Logo whatsapp
Foto de Pilar Valero

Muere demasiado joven Pilar Valero, la deportista que abrió caminos en España

El baloncesto aragonés y español despide a una de las jugadoras más leyendarias

El baloncesto femenino español llora la prematura muerte de Pilar Valero, a los 52 años, por una larga enfermedad. Fue pionera de este deporte en categoría femenina en la comunidad de Aragón. Representó a la Selección en más de 100 ocasiones y formó parte del histórico equipo que ganó el primer Europeo.

El palmarés de Pilar Valero habla por sí solo de una de las deportistas más destacables de nuestro país. Tras cosechar un montón de éxitos en su carrera, en los últimos años le tocó lidiar con una cruel enfermedad. Su desaparición deja al mundo del deporte conmocionado y un vacío imposible de llenar.

Las muestras de condolencia no se han hecho esperar, tanto desde el mundo del deporte como desde otros ámbitos. Su muerte se ha sentido especialmente en Zaragoza y Aragón, lugares donde se formó y desarrolló su carrera. Hoy la recuerdan como “leyenda del baloncesto aragonés”.

Un palmarés inigualable

Seis títulos de Liga, cinco Copas de la Reina, una Copa de Europa y la histórica medalla de oro en el Europeo de 1993. La medalla al mérito deportivo de la Comunidad de Aragón y el premio Mujer y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Son los triunfos más destacables de una deportista irrepetible.

Foto de Pilar Valero
El baloncesto femenino llora la muerte de Pilar Valero | Maite Santoja

Pilar Valero nos ha dejado a los 52 años, tras haber vestido la camiseta de la selección en más de cien ocasiones. La otra camiseta que le acompañará para siempre será la del Banco Zaragoza. Con aquel equipo de leyenda conquistó la mayor hazaña del baloncesto femenino aragonés, la Copa de la Reina de 1990.

Tras debutar con tan solo 18 años, abandonó Aragón para labrarse una carrera deportiva plagada de éxitos. Su nombre quedará para siempre ligado a la ciudad de Zaragoza y a la Selección Española. Con posterioridad a su retirada, recibió en varias ocasiones el reconocimiento que merecía.

Se va por la puerta grande

Estuvo vinculada al baloncesto desde pequeña, y tras culminar una carrera soñada asumió el reto de coordinar la sección de baloncesto del Stadium Casablanca. Lo hizo hasta 2014, cuando fue relevada por Daniel Herrero. Dejó su impronta dentro y fuera de las pistas, y fue reconocida como se merecía.

En 2011 el Gobierno de Aragón le entregó la medalla al mérito deportivo. En 2019 recibió el premio Leyenda del Deporte Aragonés, y este mismo año 2022 obtuvo de manos del Ayuntamiento de Zaragoza el premio Mujer y Deporte. Pilar Valero se va por la puerta grande, reconocida por su grandeza.

Tras conocerse su fallecimiento, numerosas entidades del baloncesto aragonés y español han mostrado su pesar. Cristina García, exjugadora de baloncesto y actual concejal de Deportes en Zaragoza, ha sido una de las primeras. “Jamás hubiese querido leer esta triste noticia”, lamenta García.

Más allá de Zaragoza y Aragón

“No puedo sentir más tristeza por alguien que aún tenía mucha vida por delante y que se ha ido demasiado pronto”, dice la concejal. También el Casademont Zaragoza ha mostrado su pesar por la muerte de Valero. Stadium Casablanca habla de “un día de honda tristeza” para despedirse de la baloncestista.

Pero la figura de Pilar Valero trasciende al ámbito de Zaragoza y Aragón. Pasó por grandes equipos como Valencia, Getafe, Celta de Vigo, Canarias y Burgos, lugares donde también lloran su triste pérdida. Aunque su gran gesta deportiva fue la que consiguió en la histórica final de Perugia de 1993.

España ganó a Francia con aquel mítico combinado en el que había jugadoras como Blanca Ares, máxima anotadora, Laura Grandes y Elizabeth Cebrián. Pilar Valero fue una de las jugadoras destacadas de aquel combinado que dirigía Manolo Coloma. Con Pilar Valero se va la mejor jugadora de baloncesto aragonesa.