Logo whatsapp
Agente de la Guardia Civil junto a su coche

Francisco, el niño de 14 años que ha muerto en un centro escolar en España

Participaba en una terapia con caballos en un centro especial de Castro del Río (Córdoba)

Un chico de 14 años ha fallecido mientras montaba a caballo en el Centro Especial María Montessori de Castro del Río (Córdoba). Según acaban de informar fuentes cercanas a la investigación, el suceso ocurrió la mañana del martes. La policía está investigando ya las circunstancias del accidente.

El Servicio de Emergencias 112 recibió la llamada ayer, martes, a las 11:50 de la mañana. Informaron de un accidente en un centro con un menor en estado muy grave, tras caerse de un caballo. Avisaron a efectivos de la Policía Local de Castro del Río para acotar una helisuperficie en el lugar de los hechos.

La prioridad era facilitar el aterrizaje de un helicóptero para atender al joven, cuya vida corría serio riesgo. Finalmente no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La Guardia Civil abrió una investigación, aunque las primeras informaciones apuntan a un accidente totalmente fortuito.

Todo lo que se sabe por ahora

El 112 movilizó al helicóptero de emergencias hasta la zona donde había ocurrido el fatal accidente. Aterrizó junto al centro, cerca de la carretera N-432 de Castro del Río, pero ya era demasiado tarde. El joven recibió las primeras asistencias sanitarias pero murió poco después por la parada cardiorrespiratoria.

Niño montando a caballo
El niño montaba a caballo en el centro de educación especial | Cedida

Lo que se sabe por ahora, y que ha desvelado Diario de Córdoba, es que el menor se encontraba en el centro de educación especial María Montessori. Estaba en el departamento de hipoterapia (tratamiento de enfermedades y discapacidades con el contacto con caballos). Se disponía a montar a caballo.

Ha sido precisamente al subirse al equino cuando ha caído golpeándose contra el suelo. Los servicios sanitarios trataron de reanimarlo pero no fue posible, y todo apunta a que se le paró el corazón debido a la caída. Según las primeras informaciones, el menor fallecido era de El Carpio.

Así fue la caída mortal

Francisco, el niño de 14 años fallecido, tenía una discapacidad física que le obligaba a ir en silla de ruedas. Vivía en El Carpio y se desplazaba a diario al Centro de Educación Especial María Montessori (Futuro Singular). El centro se encuentra en plena naturaleza, a cuatro kilómetros de Castro del Río.

Estaba acompañado de un monitor, que también es terapeuta, cuando ocurrió la desgracia. Participaban en una sesión de terapia con caballos, y el monitor le ayudó a subirse a lomos del equino. El chico se había acomodado ya en la montura cuando el ruido de un tractor cercano asustó al animal.

El caballo se levantó del susto, Francisco perdió el equilibrio y cayó sobre el monitor que estaba a solas con él. Los dos rodaron al suelo, y la misma caída agravó los problemas de salud que ya padecía el menor. El chico sufría problemas de columna y se había sometido a varias operaciones.

Rápida actuación

Según apunta El Español, el chico se quedó azul debido a la caída y perdió la conciencia. Al ver que estaba en parada cardiorrespiratoria, el monitor dio la alerta a emergencias y los efectivos se desplazaron hasta allí. Cabe destacar la rápida actuación del monitor, que intentó en todo momento salvar al menor.

Guardia Civil en Castro de Río
La Guardia Civil está al mando de la investigación | Guardia Civil

Según ha trascendido, los efectivos médicos certificaron el fallecimiento de Francisco sobre las 12:16 horas. La silla de ruedas estaba al lado del cuerpo del niño y del caballo cuando llegaron las asistencias. Ese fue el triste final de un suceso fortuito, iniciado con el ruido de un tractor que asustó al caballo.

La Guardia Civil, al mando de la investigación, no ha ofrecido más información sobre lo ocurrido. Están a la espera de recabar más datos y hacer las comprobaciones pertinentes para ofrecer las primeras conclusiones. En principio no observan indicios de criminalidad o negligencia en este infortunado suceso.