Logo whatsapp
Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021

Muere una alumna de 18 años y saltan las alarmas en un colegio de España

El departamento de Salud Pública ha activado el protocolo para evitar los contagios de meningitis

Luto en el Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga por la repentina muerte de una alumna de 18 años. La joven, estudiante de un ciclo de formación profesional de Comercio, ha fallecido debido a una meningitis meningocócica. El centro ha puesto en marcha el protocolo de prevención de contagio.

La Delegación de Educación ha confirmado el fallecimiento de esta alumna y ha mandado un mensaje de condolencias a la familia. Epidemiólogos profesionales han tomado las medidas previstas en el protocolo para evitar contagios. Los compañeros de clase y sus contactos directos han recibido un tratamiento antibiótico.

La meningitis meningocócica afecta medio millón de personas cada año y mueren entre el 5 y el 10% de los enfermos. La principal medida de prevención es la vacunación, aunque en el caso de contactos directos se administran antibióticos. Este miércoles se ha guardado un minuto de silencio en el instituto donde estudiaba.

Se ha activado el protocolo de prevención

El Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga, más conocido como Martiricos, está viviendo sus horas más tristes. Este miércoles se ha conocido la muerte de una alumna de 18 años por meningitis. La chica estaba ingresada en el Hospital Regional de Málaga por esta enfermedad infecciosa. 

Colegio de Nuestra Señora de la Victoria de Málaga
Colegio de Málaga donde estudiaba la alumna fallecida | Javier Alibaña

La noticia ha sido confirmada por la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga. Las instituciones locales, provinciales y regionales han mostrado su pesar por el fallecimiento. Y han transmitido todo su cariño y su apoyo a la familia de la chica.

Por otro lado, se ha confirmado el caso de meningitis y se ha activado el protocolo para la prevención de la enfermedad. El objetivo es evitar que haya nuevos casos entre los compañeros y los contactos directos de la alumna fallecida. Todo, en medio de un profundo dolor por la inesperada pérdida de esta joven.

Sólo a contactos directos

El mismo día que detectaron el caso, profesionales sanitarios y de Salud Pública informaron a la dirección del centro, profesores y padres de alumno. Les comunicaron cuáles son las medidas preventivas recogidas en el protocolo sanitario. Entre otras, la administración de sustancias químicas como los antibióticos.

Por ahora no se tiene constancia de ningún otro caso relacionado con la meningitis en este centro. Sin embargo, los amigos y compañeros de la chica fallecida, así como sus profesores y contactos estrechos, recibirán tratamiento antibiótico. Este tratamiento solo se administrará a los contactos directos.

Se trata de un tratamiento agresivo para el cuerpo, así que se evitará su administración a los contactos esporádicos. En todo caso, la muerte de esta joven ha provocado una gran consternación entre los alumnos y el personal educativo. “Estamos profundamente tristes”, ha afirmado la dirección del centro.

Habla la dirección del centro

Diego Palacios, director del instituto, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que “no es tan excepcional que surja algún caso de meningitis”. También ha recordado que la mayoría de los alumnos con meningitis lo superan sin problemas. “Desde aquí me sumo a los mensajes de apoyo a una familia que está totalmente destrozada”, ha añadido.

La meningitis es una enfermedad contagiosa que provoca la inflamación de las membranas del cerebro y la médula espinal. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Uno de los síntomas más reconocibles es la rigidez de la nuca y la disminución del nivel de conciencia.

Niño con fiebre
La fiebre es uno de los principales síntomas de la meningitis | Getty Images

Aunque también hay casos provocados por virus, en esta caso se trataba de una meningitis bacteriana. De hecho, el meningococo es la bacteria más común entre adolescentes y adultos jóvenes. La principal forma de transmisión de la enfermedad es a través de la respiración.

El pasado mes de mayo se realizó una campaña de vacunación masiva en Andalucía a los nacidos entre 2002 y 2010. Algunas meningitis pueden prevenirse con vacunación pero otras no, así que se toman otras medidas de prevención. Como por ejemplo, evitar la transmisión por respiración o reforzar la higiene de las manos.