Logo whatsapp
Imagen de los pies de un bebé

Una bebé de un mes, en estado crítico en España: sus padres ya están en la cárcel

La menor ingresó en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga con graves lesiones

Un bebé de un mes lucha por su vida en la UCI del Hospital Materno Infantil de Málaga. Sus padres ya están en prisión desde anoche por decisión del juez de instrucción. Les atribuye delitos de lesiones graves y malos tratos habituales, a la luz de los indicios aportados por la incipiente investigación.

El bebé ingresó en estado crítico en el hospital malagueño, con quemaduras y mordeduras infligidas por sus progenitores. Esto es lo que ha valorado el Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga para enviar a los padres a la cárcel. La Fiscalía había puesto en conocimiento los hechos tras lo ocurrido.

En el hospital materno infantil siguen trabajando para salvar la vida de este menor, pero su situación es muy preocupante. Tiene quemaduras de tercer grado en el 30% de su cuerpo, y otras lesiones de diversa consideración. Los padres han ofrecido una versión que no ha convencido al magistrado.

Graves lesiones

Los padres del bebé se encuentran en prisión provisional, mientras el bebé sigue luchando por su vida en la UCI. Fue su madre quien la llevó a Urgencias al ver que la niña estaba inconsciente y no respondía. Al observar las graves lesiones que presentaba, activaron el protocolo por malos tratos.

Agentes de Policía Nacional
La policía investiga este caso de maltrato infantil | Cedida

La niña llegó al hospital con quemaduras muy graves y heridas en distinto estadio de evolución. Los médicos valoraron que se trataba de lesiones compatibles con malos tratos en el ámbito familiar. Avisaron inmediatamente a la Policía Nacional, que se hicieron cargo rápidamente de la situación.

Los efectivos del Grume (Grupo de Menores de la Policía Nacional) detuvieron al padre, de 27 años, y a la madre de 24. El caso se encuentra en proceso de investigación mientras los progenitores están en prisión provisional. Tratan de determinar la responsabilidad de los padres sobre las lesiones del bebé.

La versión de los padres

La principal hipótesis de la policía es que el bebé fue objeto de reiterados malos tratos, que acabaron de forma dramática. Según su sospecha, los detenidos calentaron agua en una olla para llenar la bañera. Luego metieron a la pequeña sin comprobar la temperatura, causándole graves daños.

La versión que han ofrecido los padres ante el juez es muy diferente, y va orientada a excusarse de su responsabilidad. Según han explicado, la pequeña se le escapó de las manos a su madre cuando iba a bañarla. Las mordeduras se las provocó su hermana de dos años, dicen, por celos.

El juez escuchó esta versión pero no le convenció, y decretó para ambos prisión provisional, comunicada y sin fianza. Están siendo investigados por malos tratos habituales y lesiones. Lo que ha trascendido hasta ahora es que la bebé sufrió un auténtico martirio antes de ingresar en estado crítico en el hospital.

Semana trágica en Málaga

Esta misma semana se ha conocido el fallecimiento de un bebé, también en Málaga, por un presunto descuido de sus padres. Fuentes policiales han indicado que la muerte se habría producido por causas accidentales. Tomaron declaración al matrimonio, que ofrecieron una versión compatible con las pruebas recabadas.

Según declararon los progenitores, la madre le dio el pecho y se quedó dormida junto a su marido y la bebé. Los tres se durmieron en la misma cama, en una posición que habría impedido que el bebé respirara con normalidad. Fueron otros familiares los que se percataron de lo ocurrido un tiempo después.

La policía está ahora a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa del fallecimiento y sus circunstancias. En todo caso, parece una situación muy diferente al trágico suceso ocurrido horas después en Málaga. En este caso, la policía lo investiga como un desgraciado accidente.