Logo whatsapp
Imagen de una autovía española con niebla densa

Mucho cuidado en las carreteras de España: estas son las vías afectadas por la niebla hoy miércoles

Hay muchos ejes principales del país afectados por la niebla en las mesetas y el valle del Ebro

Esta mañana del miércoles, 11 de noviembre, tal y como estaba prevista, la niebla  está afectando durante esta mañana buena parte de Castilla y León, Castilla La Mancha y todo el valle del Ebro sin excepciones. Esto produce una reducción de la visibilidad  que está afectando muchas carreteras  y autopistas  españolas, tal y como alertaba ayer la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), incluso hay alertas por zonas con visibilidad inferior a 200 metros, por lo que hay que tener mucho cuidado al volante. Hasta las 11:00h de la mañana, las principales vías afectadas por niebla  eran las siguientes, además de otras muchas más secundarias, hay que prestar atención en los tramos siguientes: 

  • Autovía A-12 (pk 40 al 76 ambos sent.), en ESTELLA/LIZARRA, Navarra
  • Carretera N-121 (pk 37 al 72 creciente), en TAFALLA, Navarra 
  • Autovía A-92N (pk 1 al 10 ambos sent.) en GUADIX, Granada
  • Autopista AP-2 (pk 150 al 158 ambos sent.) CASTELLDANS, Lleida
  • Autovía A-31 (pk 165 al 19 ambos sent.) CAUDETE, Albacete

Puedes consultar toda la información del tráfico a tiempo real en la web oficial de la DGT.

Medidas preventivas para la niebla

Cuando hace mal tiempo no solo deberían preocuparnos las lluvias o la nieve. Conducir  con niebla, un cúmulo de nubes muy bajas que provocan una reducción considerable en nuestra visibilidad, es tremendamente peligroso, además que nos lleva a situaciones de inseguridad que no son fáciles de gestionar… De hecho, cualquiera que haya conducido  con niebla  reconoce esa sensación de angustia al sentirse inseguro y en unas condiciones tan poco favorables.

En el periodo invernal los incidentes aumentan, y eso que la conducción suele ser prudente porque obliga sí o sí a conducir  levantando el pie del acelerador… Sin embargo, la falta de visibilidad, de agarre, de ser vistos... convierte la conducción muchas veces en una situación extrema que, salvo que uno pueda parar en zona segura y esperar a que pase, complicado la conducción. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explican cómo conducir  en caso de aparecer niebla.

Peligros

• Se conocen las zonas donde pueden aparecer, incluso las horas, pero suele dar la cara por sorpresa…

• En los casos de nieblas  más intensas, la visibilidad  se reduce hasta impedir que el conductor  pueda ver más allá de unos metros.

• Esto ya de por sí nos lleva a una situación bastante «límite», pero no es solo que no veamos; el peligro está también en que otros conductores  tampoco nos ven a nosotros.

¿Qué hacer?

• Lo primero, encender las luces antiniebla  para ver y que nos vean.

• No debe usar las luces  «largas»: estas «rebotan» en las gotas de agua que forma la niebla  y producen un efecto espejo.

• Debe reducir de forma drástica la velocidad para adaptarla a su campo de visión: cuanto menos vea, más debe reducir la velocidad de circulación.

• Use más que nunca como «guía» las marcas longitudinales y laterales de la carretera.

Las nieblas seguirán

De cara a la jornada, jueves, 12 de noviembre, las nieblas  extensas seguirán a primeras horas en la meseta norte y en el valle del Ebro, con posibilidad de ser localmente persistentes, pero en general, se disiparán más rápido que este martes, que están siendo bastante persistentes. La jornada dejará intervalos nubosos, con probables lluvias y chubascos aislados, en el entorno del sur de Baleares y en el área del Estrecho.

La aproximación de un frente atlántico al noroeste peninsular provocará un aumento de la nubosidad y aparecerán algunas precipitaciones débiles a partir de la tarde en el noroeste de Galicia. Surgirán intervalos de nubes medias y altas en otras zonas del noroeste de la Península. Sin embargo, la situación de estabilidad favorecerá la formación de nubosidad baja y nieblas  en amplias zonas de ambas mesetas, valle del Ebro y en depresiones de Cataluña y Extremadura, que podrán ser más extensas y persistentes en la meseta norte y al sur de Huesca durante la primera mitad del día.