Logo whatsapp
Imagen de una calle llena de niebla en España

Empeoran las nieblas y llega otro frente atlántico: Tiempo en España el miércoles 11 de noviembre de 2020

Aumentan las alertas por nieblas muy densas en varios puntos del interior de la península

Las nieblas seguirán siendo las protagonistas del tiempo de este miércoles, 11 de noviembre, pudiendo ser aún más densas y extensas, especialmente en la meseta norte y en el valle del Ebro. De hecho, aumentan las alertas en este sentido, especialmente por el peligro que esto implica en las carreteras. Pese a estas nieblas típicamente anticiclónicas, llegará un frente atlántico por el noroeste con más nubes por la tarde y llegada de algunas lluvias en Galicia y zonas cercanas, sobre todo Asturias.

Tiempo un poco movido en Baleares y el Estrecho, sol con nubes altas en el resto y temperaturas con algunos cambios. En Canarias, habrá intervalos nubosos con nubes medias y altas que se irán extendiendo de oeste a este del archipiélago. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, más marcado en zonas del interior. Viento flojo que soplará del este en las islas occidentales, y del nordeste en las orientales. Brisas en todas las costas.

Mapa de previsión en España el 11 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Alerta por más nieblas

Mucho cuidado una jornada más con las nieblas densas que afectarán de madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles en amplias y extensas áreas del interior, especialmente en grandes llanos y depresiones, donde podrían durar muchas horas. Especial atención en la meseta norte y en la depresión del Ebro, donde podrían ser localmente persistentes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa las alertas por niebla extensa, y localmente persistente, en más zonas del interior. Mucho cuidado en la carretera si tenemos que conducir.

Mapa de alertas por nieblas muy densas en España el 11 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por nieblas muy densas este miércoles | Aemet

Pese a este síntoma claro de anticiclón, curiosamente llegará otro frente atlántico por el noroeste que, a lo largo de la tarde, hará aumentar la nubosidad en toda esta zona, incluso con lluvias que llegarán entre la tarde y noche por Galicia y que, localmente podrían llegar a Asturias y, a última hora, en el extremo noroeste de Castilla y León. No se esperan grandes cantidades de agua, siendo las más destacables en la comunidad gallega.

Cabe destacar también el fuerte viento de levante que soplará con ganas en el Estrecho, donde la nubosidad irá a más con la posibilidad de algún chubasco aislado. Asimismo, los intervalos de nubes también visitarán las Baleares, donde no se descarta alguna llovizna o chubasco muy débil y local, especialmente en el sur del archipiélago. En el resto se espera una jornada más soleada con el paso de nubes altas que dejarán nuevos candilazos en el cielo, sin descartar nubes bajas o nieblas a primeras horas de la mañana.

Temperaturas con algunos cambios

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares, pero con algunos cambios. Subirán más en el Cantábrico y zonas del centro no afectadas por las nieblas. De hecho, se mantendrán frías las máximas en las zonas donde la niebla sea más duradera. Pocos cambios en el resto. Máximas de 16º a 21º en general, más altas en el sur y de 10º a 15º en las zonas de niebla. Las mínimas se mantendrán sin grandes cambios, aunque podrán bajar un poco en conjunto.

El anticiclón gana la partida

De cara a los siguientes días, seguirá la puja que mantienen el anticiclón y las borrascas atlánticas desgastadas, con una situación muy tranquila. Por tanto, seguirán las nieblas densas en el interior y el sol combinado con nubes en gran parte del resto del país. No obstante, entre jueves y viernes llegarían nubes y algunos chubascos en el Mediterráneo central y Baleares, mientras que, de cara al fin de semana, caerían algunas lluvias en el Cantábrico y Galicia, aunque parece que sería poca cosa.

Todas las miradas están puestas en la posibilidad de que la  tormenta tropical 'Theta' se convierta en huracán  de fuerza 1 en el Atlántico y acabe llegando en algunos puntos de España.  Tendremos que ir siguiendo esta situación con mucha atención.