Logo whatsapp
Imagen ilustrativa de un meteorito

Rico de la noche al día: le cae un meteorito en casa y gana casi dos millones de dólares con él

Es uno de los hallazgos de meteoritos más importantes de la historia ya que podría dar pistas sobre los orígenes de la vida

Un hombre de Indonesia  se convirtió en millonario casi sin saberlo, al estrellarse contra el techo de su vivienda un trozo de meteorito  valorado en más de 1,8 millones de dólares. El meteorito  espacial data de hace 4.500 millones de años y es para los especialistas uno de los hallazgos de meteoritos  más importantes de la historia, y podría contener elementos que den pistas sobre los orígenes de la vida. Los expertos analizaron la roca espacial y la clasificaron como Condrita carbonácea CM1/2.

El susto que todos quisieran

«Estaba trabajando en un ataúd, cerca de la calle, frente a mi casa, cuando escuché un ruido que hizo temblar mi hogar. Fue como si un árbol nos hubiera caído encima», detalló el hombre a The Sun. «Estaba demasiado caliente para recogerlo, así que mi esposa lo sacó con una azada y lo llevamos adentro», agregó.  Josua Hutagalung, de 33 años, estaba durante el agosto pasado en las afuera de su casa, ubicada en el pueblo de Kolang, en el norte de la isla de Sumatra, cuando el objeto celeste del tamaño de un balón de fútbol cayó sobre su terraza. Por suerte, no hubo heridos, pero si algún que otro desperfecto en su casa. Aun así, con los casi  dos millones de dólares que ha recibido el afectado será suficiente para arreglar la vivienda e incluso dejarla mejor que antes. 

Se vende por Ebay el resto del meteorito

Ahora los fragmentos del objeto espacial son custodiados en el Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) y de nuevo están a la venta: en eBay se ofrece cada gramo por  1.000 dólares, mientras que la piedra principal, de casi 2 kg, ha sido tasada en más de  1,8 millones de dólares. Hutagalung  le vendió el meteorito  a un coleccionista estadounidense que pagó una cantidad de dinero equivalente para él a 30 años de trabajo, suficiente para jubilarse y construir una nueva iglesia en su localidad.

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito  es un objeto que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro, según lo define Wikipedia. El término meteoro  proviene del griego 'μετέωρος' que significa «fenómeno en el cielo». Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar hacia nuestra atmósfera terrestre.

El destello que acompaña al meteoro  se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide  a causa de la presión de choque contra el aire atmosférico. Se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura y de la fricción todo lo que vemos es fuego de la roca que se está descomponiendo. Este fenómeno ocurre generalmente en alturas por encima de los 100 km por encima de la superficie de la Tierra, entre la nombrada estratosfera i la ionosfera.

La mayoría no los encontramos

La mayoría de los meteoroides  se desintegran al entrar en la atmósfera de la Tierra, pero se cree que unos 100 meteoritos  al año de diverso tamaño, desde pequeños guijarros hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto, entran en la superficie terrestre cada año. Normalmente, de estos 100, solo alrededor de cinco somos capaces de encontrarlos y que los analicen los científicos. Pocos meteoritos  son tan grandes como para crear cráteres que evidencien un impacto. En vez de esto, solo llegan a la superficie a su velocidad terminal, la máxima posible asociada a su caída libre, y la mayoría tan solo crea un hoyo pequeño que ni siquiera nadie se da cuenta. Sin embargo, algunos de los meteoritos que caen han causado daño a inmuebles, ganado, e incluso a la gente.