Logo whatsapp
Imagen de un eclipse lunar penumbral

Llega la última Luna llena de la primavera con eclipse incluido: Dónde y cuándo verlo

Conocida como ‘Luna de fresa’, el satélite llega a su plenitud este junio con un eclipse penumbral que no será visible desde toda España

Este viernes, 5 de junio, tenemos una cita astronómica con la llegada de la última Luna llena de la primavera que coincidirá con un eclipse penumbral que será visible desde España, pero ni mucho menos desde todo el país.

Conocida como ‘Luna de fresa’ por coincidir con el fin de la primavera, el fenómeno coincidirá esta vez con uno de los cuatro eclipses penumbrales que tienen lugar este año. La Luna llena llegará a su punto álgido a las 21:11h en España, y el eclipse vivirá su máximo a las 21:22h, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). No obstante, hay un inconveniente: la Luna no empezará a salir por el este hasta poco después de las 21:30h en gran parte de España.

Dónde se verá el eclipse en España

El hecho de que la Luna no salga hasta las 21:30 o más en gran parte de España impedirá que el fenómeno se vea en su plena plenitud en nuestro país, siendo solamente las Islas Baleares las que disfruten al máximo del eclipse penumbral, ya que es el territorio español más al este y que primero verá salir la Luna. Otras zonas del Levante podrán verlo en su fase final, pero en el centro, oeste y Canarias será inapreciable.

Qué es un eclipse penumbral

A diferencia de los eclipses totales, en que la sombra de la Tierra cubre absolutamente la superficie lunar, los eclipses penumbrales tienen lugar cuando la Luna tan solos ‘roza’ la sombra de la Tierra  y, por tanto, solo una parte del satélite se ve afectada por la oscuridad, viéndose perfectamente el resto de la superficie lunar. Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol.

Más eclipses este 2020

El siguiente eclipse penumbral  tendrá lugar a última hora de la madrugada del 5 de julio  y esta vez se invertirán las condiciones: se verá desde toda España excepto en Baleares. El 30 de noviembre será el turno del cuarto y definitivo fenómeno de este tipo en 2020, y será visible también desde todo el país, excepto Baleares. El primero tuvo lugar en enero. 

Además de estos fenómenos astronómicos, el próximo 20 de junio llega el solsticio de verano y la entrada a la nueva estación. Pocos días después, habrá un eclipse solar que se verá parcialmente desde África y Asia, siendo posible que se vea también una ligera penumbra en Melilla. En el resto de España no será visible.