Logo whatsapp
s

Gran lucha entre la primavera y el verano este 'finde': Tiempo en España del 5 al 7 de junio de 2020

Mientras en el norte de España las TºC serán muy frescas y habrá chubascos, en el sureste del Mediterráneo volverá el sol y el verano con valores de hasta 35ºC

Este tramo final de semana vendrá caracterizada por un  tiempo que seguirá revuelto y contrastado. Los chubascos y tormentas de tarde, pero mañanas soleadas y con más claros, seguirán afectando a muchas regiones del norte y centro peninsular con muchas nubes durante gran parte de las tardes. Por otro lado, en la mitad sur peninsular y especialmente áreas del sureste del Mediterráneo como la Comunidad Valenciana o la región de Murcia, estarán sometidos a vientos de poniente que dejarán un ambiente mucho más cálido y soleado, con temperaturas que van a rozar o superar los 35ºC el sábado.

Viernes 5 de junio

Este viernes, 5 de junio, por la mañana, en el extremo norte de la Península se esperan cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el Cantábrico central y oriental, norte de Navarra y zonas de Pirineos, tendiendo a dispersarse por la tarde, con algún chubasco aislado en el Cantábrico y norte de Cataluña.  En el resto, el sol dominará claramente.

En el entorno de Cádiz, centro y nordeste de Andalucía también estará nuboso, con precipitaciones por la mañana, que tenderán a dispersarse por la tarde, con algún chubasco aislado en sierras del sur.

Previsión para España este próximo viernes 5 de junio de 2020
Previsión de símbolos para España este próximo viernes | AEMET

Las temperaturas máximas suben en el interior peninsular, mientras que bajan en el litoral sudeste y sur de Baleares. Valores anormalmente altos en Canarias, donde en las islas occidentales estará  nuboso con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes. 

El viento va a soplar fuerte este viernes, de componentes norte y noroeste, fuerte en el litoral de Almería, zonas altas de Canarias, al principio en el bajo Ebro y, ocasionalmente, en el Cantábrico oriental, Ampurdán y Baleares. En este sentido, la AEMET ha activado alertas por rachas fuertes superiores a los 70 km/h.

Avisos activados en España para este viernes 5 de junio de 2020
Avisos amarillos por fuerte viento del noroeste y tramontana en Cataluña y sur de Aragón | AEMET

Sábado 6 de junio

El fin de semana empezará con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con chubascos a partir del mediodía. A lo largo del día, crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. En el resto, seguirá dominando el sol.

En Canarias, la inestabilidad seguirá presente con  más chubascos afectando principalmente Lanzarote y Fuerteventura. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas que seguirán siendo altas.

Temperaturas diurnas en aumento en gran parte del este y sur peninsulares y en Baleares, sobre todo en el sureste peninsular, donde en Murcia y Valencia podrían alcanzar los 35ºC  debido a los vientos de poniente. En el resto, seguirán sin grandes cambios.

Domingo 7 de junio

Este domingo, 7 de junio, vendrá marcado por un día que empezará con  chubascos tormentosos en el sur peninsular, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico habrá chubascos más débiles por la tarde.

También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar  cierta intensidad e ir acompañadas de tormenta. El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol y sin precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro.

En Canarias se esperan  cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Pendientes de nuevas borrascas

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, nuevos embolsamientos de aire frío podrían visitar España dejando chubascos y  tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 8 de junio, cuando las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser especialmente fuertes. 

Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que las olas de calor se van a hacer esperar este año.