Logo whatsapp
Foto de la joven fallecida

Lorea, la joven de 22 años que ha fallecido en España delante de su amigo

Lorea se despeñó desde una altura de 50 metros en el Pirineo aragonés

Lorea Basterretxea Rodríguez, de 22 años y vecina de Iraizotz (Navarra), es la joven muerta en accidente en el Pirineo aragonés. La joven se despeñó desde una altura de 50 metros en el canal de acceso a Peña Brazato. Su muerte ha causado una profunda consternación entre sus amigos.

Lorea estudiaba de Medicina y hacía apenas unos días que acababa de llegar de un viaje por centroeuropa. Antes de empezar el nuevo curso en la universidad, decidió salir con sus amigos de travesía. Fueron hasta el Peña Brazato, un pico de 2.731 metros en Panticosa (Huesca).

En un momento de la travesía el grupo se dividió en dos y la joven continuó su ruta junto a un amigo de Bilbao. Este chico de 23 años estaba con ella cuando ocurrió el accidente y vio morir a su amiga. No pudieron hacer nada por ella, debido a la caída desde una altura tan elevada.

Lorea, amante de la naturaleza

Lorea era una joven navarra alumna de Medicina, amante de la naturaleza y la montaña. El sábado se encontraba en el Pirineo francés junto a unos amigos, cuando de repente se desencadenó la tragedia. La Guardia Civil de montaña recibió el aviso del accidente sobre las tres de la tarde.

Montaje con foto de Lorea Basterretxea
Lorea murió al caer en el Peña Brazato | España Diario

Los rescatadores observaron desde el helicóptero el cuerpo de una mujer tendida en las rocas y cubierta con ropa. Junto a ella había otro joven en estado de shock. Comprobaron que la mujer estaba sin vida y procedieron a izar al joven hasta el helicóptero para ponerlo a salvo.

El joven había presenciado como su amiga se despeñaba desde una altura de varios metros. Aún consternado por la situación, consiguió descender hasta un lugar con cobertura y avisar a emergencias. Tras poner al chico a salvo, procedieron al rescate del cadáver de la montañera.

Un rescate muy complicado

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil procedió al rescate. Junto a ellos iba un médico del 061 que confirmó la muerte de la persona accidentada. Las dificultades del terreno, al tratarse de una zona abrupta, complicaron las labores.

El especialista del GREIM consiguió llegar hasta una punta de la roca y montar un rápel para poder hacer la travesía. Una vez que pudo llegar hasta el superviviente, comprobó que no tenía arnés ni elementos de protección. Le puso el triángulo de evacuación oficial y avanzaron hacia una zona segura.

Allí iniciaron la elevación del joven mediante un ciclo con grúa, y una vez a salvo, lo llevaron a la explanada donde tenía su coche. Luego el helicóptero volvió hacia el lugar para evacuar a la Lorea. El cadáver fue trasladado hasta el helipuerto de Panticosa, y de allí al Hospital de Jaca.

Lorea era aficionada a la fotografía

La muerte de Lorea ha conmocionado a la localidad de Iraizotz en plena celebración de sus fiestas patronales. La joven era alumna de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, y estudió en la Escuela de Danza de Navarra. Era aficionada a la fotografía, e incluso ganó un premio en su pueblo.

Foto de la joven corriendo
La joven fallecida era una apasionada del deporte | Diario de Navarra

Era la mediana de tres hermanos junto a Estrella, la mayor, y Rubén, el pequeño. Vivía en la urbanización Amati a las afueras de Iraizotz junto a sus padres. Era una enamorada de sus perros, a los que sacaba a pasear a menudo por el monte, y todos la recuerdan como una chica encantadora.

Este ha sido un fin de semana accidentado en el Pirineo aragonés, ya que la Guardia Civil de Huesca ha tenido que intervenir en nueve rescates. Entre ellos un hombre de 65 años, vecino de Castelldefels (Barcelona), que murió de un infarto. El resto han quedado solo en un susto.