Logo whatsapp
Primer premio 'El Gordo'

El error garrafal que no debes cometer si quieres llevarte El Gordo de Navidad

Solo en dos ocasiones en la historia del sorteo un mismo número ha ganado dos veces

El próximo 22 de diciembre se celebrará el tradicional Sorteo Extraordinario de Lotería de la Navidad en el Teatro Real de Madrid. En esta ocasión se repartirán 2.408 millones de euros, que van desde la pedrea hasta El Gordo. Todos los españoles se preguntan qué tienen que hacer para ganar.

La verdad es que a la hora de la verdad solo el azar interviene en la combinación ganadora. Pero sí que hay una serie de eficaces consejos para aumentar tus probabilidades de cara al sorteo. Por ejemplo, comprar la mayor cantidad de números posible para multiplicar tus opciones de ganar.

En esta línea, hay un error garrafal que muchos apostantes cometen y que puede impedir que te lleves el premio. A la hora de escoger el número todos nos guiamos por algún tipo de preferencia o superstición. Pues bien, una estadística muestra lo que no tienes que hacer bajo ningún concepto.

Solo ha ocurrido dos veces

En el sorteo de la Lotería de Navidad participan un total de 100.000 números, todos ellos con la misma probabilidad de ganar. Por lo tanto, según las matemáticas con un décimo tienes 1 probabilidad entre 100.000 de ganar El Gordo. Las opciones aumentan cuanto más décimos compres.

Décimo de la Lotería de Navidad 2022
Ya están a la venta los décimos del Sorteo de Navidad | Loterías y Apuestas del Estado

La gran variedad de combinaciones hace que sea muy extraño que dos números sean agraciados con el primer premio. Y ahí está el error que muchos apostantes cometen al confiar en un número que ya ha sido premiado. Las leyes de la probabilidad dicen que las opciones se reducen significativamente.

Tampoco es imposible, pero solo ha sucedido dos veces en los 210 años que hace que se celebra el sorteo. 15640 y 20297 son los dos números que han sido premiados en dos ocasiones. El 20297 salió agraciado en los sorteos de 1903 y 2006, y el 15640 se llevó El Gordo en 1956 y 1978. 

Ya puedes comprar tu número

Los que creen en los números de la suerte tienden a pensar que una combinación que ha salido ganadora tiene más probabilidades de volver a ganar. Y escogen una combinación premiada en años anteriores pensando que les dará suerte. La historia del sorteo demuestra que es un error garrafal. 

Además, hay que tener en cuenta que hasta 2004 solo se emitían boletos entre los números 00000 y 65999. Por lo tanto, hasta entonces había más probabilidades de que el mismo número saliera dos veces. Desde 2005 se imprimen números hasta el 100.000, con lo que ahora es aún más difícil.

Por lo tanto, si este año quieres ganar El Gordo de la Lotería de la Navidad harás bien en comprar un número que aún no haya tocado. Los números de la Lotería de Navidad ya están a la venta desde el 5 de julio. Cuanto antes vayas a comprarlo, más posibilidades tendrás de escoger el que más te guste.

Cómo escoger tu número de la suerte

Hay muchas supersticiones a la hora de escoger el número, aunque al final todos tienen las mismas opciones. La vidente Maruja Zorrilla rechaza la idea de que las fechas señaladas atraigan la suerte. En cambio, es partidaria de confiar en las corazonadas y dejarnos llevar por la intuición.

Manos tocando décimos de Lotería de Navidad
Consejos para atraer la suerte en la Lotería de Navidad | EFE

Otra estrategia que a algunos les funciona es hacer una estadística de los números que más han salido y optar por ellos. Igualmente, analizan los números menos agraciados, para no apostar por ellos. Esta estrategia de los números calientes y los números fríos se utiliza mucho en la lotería.

Sin embargo, sucede lo mismo que con los números agraciados que se repiten en el sorteo. Es poco probable que todos los números que salgan sean los calientes, así que los expertos recomiendan mezclar los números calientes con los fríos. A partir de ahí, todo lo demás es pura superstición.