Logo whatsapp
Imagen de una lluvia de estrellas

Llegan las 2 primeras lluvias de estrelles del otoño: cuándo ver las Dracónidas y Oriónidas

Se tratan de dos de las citas astronómicas más importantes del otoño

Cualquier época del año es buena para disfrutar de la astronomía, y este otoño no es, ni mucho menos, una excepción, con un octubre marcado por dos preciosas lluvias de estrellas que algunos coinciden en calificarlas como uno de los fenómenos más hermosos de los últimos meses. Estamos hablando de las Drancónicas y Oriónidas.

Las dos lluvias coincidirán este mes de octubre, aunque no muchos días, y esto aumentará considerablemente la presencia de meteoros en el cielo. Todo ello llega tras la Luna de la Cosecha  a principios de mes y a la espera de la Luna azul del último de día de octubre, que, excepcionalmente, será la segunda del mes.

Cuándo ver las Dracónidas

La lluvia de estrellas de las Dracónicas vive su punto álgido justo los días 7 y 8 de octubre, pero los meteoros se podrán ver hasta el día 10. De hecho, el punto máximo se prevé a las 14:25h de este jueves, razón por la cual las primeras horas de la próxima noche serán claves para ver el evento, con el permiso de la luz de la Luna, cada vez más apagada en el cielo en su fase menguante y que saldrá a medianoche.

Esta lluvia de estrellas  está provocada por el cruce de la Tierra con el polvo de los restos desintegrados que formaban parte del cometa 21p/Giacobini-Zinner, descubierto en el año 1900, razón por la cual los meteoros también reciben el nombre de Giacobínidas. Caerán a una velocidad de 72.000 km/h, más lentas que en otras lluvias, cosa que favorece su visualización.

Se calcula que, en el punto álgido, se pueden llegar a ver unos 20 meteoros por hora, dejando unos trazos de luz en el cielo. El foco de la lluvia en el cielo terrestre será mirando hacia la constelación Draco, razón por la cual reciben el nombre de Dracónidas. Esto hace que la primera hora de la noche sea ideal. Está considerada una lluvia de estrellas moderada, pero algunos años vive intensidades muy superiores.

Cuándo ver las Oriónidas

En cuanto a las Oriónidas, la lluvia ha empezado el día 2 de octubre y acabará el día 7 de noviembre, pero estos días es realmente muy discreta. No será hasta mediados de mes que llegará a su máxima intensidad, con el pico entre el 19 y 22 de octubre. Depende del año, se pueden llegar a ver entre 15 y 70 meteoros por hora a una velocidad claramente superior, de 237.600 km/h.

El nombre de Oriónidas proviene del hecho que el foco de la lluvia de estrellas  se puede ver desde la Tierra mirando hacia la constelación de Orión. Su origen está en el cometa 1/p Halley, cuyas partículas chocan y desintegran en nuestra atmósfera, provocando estas espectaculares líneas de luz en el cielo.

En ambas lluvias de estrellas, la recomendación es que escogemos un lugar lejos de ciudades y horizontes libres de edificios y montañas altas para tener una amplia visibilidad del cielo sin contaminación lumínica. También tendremos que tener en cuenta la fase lunar y la meteorología prevista para las fechas claves.