Logo whatsapp
Imagen de una persona disfrutando de una lluvia de estrellas en la cima de una montaña

Llega el mejor momento de la espectacular lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas: dónde y cuándo verla

En los días álgidos del fenómeno se podrán ver entre 20 y 25 estrellas fugaces cada hora

Julio  agota sus últimos días con un gran espectáculo en el cielo, el clímax de la  lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas. Un evento astronómico que vivirá su máximo entre el martes y miércoles, 28 y el 29 de julio respectivamente, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se podrá disfrutar en el exterior gracias a las elevadísimas temperaturas  que tenemos estos días y todo parece indicar que el cielo  estará despejado, menos en el Cantábrico, donde el martes habrá muchas nubes. 

Previsión meteorológica  favorable en gran parte del país para disfrutar de este espectáculo, con el permiso también de algunas nubes bajas en zonas del mediterráneo. Unas fechas marcadas claramente en la agenda astronómica del  verano 2020.

Dónde y cuándo ver las Delta Acuáridas

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas dura muchos días a lo largo del verano, empezando a mediados de julio y acabando a mediados de agosto. No obstante, su visión clara y punto álgido tendrán lugar este año entre el 28 y 29 de julio, cuando se podrán ver entre 20 y 25 meteoros por hora. No obstante, esos días la Luna estará en su fase creciente, cosa que podría dificultar la visión del fenómeno. Deberíamos esperar pasadas las 01:30h de la madrugada para disfrutar al 100% de la lluvia, momento en que el satélite ya se habrá escondido por el oeste.

El máximo de la lluvia de estrellas se podrá ver en dirección sur y, de hecho, su visión es mucho más espectacular en el hemisferio sur que en el norte. Como siempre, lo mejor es estar en un lugar despejado sin obstáculos de edificios ni montañas en el horizonte y sin contaminación lumínica. Con estas recomendaciones, y con el permiso de la meteorología, el fenómeno lo podremos disfrutar perfectamente.

El origen de las Delta Acuáridas

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas tiene lugar siempre en julio y es fruto de la llegada del polvo espacial que dejan los cometas Marsden y Kratch, y recibe este nombre porque el impacto de las pequeñas rocas se produce en el cielo mirando hacia la constelación de Acuario desde la Tierra. Cuando entran en contacto con la atmósfera se incendian y producen el efecto de una estrella fugaz. No obstante, en la mayoría de los casos la luz se apaga en menos de un segundo.

Esta es una de las lluvias de estrellas más importantes del verano, aunque no es, ni mucho menos, tan famosa como la de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que tiene su punto álgido entre el 10 y 11 de agosto.