La llegada del verano, marca el paso de la Tierra por el solsticio llegando a su momento de máxima inclinación alrededor de Sol. Se iniciará el sábado, 20 de junio a las 23.44h y durará 93 días y 15 horas, hasta el próximo 22 de septiembre a las 15.31h. El afelio (el punto más lejano de la Tierra respecto al sol) se producirá el 4 de julio y también habrá un eclipse de sol anular que no será visible desde España, solo desde zonas más ecuatoriales, este próximo domingo 21 de junio.
Lluvias de estrellas: Perseidas y Acuáridas
Si las condiciones acompañan, podremos ver la tradicional lluvia de estrellas de cada año en verano: las Perseidas, conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Entre el 12 y el 14 de agosto. Es una de las preferidas por la gran mayoría de público por su espectacularidad y el buen tiempo que hace normalmente para pasar la noche en el exterior. Este año producirán a 60 meteoros/hora en su punto máximo. Provenientse de los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, las Perseidas muestran una gran cantidad de meteoros brillantes. Son tan brillantes y numerosas que ni la Luna impide este espectáculo en el cielo. Los meteoros, como siempre, irradiarán desde la constelación de Perseo.
Por otro lado, antes de esta esperada lluvia, tendremos otra menos mediática: las Delta Acuáridas. El punto máximo se espera entre el 28 y 29 de julio y podrán producir hasta 20 meteoros/hora en su apogeo. Los restos dejados por los cometas Marsden y Kracht son los responsables. El radiante de esta lluvia es la constelación de Acuario.
Calendario de la Luna
Este verano podremos disfrutar del tercer eclipse penumbral de Luna de este año 2020, que tendrá lugar el 5 de julio por la noche. Este tipo de eclipse es parcial, es decir, que la sombra de la Tierra tan sólo pasará por encima de una parte de la superficie lunar, viéndose una parte del satélite brillante y la otra oscura (donde no llega la luz solar por culpa de la sombra terrestre).
La primera Luna nueva de la nueva estación llegará el día 22 de junio, mientras que la primera Luna llena de las tres que se esperan este verano llegará el 5 de julio, coincidiendo con el eclipse. Las otras dos tendrán lugar el 4 de agosto y el 3 de septiembre, mientras que volverá a ser Luna nueva el día 20, tanto de julio como de agosto.
Hasta 5 planetas visibles a lo largo del verano
Una de las cosas que más se podrá hacer sin la inquietud de aglomeraciones es mirar el cielo nocturno. A lo largo del verano se podrán observar hasta 5 planetas. En el caso del primero, el 14 de julio encontraremos Júpiter en oposición y estará en su punto más cercano a la Tierra y visible a simple vista, pero solo con unos prismáticos se podrán ver también las 4 lunas más grandes de Júpiter. El 20 de julio llegará el turno de Saturno en su punto más cercano a la Tierra y también será visible a ojo desde la Tierra. Solo dos días más tarde veremos Mercurio en su mayor elongación. Ya de cara en agosto, y por las tardes, también se podrá observar Venus y en el inicio de septiembre, el día 11, también se verá Neptuno.
Llegada del otoño
El último día de verano será el martes 22 de septiembre, y a las 15:31h será cuando pasaremos al otoño. El día entonces durará alrededor de 12 horas y 15 minutos. El sol saldrá alrededor de las 07:40h en el levante mediterráneo y se irá a las 20:15h por el oeste peninsular.