Logo whatsapp
Montaje con fotos de banderas

Llamamiento de los ultras para ‘defender España’ durante el partido contra Marruecos

La policía quiere evitar disturbios graves como los sucedidos estos días en Bruselas, Bélgica

Alerta policial ante el llamamiento de grupos ultra españoles de cara al partido de mañana entre España y Marruecos. El llamamiento a “defender España en las calles” parte de Madrid y se ha hecho extensivo a otras ciudades. El Ministerio de Interior ha preparado un dispositivo policial especial.

Ultra Sur y Frente Atlético, los radicales del Real Madrid y el Atlético, se han unido para “impedir actos vandálicos” durante el partido. En el pase de Marruecos a octavos ya hubo celebraciones masivas en algunas ciudades españolas. Y en Bruselas, Bélgica, hubo graves disturbios por el mismo motivo.

Por eso los hooligans españoles han hecho un llamamiento a “proteger las calles de los aficionados de Marruecos”. Tras este llamamiento hay una clara intención de grupos ultras de ir contra ciudadanos marroquíes La policía quiere evitar que se produzcan choques violentos en las calles.

España-Marruecos, alta tensión

Mañana martes a las 16:00 horas tendrá lugar el partido entre Marruecos y España para el pase a cuartos en el Mundial de Qatar. Los aficionados marroquíes sienten que esta es su gran oportunidad. Y han celebrado las últimas victorias con una explosión de euforia que ha llevado también a los disturbios.

Ultras España
Los ultras se movilizan para el partido de mañana | Telemadrid

A 24 horas de que empiece el encuentro, los ultras del Real Madrid y el Atlético de Madrid han hecho un llamamiento a los aficionados españoles. Han pedido defender las calles de la capital frente a los actos vandálicos de los aficionados marroquíes. Lo han hecho a través del mayor foro de ultras en España.

Según este foro, otras ciudades españolas como Valencia se han sumado al llamamiento de los ultras. En esa ciudad han hecho una convocatoria pública en la Plaza de la Afición de Mestalla, a la hora del partido. Las autoridades temen que se puedan desencadenar graves disturbios durante el encuentro y después.

Alerta policial: operativo especial

Ante la llamada de los ultras y lo ocurrido estos últimos días en Bruselas, la policía española ha reaccionado. El Ministerio de Interior ha puesto en alerta a las unidades antidisturbios por los posibles altercados. Si gana Marruecos, la tensión podría escalar hasta graves enfrentamientos en las calles.

El departamento de Interior ha diseñado una estrategia de prevención que incluye a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. También a la unidad de prevención y reacción de la Policía Nacional. El operativo está coordinado por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía.

Se trata de una medida “oportuna e imprescindible ante la previsión de celebraciones que puedan llevar a alteraciones del orden público”. Así lo afirma la propia policía española, “a tenor de lo ocurrido estos días en otros países”. Hacen referencia a los graves disturbios ocurridos tras el Marruecos-Bélgica.

Concentraciones en España

Tras el último partido contra Bélgica que les dio el pase a octavos, la población marroquí salió a las calles de Bruselas para celebrar. Igual que en España, allí existe una importante colonia de ciudadanos marroquíes. Lo que inicialmente parecía una celebración tranquila acabó derivando en violencia.

Varios agentes de la Policía Nacional en uniforme, de espaldas
Alerta policial ante el llamamiento de los ultras | Cedida

Cientos de jóvenes prendieron fuego a varios coches del centro de la ciudad, destrozaron mobiliario urbano y se enfrentaron a la policía. Los disturbios en las calles de Bruselas causaron una grave alteración del orden público. Se utilizó material pirotécnico, arrasando con todo a su paso.

La situación se repitió en otras ciudades como Amberes y Lieja, y ahora temen que pueda ocurrir en España. Aunque aquí aún no ha habido altercados, sí se han producido concentraciones multitudinarias en ciudades como El Ejido. La policía velará para que no haya conatos de violencia.