Logo whatsapp
Foto de Leonaro Paredes

Leonardo, el joven de 19 años fallecido en España buscando un futuro mejor

Quedó atrapado en una máquina agrícola mientras trabajaba en un viñedo de Tomelloso (Ciudad Real)

Leonardo Paredes, un paraguayo de 19 años residente en España, murió en un accidente laboral en Tomelloso (Ciudad Real). El joven había viajado recientemente a nuestro país en busca de un futuro mejor para él y su familia. La muerte le sorprendió de la peor manera mientras trabajaba. 

Según el medio paraguayo NPY, el joven se encontraba trabajando en un viñedo cuando fue arrastrado y decapitado por una máquina agrícola. Cuando ocurrió la tragedia, Leonardo estaba acompañado por otros trabajadores. Todos fueron testigos del dantesco accidente que acabó con su vida.

La brutalidad del suceso hizo que la víctima muriera en el acto y las asistencias médicas no pudieran hacer nada por él. Se trata de la tercera muerte en accidente laboral en lo que va de mes en Castilla-La Mancha. El 4 de noviembre y el 10 de noviembre murieron dos operarios en sendas caídas.

Así ocurrió el fatídico accidente

El accidente mortal se produjo el jueves 17 de noviembre a las 09:00 horas de la mañana, en una finca agrícola situada en el camino de Los Arenales. Se trata de una extensa zona de viñedos en la localidad manchega de Tomelloso. En el viñedo había varios trabajadores, muchos de ellos paraguayos.

Lugar del accidente
Lugar del accidente laboral mortal de Tomelloso | Eemergencias

La víctima, Leonardo Paredes, se encontraba cerca de un tractor recolector de alambre que se dedica a recoger cables o gomas de las espalderas de las viñas. En un descuido, fue arrastrado por la máquina y quedó atrapado en ella. Sus compañeros llamaron de inmediato a los servicios de emergencia.

Se vivieron momentos de mucho nerviosismo ya que el joven había quedado atrapado en la máquina de manera fatídica. Guardia Civil, Policía Local y Bomberos de Tomelloso se desplazaron inmediatamente hasta allí. Los bomberos tuvieron que excarcelar de la máquina el cuerpo del joven trabajador.

Pendientes de la repatriación

Una UVI móvil se desplazó también hasta el lugar del accidente en previsión de la gravedad del mismo. Pero lamentablemente, los efectivos médicos sólo pudieron confirmar la muerte del joven operario. Sus compañeros quedaron muy afectados por la dureza de la escena que les tocó vivir.

La oficina paraguaya de atención a ciudadanos en el extranjero confirmó la muerte del joven Leonardo Paredes. Según informó la entidad, la repatriación del cadáver se podría demorar al tratarse de un accidente de trabajo. Primero tendrá que concluir la investigación oficial, y luego poner en marcha los trámites correspondientes.

Las autoridades paraguayas confirmaron que la víctima mortal es un joven de 19 años natural de San Vicente Pancholo, en el departamento de San Pedro. “En este momento me dicen desde Madrid que están trabajando para la repatriación del cuerpo. Pero las diligencias se podrían demorar”, afirmó el director de Exteriores.

Necesitan 10.000 euros

La noticia ha llegado hasta paraguay causando una profunda consternación. Y es que el joven había llegado a España hacía poco para conseguir dinero y mandárselo a su familia. Leonardo provenía de una familia muy humilde de Paraguay y llegó a España con toda la ilusión de un futuro mejor.

Su muerte ha dejado devastada a toda su familia, que ahora además se encuentran con los gastos de la repatriación. Por eso han pedido ayuda a sus conciudadanos, difundiendo su caso y la foto del joven en redes sociales. “Pedimos a todos los que puedan ayudarnos con un granito de arena”, reza el mensaje.

Según han anunciado, necesitan 10.000 euros para costear el traslado del cadáver a su país. Las autoridades paraguayas están en contacto con las españolas para tratar de agilizar los trámites en un momento tan duro. Mientras, la policía española sigue investigando lo que parece una muerte accidental.