Logo whatsapp
Foto de José Manuel Penas

La agónica búsqueda de José Manuel en España: ya se temen lo peor

Se reanuda la búsqueda del piragüista desaparecido en el río Lérez (Pontevedra) hace cuatro días

La familia de José Manuel Penas Balchada, el piragüista desaparecido en el río Lérez, en Pontevedra, contiene la respiración. Empieza el cuarto día de búsqueda con la misma incertidumbre de las últimas horas. La climatología y las corrientes del río están dificultando mucho las labores de rastreo.

José Manuel Penas Balchada, alias ‘Keni’, desapareció el viernes al volcar su embarcación en el río Lérez. Concretamente, en el tramo urbano de este río entre los puentes de As Corrente y O Burto. José Manuel, de 49 años, salió a la superficie para luego volver a hundirse y desaparecer.

Desde entonces no hay ni rastro de él, ni una sola pista que permita acotar la zona de búsqueda. A eso se le suma el mal tiempo, que ha impedido desarrollar las labores de búsqueda con normalidad a lo largo del fin de semana. Tras una pequeña tregua, hoy ha vuelto a llover.

Cuarto día sin José Manuel

El viernes a las 12:30 horas, un testigo alertó de que un hombre estaba teniendo problemas tras volcar su embarcación en el río Lérez. Inicialmente intentó agarrarse a la piragua, pero pronto quedó a merced de la corriente. De inmediato se organizó un dispositivo de rastreo con decenas de efectivos.

Montaje con foto de José Manuel Penas
Buscan en el río Lérez al palista José Manuel Penas | España Diario

Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional, junto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, conforman el operativo. Primero lo buscaban en el lugar donde desapareció, pero han tenido que ir ampliando cada vez más la zona de rastreo. Hoy empieza la cuarta jornada de búsqueda, pero ya se temen lo peor.

Las primeras horas de búsqueda se vieron marcadas por la inestabilidad y las corrientes de agua, que dificultaron las labores de los profesionales. El tiempo dio ayer una tregua, pero hoy han vuelto las lluvias. Aun así, los efectivos no se dan por vencidos y han reanudado la incansable búsqueda de José Manuel.

Aumenta la desesperación

Los bomberos revisaron con una cámara los pantanales del Club Naval, desde donde salió con su piragua y cerca de donde se perdió su rastro. Tras revisar todos los puntos donde creían que podía estar, han ampliado la zona de rastreo. Todas las esperanzas se centran ahora en el trabajo de los buzos.

Los buzos de la Guardia Civil utilizan un cabo como línea de vida a través de la cual van sondeando el fondo marino en busca del hombre desaparecido. Cuentan con la inestimable colaboración de los compañeros de José Manuel en el Club Naval. El club del que era socio ha puesto a su disposición una embarcación auxiliar.

Con sus propias piraguas, amigos y familiares del piraguista lo buscan a lo largo y ancho del Lérez. En la orilla siguen esperando las emergencias médicas y la policía, a la espera de que tarde o temprano aparezca el cuerpo. Las horas van pasando y la desesperación se apodera cada vez más de los allegados.

Quién es José Manuel Pena

José Manuel Pena ‘Keni’ es un palista de 49 años miembro del Club Naval de Pontevedra. Es hermano de la palista olímpica Ana Penas, y un enamorado de la piragua que contagió su pasión a su hijo de 15 años. El adolescente también practica el piragüismo, como ha hecho su padre durante años.

Según fuentes del entorno, José Manuel tuvo que dejar el piragüismo hace años debido a unos problemas de salud. Padecía una enfermedad degenerativa en los pulmones, que le impedían el ejercicio físico. Hace unos meses consiguió retomar la actividad, aunque ya solo salía a pasear por el río.

‘Keni’ era una palista experimentado y muy querido por todos sus compañeros, que le definen como “una persona estupenda”. No es extraño que tras su desaparición, todos se hayan volcado en la búsqueda. El suceso ha provocado una gran consternación, ya que era un deportistas conocido.

En el momento de su desaparición bajaba una fuerte corriente por el río, en una zona ya de por sí muy complicado. A pesar de su experiencia, al caer al río en esas condiciones se vio a merced del agua. Creen que fruto de la situación de estrés le subieron las pulsaciones y sufrió un ataque por sus problemas respiratorios.