Logo whatsapp
Jorge Rey sobre un mapa de España nevada tras el paso de la borrasca Filomena

Jorge, el español que predijo 'Filomena', vaticina otro desastre en España: faltan semanas

El famoso meteorólogo de solo 15 años asegura que llegará otra nevada histórica en enero

Jorge Rey se hizo famoso hace justo un año. Tenía entonces 14 años y fue la persona que avisó de los estragos que haría el temporal Filomena. Y lo hizo de una forma realmente curiosa.

Ahora Jorge Rey ya tiene 15 años y se ha convertido en toda una celebridad por su capacidad de pronosticar las condiciones meteorológicas. Este joven burgalés no necesita de ninguna tecnología para anticipar qué tiempo hará y que fenómenos se producirán.

Fue precisamente él, quien vaticinó la llegada de 'Filomena', la borrasca que colapsó España a principios de 2021. Un fenómeno meteorológico que cubrió la Comunidad de Madrid y otras zonas del país con la nevada más grande jamás registrada.

Su afición le ha llevado a colaborar en Radio Espinosa Merindades donde cada día ejerce de hombre del tiempo. Es ahí donde realiza sus predicciones haciendo uso de una técnica ancestral con la que ha anticipado cómo será el 2022.

Imagen de varios coches tapados completamente por la nieve durante el temporal Filomena en Madrid
Varios coches tapados completamente por la nieve durante el temporal Filomena en Madrid | GTRES

Jorge Rey asegura que llegará otra Filomena a finales de enero

El sistema de Jorge dista mucho de las nuevas y avanzadas tecnologías que se usan actualmente para predecir el tiempo. Este adolescente se ha convertido en todo un experto meteorólogo gracias a la tradición. Y es que no hay nada como observar la naturaleza para entender las señales e interpretarlas.

Su estudio minucioso de ciertos aspectos le han hecho tan popular que hasta ha abierto una web donde publica sus predicciones. Así pues, al chaval solo le han bastado los primeros días de agosto para lanzar su pronóstico de cara al 2022.

Afirma que tendremos "un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable". Centrándose en Burgos, su tierra, pero haciéndolo extensible al resto del país, vaticina un año de clima cambiante. Además, Jorge va un paso más allá y señala la llegada de un fenómeno similar al de 'Filomena'.

Una borrasca que llegará especialmente a Burgos y a Castilla y León, pero que también afectará a otras comunidades. "Por si os estáis preguntando si va a venir otra 'Filomena', la respuesta es sí", asegura. "De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así", vaticina dando una fecha concreta.

Imagen de una calle de Madrid tras el paso de 'Filomena'
Los estragos del temporal Filomena en Madrid | Archivo

El método de las cabañuelas

Con el paso del tiempo y los avances en la sociedad, poco a poco se han ido perdiendo algunas tradiciones. Vivimos en un mundo donde nos dejamos llevar por la tecnología sin pararnos a mirar lo que la naturaleza nos brinda. Es ella la única que avisa sobre lo que está por llegar, pero pocos son los que se paran a escucharla.

Jorge es de aquellos que se detiene, observa y escucha. Estos son los pilares fundamentales de las cabañuelas. Su mentor fue Rafa, un pastor que le enseñó a interpretar las señales del entorno y cómo interpretarlas.

Jorge Rey, en un montaje con la nieve que dejó Filomena en Madrid
Jorge Rey ha predicho la llegada de una nueva borrasca de nieve el 24 de enero | LND

Así, observando la humedad de las piedras, los insectos, el vuelo de los pájaros, las nubes entre otros muchos aspectos, consigue pronosticar el tiempo. Una información que apunta y analiza y que en muy pocas ocasiones, deja lugar al error.

"Hay que analizar los veinticuatro primeros días de agosto", explica sobre este método. El joven burgalés admite que puede producirse algún fallo, pero él mismo ha ideado sus propias técnicas para evitar que esto ocurra.

De hecho, confía en su alta fiabilidad y afirma que ha acertado casi el 100% de las predicciones que ha realizado este año. Con toda la información que ha podido recopilar, en su web podemos leer su vaticinio para cada mes del año que está por venir.

Imagen de la nevada del temporal Filomena en Castilla-la Mancha
Nevada intensa en Castilla-la Mancha por el paso de Filomena | Cedida

Así fue la borrasca 'Filomena'

Ocho días después de comenzar el año 2021, una borrasca azotó el país. Bautizada con el nombre de 'Filomena' provocó la paralización de parte de España. La gran nevada fue calificada de histórica y colapsó la capital de Madrid y otras zonas del centro y este.

Aunque los meteorólogos avisaron sobre las consecuencias, las ciudades más afectadas quedaron sobrepasadas y totalmente incomunicadas. Una estampa que todavía queda en el recuerdo de muchos y que ahora, Jorge Rey vuelve a vaticinar para el 2022.