Logo whatsapp
Imagen del temporal de mar en el Cantábrico

Un ciclón tropical podría llegar a España: Las zonas que se verían afectadas

Los meteorólogos advierten de las fuertes tormentas que podría causar

España ha empezado este mes de septiembre con un aperitivo de lo que puede venir en las próximas semanas. Una DANA afectó a varias provincias hace unos días, provocando grandes inundaciones y daños en zonas de Tarragona, Castellón o Toledo. Pero es que entre los meteorólogos existe el temor a lo que puede llegar a nuestro país: un ciclón tropical. 

Ahora mismo, todavía está lejos de nuestras costas, pero se está estudiando cuál podría ser la vía de entrada a España. Las previsiones son inciertas, pero podría llegar tanto por la costa atlántica como comenzar golpeando al sur de Canarias

El origen de esta alerta meteorológica estaría en el huracán Larry. Este no llegará a tocar la costa española y se acabará convirtiendo en una borrasca en alta mar. Aun así, podría acabar marcando la llegada de fuertes tormentas a nuestro país. 

Meteorólogos como Juan José Villena de Meteored aseguran que este ciclón tropical se podría generar por lo que se conoce como onda africana del este. Estos fenómenos suelen desplazarse al oeste y dejar aguaceros de importantes consecuencias. Y en su llegada a las islas se podría ver reforzado por la presencia de este huracán en el mar. 

"El huracán Larry quedará muy lejos de nuestro país, pero, pese a esto, podría condicionar el tiempo por aquí de cara al fin de semana. La 'onda africana del este' sí podría llegar a Canarias ya de cara a la próxima semana", explicaba el experto en el tiempo en un artículo. 

Incertidumbre sobre si producirá la llegada de este fenómeno meteorológico

Ahora mismo no hay nada claro sobre cuál puede ser la evolución de estos dos fenómenos meteorológicos en nuestro país. Todavía es pronto para decir con certeza cómo podría acabar afectando a nuestro país. 

Parece claro la mayoría de expertos es que la onda africana se podría acercar a las Islas Canarias entre el día 11 y 13. Pese a que este tipo de borrasca se suele mover hacia el Atlántico tropical, este podría tener menor recorrido y quedarse junto a África. 

En ese caso, es obvio que al menos los coletazos del mismo acabarían golpeando a las Canarias. De momento, eso sí, ninguna institución meteorológica estatal ha lanzado ninguna alerta sobre el mismo. Falta consenso sobre cuál podría ser su evolución definitiva. 

Los efectos que podría acabar generando Larry

Los movimientos de Larry podría acabar determinando el tiempo en los próximos días en España. La previsión es que siga desplazando por el Atlántico centro y oeste. Este podría crear una zona de bajas presiones que se podrían generar desde África hacia el norte. 

"De cara al fin de semana el huracán Larry, ya probablemente como borrasca extratropical, habrá zarandeado el jet stream provocando una nueva vaguada o DANA que irá acercándose al oeste peninsular. Así la inestabilidad meteorológica se hará patente aquí y allá", confirmaba Villena. 

Parece que zonas que ya se han visto afectadas por fuertes lluvias deberán volver a preparar el paraguas. Están previstos chubascos tormentosos en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, solo el sur de esta última se salvaría. Además estos "podrán ser localmente fuertes, especialmente en el interior catalán y en la provincia de Teruel", añadía el meteorólogo. 

Pero estas regiones no serán las únicas que se podrían ver afectadas por las lluvias en los próximos días. La llegada de un frente atlántico acabará barriendo buena parte del norte y del oeste peninsular. 

Será el domingo cuando las lluvias lleguen primero a Galicia para irse desplazando. Afectarán al oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Tampoco es descartable que ya el domingo la onda africana deje las primeras gotas en Canarias.