Un poco frecuente huracán mediterráneo o 'medicane' llamado 'Ianos' está provocando lluvias torrenciales de hasta 300 litros/m² en algunas localidades y vientos huracanados de hasta 130 km/h en las islas más occidentales del Peloponeso y Grecia más occidental. El ciclón atípico ya está provocando cortes de electricidad, inundaciones, desperfectos en muchos puertos y lo más vistoso, una marea de espuma notable debido al fuerteoleaje que está provocando el ciclón.
Consecuencias del medicane 'Ianos'
Este viernes está llegando sobre las islas jónicas griegas y Protección Civil ha comunicado esta mañana la alerta máxima. El prefecto de las islas jónicas, Rodi Kratsa, dijo a la televisión pública también que «Los árboles caen en todas partes y la situación es excepcional y de riesgo extremo» . Pero en ninguna de estas islas, como Zante o Cefalonia, se han producido víctimas, agregó.
El ciclón tropical ha causado la suspensión de dos vuelos de Ryanair que debían aterrizar en Cefalonia y fueron desviados a Atenas. El transporte marítimo a la isla ha sido también suspendido. Se han producido además cortes de electricidad en las islas de Ítaca y Zante, mientras que Corfú y Léucade se han visto menos afectadas. Grecia ya sufrió un huracán mediterráneo en 2018, que causó dos muertos.
A continuación, os mostramos más imágenes que está dejando este huracán mediterráneo en las islas más occidentales:
Evolución del huracán
Está previsto que el huracán mediterráneo 'Ianos' vaya perdiendo fuerza, pero aún golpeará el oeste de Grecia con la misma intensidad entre las próximas seis a nueve horas más, y luego se desplazará al sur ya perdiendo su categoría. Finalment llegará a las costas del norte de África en categoría de tormenta tropical, pero aun así podrá dejar tormentas muy fuertes y un buen temporal en el norte de Líbia.