El tiempo se está complicando mucho durante esta mañana del viernes dejando aguaceros potentes en muchos puntos debido al frente frío que está barriendo España de oeste a este y que tras su paso, deja un ambiente mucho más otoñal que veraniego. De hecho, esta mañana las fuertes lluvias ya han provocado una víctima mortal en Extremadura.
A lo largo de la tarde de este viernes, 18 de septiembre, es cuando esperamos que el frente deje su máxima actividad en muchos puntos de la Península con tormentas que podrían ser fuertes prácticamente en cualquier punto del país. Localmente podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.
Las temperaturas van a caer en picado a partir de este viernes. Además, hay alertas activadas por tormentas fuertes en gran parte del territorio, cosa que no pasaba desde hace muchos ‘findes’. Por tanto, el calor de pleno verano dejará paso a un ambiente mucho más fresco e incluso otoñal en el oeste.
Tormentas severas con posibilidad de granizo
Mucha atención a partir del mediodía de este viernes, 18 de septiembre, jornada muy complicada donde las tormentas serán las protagonistas en el conjunto del país. Los aguaceros más fuertes se esperan en Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana, Aragón y también podrán ser fuertes en el oeste de Cataluña, en el resto también lloverá, pero esperamos precipitaciones más modestas. Asi pues, las tormentas afectarán en muchos puntos del centro, sur y norte del país y que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
Las temperaturas que empiezan a bajar bruscamente en general, descenso muy marcado en el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 24ºC y los 26ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro y, en el norte y Cantábrico, alrededor de los 24ºC. Calor totalmente frenado con ambiente de otoño, y de golpe, en todas estas áreas. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque reculan un poco también.
Mejora el 'finde', pero no del todo
En cuanto al sábado 19 de septiembre, amaneceremos aún con chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte y zonas del centro peninsular, con posibilidad de que sigan siendo localmente fuertes y con granizo. En el sur hará más sol, pero las temperaturas seguirán bajando en todo el país sin excepciones, incluidas las Islas Canarias. Viento fuerte del norte y noroeste en la mitad norte, así como en Alborán. En este sentido, la AEMET sigue con avisos destacados en puntos del centro y norte peninsular:
Domingo, 20 de septiembre, se espera que persistan las lluvias en el Cantábrico y Castilla y León, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral vasco y localmente fuertes en la meseta norte. Lluvias más débiles y dispersas en el extremo norte de Galicia, alto Ebro, y norte de islas montañosas de Canarias. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes.
Las temperaturas seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el oeste peninsular. El viento continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y el Ampurdán.