Logo whatsapp
Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

Hallan muerta a una mujer de 45 años en España cuando la iban a desahuciar

Llevaba meses sin pagar el alquiler ni responder a las llamadas y notificaciones judiciales

Un desahucio en la calle San Juan del barrio de Contrueces en Gijón ha acabado de la peor forma. La comitiva judicial y la propietaria del piso han encontrado fallecida a la inquilina, una mujer de 45 años. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, lo que indica que llevaría tiempo muerto.

En una primera observación establecieron que la inquilina del piso llevaba varios meses fallecida. No había señales externas de violencia, así que creen que la mujer murió por causas naturales. Será en todo caso el examen forense el que determine la causa de la muerte y el tiempo aproximado. 

En España se han producido en los últimos meses más de 10.000 desahucios, siendo Cataluña y Andalucía las comunidades con más casos. La mayoría se producen por impago de alquiler y, en menor medida, por ejecuciones hipotecarias. En el caso de Gijón se suma además el drama de la soledad.

Fallecida en la más absoluta soledad

Hace apenas unos días conocimos el caso de una mujer de 75 años que fue hallada muerta en un piso en la avenida Hermanos Felgueroso de Gijón. Llevaba tiempo fallecida pero nadie echó de menos su presencia. Solo el mal olor de la descomposición del cadáver llamó la atención a los vecinos.

Foto de puerta precintada
La policía investiga lo que parece una muerte accidental | Archivo

Aquel triste capítulo se repite ahora con el hallazgo casual de una mujer muerta en un piso de Gijón. En este caso, resulta aún más llamativo por la edad de la mujer ya que solo tenía 45 años. Nadie denunció su desaparición, y fue encontrada de casualidad cuando fueron a desahuciarla por impago del alquiler.

La propietaria de la vivienda accedió al interior del piso acompañada por la comitiva judicial, para proceder al desahucio. Fue entonces cuando hallaron el cadáver de la inquilina en avanzado estado de descomposición. Inmediatamente llamaron a la policía para hacerse cargo del procedimiento en estos casos.

A la espera de la autopsia

La mujer hallada muerta en este piso llevaba unos dos años viviendo en la propiedad. Hace meses, la dueña del piso puso en marcha un procedimiento judicial para echarla del piso por impago de las mensualidades. Además, dejó de responder a sus llamadas y no recogía las notificaciones del juzgado.

Tras el hallazgo del cadáver han concluido que para entonces la mujer ya había fallecido, y por eso no contestaba. En todo caso, el cuerpo fue recogido por los servicios funerarios y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo. Allí le harán la autopsia para establecer las causas de la muerte.

Fuentes policiales han confirmado que no se apreciaban indicios de muerte violenta, y se apunta a un fallecimiento por causas naturales. La autopsia revelará también el tiempo aproximado que llevaba muerta. Así se podrá cerrar este triste caso de una mujer fallecida a la que nadie echó en falta.

Intentan contactar con sus familiares

La policía ha confirmado que nadie denunció su desaparición y que tampoco avisaron a la policía por su ausencia. Los vecinos tampoco notaron nada extraño, hasta que un fuerte olor les llamó la atención hace varias semanas. Inicialmente, sin embargo, no pensaron que podía proceder de un cadáver.

Agente de la Policía Nacional
La policía busca a los familiares de esta mujer fallecida | Policía Nacional

Según han explicado los propios vecinos, inicialmente pensaron que podía proceder de las basuras o de las tuberías. Ahora lamentan no haber reparado en su verdadero origen y haber podido ayudar al hallazgo con anterioridad. Según sus declaraciones, la fallecida apenas tenía contacto con los vecinos.

Por eso ante la ausencia dieron por hecho que la mujer se había ido una temporada fuera. Agentes de la Policía Nacional acudieron al piso tras la llamada de la dueña, y realizaron una inspección ocular. Ahora están tratando de localizar a algún familiar para que puedan hacerse cargo de los restos mortales.