Logo whatsapp
Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017

Urgente: Un herido al estallar un explosivo en la Embajada de Ucrania en España

La policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado el perímetro de la zona

Fuentes policiales acaban de informar de la explosión de un artefacto en la Embajada de Ucrania en Madrid. Un empleado de la Embajada habría resultado herido leve fruto de la explosión, y ya se encuentra en el hospital. Mientras, la policía trabaja sobre el terreno para analizar la situación.

Según ha adelantado la agencia EFE, la persona herida sería un trabajador de la sede diplomática ucraniana. Ha acudido él mismo al hospital de Nuestra Señora de América, en la capital, donde ha sido atendido. Al parecer, el explosivo se encontraba dentro del sobre que ha recibido este empleado.

Puesto que Ucrania se encuentra en pleno conflicto armado con Rusia, no se descarta que sea un atentado terrorista. Por eso la Policía Nacional ha activado el protocolo antiterrorista y ha tomado todas las precauciones necesarias. La embajada, por su lado, aún no ha confirmado el suceso ni se ha manifestado.

Todo lo que se sabe hasta ahora

Lo que se sabe por ahora del incidente es que un empleado ha recibido un sobre con un artefacto explosivo. Habría sufrido heridas de leve consideración, así que a priori el artefacto no llevaba mucha carga explosiva. La policía, al tratarse de la Embajada de Ucrania, ha activado el protocolo antiterrorista.

Agente de la Policía Nacional
Varios efectivos de la policía desplegados sobre el terreno | Policía Nacional

Como medida de prevención, los agentes han acordonado la zona donde se ubica la sede diplomática. La Embajada de Ucrania en España se encuentra en el número 52 de la Ronda Abubilla de Madrid, donde ha tenido lugar la explosión. Hasta allí se han desplazado varios efectivos de los Tedax.

La unidad de la policía especializada en la desactivación de explosivos se encuentra en el lugar ante la posible aparición de nuevos artefactos. Otras unidades policiales se han desplegado sobre el terreno. La embajada ucraniana no ha querido hacer declaraciones al respecto de lo ocurrido.

Ucrania entró en conflicto con Rusia el 23 de febrero de 2022, y desde entonces se encuentra como principal foco de tensión. Las sedes diplomáticas rusa y ucraniana han sido objeto de amenazas por posibles ataques de este tipo. De ahí que la principal hipótesis por ahora sea un atentado terrorista. 

Preocupación por la seguridad nacional

La policía es consciente de que la guerra de Ucrania, aunque a muchos kilómetros de aquí, supone un desafío para la seguridad en toda Europa. También en España, donde vigilan muy de cerca las embajadas tanto de Ucrania como de Rusia. Este sería el origen del incidente aunque lo están investigando.

Embajada de Ucrania en España
Foto de la embajada ucraniana en España | EP

La Policía Nacional ha recibido el aviso a las 13:00 horas de una deflagración en la sede de la embajada ucraniana. Según fuentes policiales, el trabajador ha resultado herido leve y de hecho ha acudido por su propio pie al centro médico. No ha habido que lamentar más daños personales.

El sobre iba a nombre del embajador ucraniano en España, y un técnico administrativo de la delegación diplomática se ha dispuesto a abrirlo. Ha sido entonces cuando ha entrado en combustión. Los Tedax y la unidad canina están rastreando en lugar en busca de otros posibles explosivos.