Logo whatsapp
Imagen del acuario

Estalla un acuario gigante con 1.500 peces y un millón de litros de agua

Ha habido numerosos daños materiales pero ningún herido de gravedad

Noticia de última en Berlín con el estallido del acuario cilíndrico más grande del mundo, el AquaDom. La estructura, ubicada en el interior del Hotel Radisson Collection de Berlín, ha estallado esta mañana por razones que se están investigando. En el incidente han resultado heridas dos personas.

La desgracia podría haber sido mucho mayor, a tenor de las dimensiones de esta gigantesca estructura. Se trata de un enorme cilindro que contiene 1.500 peces tropicales en 900.000 litros de agua de mar. La ruptura se habría producido como consecuencia del desgaste de los materiales.

Según se ha podido saber, recientemente fue objeto de una intensa fase de renovación con un coste de 2,6 millones de euros. En verano de 2020 volvió a reabrir y desde entonces ha sido una de las grandes atracciones del complejo. El incidente de esta mañana obligará a revisar de nuevo el proyecto.

Se llevó parte de la fachada

La ruptura de este gigantesco acuario de peces tropicales ha causado un gran susto esta mañana. A pesar de todo, no ha habido que lamentar daños personales más allás de dos personas con heridas leves. Eso sí, el incidente ha obligado a desplegar un gran número de efectivos en el lugar. 

Acuario AquaDom
AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo | AquaDom

Según los bomberos, “el agua se ha filtrado casi por completo tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht”. Según han explicado, “debido a la presión del agua del acuario, al reventar se ha llevado por delante un montón de objetos. Ahora estos están esparcidos por la calle”.

Los hechos han ocurrido sobre las 05:45 horas de la mañana, motivo por el cual no había muchas personas cerca. El estallido ha provocado un estruendo muy fuerte y partes de la fachada del hotel volaron hacia la calle. Es un milagro que no haya habido heridos graves o fallecidos. 

La versión de un testigo

Un testigo asegura haber oído un ruido muy fuerte “y vi que el acuario se había roto”. Al mirar hacia afuera vio que había un montón de muebles esparcidos por la calle, “y me di cuenta entonces que el acuario había reventado. Fruto de la presión las cosas habían sido arrastradas”.

Desde las seis de la mañana un centenar de efectivos han estado trabajando en la zona, debidamente acordonada. Hace un par de años que la estructura fue sometida a una profunda renovación. Se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fono la piscina, entre otras labores.

El gran acuario está ubicado en un complejo de edificios llamado Dom-Aquarée, y contiene entre otros el gran acuario Sea Life. Se encuentra en una zona turística, cerca de la Catedral de Berlín, la plaza Alexanderplatz y la Isla de los Museos. Muchos turistas han sido testigos de la desgracia.

Siguen trabajando sobre el lugar

Los efectivos de emergencia han acordonado un gran perímetro por motivos de seguridad y para facilitar las labores de limpieza. Los efectivos siguen trabajando en estos momentos para retirar los escombros esparcidos por la calle. En paralelo se lleva a cabo la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Emergencias en el lugar
Efectivos de emergencia en el lugar del desastre | AFP

Algunos inquilinos del hotel han grabado desde dentro los desperfectos ocasionados tras la explosión. Algunos de ellos han dejado imágenes impactantes que han colgado en las redes sociales. En ella se ve la estructura del acuario partida y sin agua, en un panorama impactante y desolador.

Este suceso tiene lugar solo unos días después de que varios chimpancés rompieran su jaula y se escaparan de un zoo en Suecia. Tres de los primates fueron abatidos a tiros y otros tres aún no han aparecido. La atracción ha cerrado hasta que se recupere la normalidad en el recinto.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp