Logo whatsapp
Imagen del pasillo de un hospital

Muere un hombre esperando més de dos horas en unas urgencias en España

El paciente se quejó durante un buen rato de un fuerte dolor en el pecho

Un paciente falleció en el Hospital de Martorell (Barcelona) tras esperar al menos dos horas en el servicio de urgencias. El hombre, que llegó al centro en ambulancia, se quejó durante un largo rato de un fuerte dolor en el pecho. Al no recibir asistencia sanitaria, el hombre se desplomó en el suelo y perdió la vida.

Las urgencias se encontraban colapsadas en el momento del suceso, lo cual explicaría la tardanza en la atención. Muchos hospitales españoles se están viendo colapsados por la confluencia de gripe, covid y virus respiratorios. A ello hay que sumar el brote de bronquiolitis que colapsa las urgencias pediátricas.

Los hechos ocurrieron la noche de este jueves, 15 de diciembre. Según el diario Crónica Global , el hombre llegó en ambulancia y esperó a ser atendido en una silla de ruedas en la sala de espera de urgencias. Estuvo allí durante más de dos horas hasta que perdió el conocimiento, se desplomó y murió.

Urgencias saturadas

Según detallan fuentes del hospital, las urgencias en las que ocurrieron los hechos están siempre saturadas y este jueves no fue una excepción. «Había mucha presión asistencial», lamentan. El hombre llegó en un vehículo de transporte sanitario y pasó por selección donde se le examinó.

Entrada de urgencias en un hospital
El hombre murió mientras esperaba en Urgencias | RM

El hombre quedó esperando en una silla de ruedas porque había una gran cantidad de pacientes por atender. "Al menos dos horas", señalan las mismas fuentes. Finalmente, y después de quejarse durante un buen rato de que le dolía el pecho, se cayó a plomo y perdió la vida allí mismo.

El caso está siendo ahora objeto de una investigación para ver si falló algún protocolo. Lo que está claro es que las urgencias del centro hospitalario martorellense es una de las más saturadas. La plantilla se queja habitualmente de un gran volumen de trabajo que afecta a la calidad del servicio.

Piden que se investigue

La Asociación Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Cataluña una investigación por la muerte de este paciente. En un comunicado, han exigido responsabilidades en la administración por si hubo una mala gestión o falta de inversión. Esperan que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir.

En varias ocasiones, en 2016 y 2017, la plantilla denunció una congestión de pacientes muy elevada. Tras los hechos sucedidos este jueves, fuentes médicas han recordado que la unidad "es muy pequeña e insuficiente para la población que atiende". Una situación que viene arrastrándose hace tiempo.

Es por este motivo por el que se llena de pacientes con mucha facilidad y los nuevos que llegan, como el caso del hombre, no son atendidos como deberían. En este caso, la tardanza en la atención le costó la vida. Habrá que aclarar, por ejemplo, si se hizo bien el cribaje en función de la dolencia del paciente.

Pendiente de ampliación

El complejo sanitario tiene obras pendientes para abordar su falta de espacio. El pasado 2019 el hospital presentó un proyecto de ampliación para ganar un 63% de superficie para atender a pacientes. Se hará ampliando los boxes actuales en 49, y las habitaciones de hospitalización un 15% llegando hasta las 149.

Esta ampliación tenía como objetivo mejorar la asistencia médica a la población del Baix Llobregat norte. Pero en 2020, año en que llegó la pandemia ,frenó el inicio de las obras que tienen una duración de unos ocho años aproximadamente. Esta tragedia deja claro el problema actual de este hospital.

Además de la confluencia de Covid-19 y gripe están confluyendo otras dificultades como la ola de bronquiolitis. Esto ha llevado ya al colapso de urgencias pediátricas en varios hospitales de España. Esta misma semana murió un bebé de meses por bronquiolitis en el Hospital de Salamanca.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp