Logo whatsapp
Fotografía de un puesto de color amarillo en la playa con una bandera del mismo color

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Los investigadores advierten que el calentamiento global está extendiendo una bacteria que tiene un riesgo importante de contraer una grave infección

Las aguas marinas del Atlántico esconden una bacteria que puede ser muy perjudicial para la salud, especialmente en esos colectivos con un sistema inmunitario debilitado. Aunque solo debería presentarse este peligro en aguas del Caribe, el ascenso de la temperatura en las costas norteamericanas está dispersando la mortal amenaza.

Los bañistas de este océano deben saber que un estudio, publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', anuncia que el Vibrio vulnificus, una bacteria muy dañina, ha empezado a aparecer en lugares inesperados debido al cambio climático, que está calentando las aguas del océano en todo el mundo. Así, el hábitat de la bacteria se está desplazando hacia el norte,  ya que vive en aguas con temperaturas superiores a 13ºC.

Se trata de una bacteria que puede entrar en nuestro organismo a través del consumo de mariscos o también a través de la piel cuando nadamos con heridas abiertas, y nos causaría una infección ‘comecarne’, que provoca graves daños en los tejidos blandos.

Las consecuencias de contagiarse de esta bacteria

Según informan los investigadores del estudio, en la mayoría de los casos la bacteria no llega a causar problemas graves de salud, pero en algunas circunstancias provoca el desarrollo de fascitis necrótica, que puede llevar a la amputación de una extremidad o incluso a la muerte de la persona infectada.

En 2017 una mujer se infectó con la bacteria en Carolina del Sur cuando se bañaba en el mar, cuando regresó a su casa su pierna comenzó a ponerse morada, por lo que su familia la llevó al hospital. Su hija publicó en Facebook el incidente en la playa, la angustia de su madre y se extendió el pánico en la zona. Los médicos señalan que las personas más vulnerables ante la bacteria son las que tienen un sistema inmunitario debilitado.

Colonia de 'V. vulnificus' con la particular forma del género 'vibrio'
Colonia de 'V. vulnificus' con la particular forma del género 'vibrio' | PUBLIC DOMAIN IMAGES

Se conocen un centenar de infecciones por año en Europa

Este patógeno también habita las costas atlánticas europeas, llegando a ocasionar un brote de vibriosis en las costas de Suecia y Finlandia en 2014 a causa de una ola de calor que sufrieron entonces. En nuestro país, existe algún caso muy aislado en Galicia, pero no es una amenaza importante por ahora.

En Estados Unidos si que es más preocupante. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de este país estima que cada año 80.000 personas se enferman y unas 100 mueren por causa de la infección ‘comecarne’. En Estados Unidos el Vibrio vulnificus es especialmente letal: mata a una de cada cinco personas que la contraen, y apenas uno o dos días después de enfermar.