Logo whatsapp
Foto familiar

Crimen machista en España: Mata a su mujer Irina y a su hija María, y deja un mensaje

El asesino, un hombre de 39 años, se encuentra en estado grave tras intentar suicidarse

España amaneció ayer con un nuevo crimen machista que esta vez se ha cobrado la vida de dos personas inocentes. Se trata de Irina y María, madre e hija que fueron asesinadas por el padre de familia en Móstoles. El hombre intentó suicidarse después, tras escribir un mensajes a sus familiares.

La tragedia ocurrió en el domicilio donde vivía esta familia búlgara, en la Avenida Olímpica de Móstoles. Irina, de 29 años, y Galin, de 39, atravesaban problemas desde hacía meses. Una discusión desató el doble crimen el domingo por la tarde, cuando él mató a Irina y a su hija María, de 6 años.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado la mujer asesinada en Málaga el sábado como la víctima 37 de la violencia de género en España. Está pendiente de confirmarse este doble crimen, con lo que la cifra aumentaría a 39. En los últimos días se han producido varios crímenes machistas en nuestro país.

Pareja reservada y con problemas

Galin e Irina formaban un matrimonio reservado y vivían con su hija de seis años en un piso de Móstoles. Hacía tiempo que tenían problemas, y las discusiones se habían convertido en la rutina habitual de la pareja. El domingo por la tarde, él mató a su mujer y a su hija con un cuchillo de cocina.

Foto del asesino
Galin, el asesino de su mujer y su hija en España | Cedida

Una vez perpetrado el crimen, Galin envió varios mensajes a su entorno para informar de lo que había hecho. “He agredido a mi esposa y me voy a suicidar”, escribió el asesino, según la información de Vozpópuli. Luego intentó suicidarse aunque no lo consiguió, y ahora se encuentra ingresado en el hospital.

Según fuentes oficiales, no existen denuncias previas ni antecedentes por violencia de género en este caso. Agresor y víctima llevaban nueve años juntos, y él había explicado a su entorno sus problemas conyugales. Pero como muchas otras mujeres Irina sufrió su infierno en silencio, hasta que ocurrió la tragedia.

Muertas en el pasillo

Tras recibir los mensajes de Galin, sus familiares se presentaron en la vivienda de Móstoles pero nadie abrió la puerta. Llamaron a la policía, y cuando los agentes llegaron encontraron a la madre y a su hija muertas. Estaban en el pasillo, y presentaban heridas de arma blanca en el cuello y en el pecho.

En la habitación estaba el hombre malherido pero consciente, y en seguida confesó el doble crimen a la policía. Se había apuñalado en el tórax, el cuello y las piernas, con la intención de quitarse la vida. Tras ser estabilizado por los sanitarios del SUMMA 112, lo llevaron al Hospital Puerta de Hierro.

Galin se encuentra hospitalizado en estado grave y bajo custodia policial, mientras avanza la investigación. La Policía Científica estuvo en el domicilio de Móstoles recabando pruebas para confirmar la autoría del crimen. Cuando mejore la situación del detenido, le tomarán declaración sobre lo ocurrido.

Consternación en Móstoles

Aunque la familia no tenía mucha relación con los vecinos, la comunidad se encuentra en shock tras lo ocurrido. Los vecinos aseguran que no escucharon nada la noche en la que Galin mató a su mujer y a su hija. El ayuntamiento de Móstoles condenó el asesinato y declaró tres días de luto oficial.

En este caso, la violencia machista se ha hecho extensiva a la hija menor de la pareja y esto añade aún más trascendencia al caso. Es un dramático ejemplo de cómo los hijos acaban siendo también víctimas de la violencia de género. Ayer hubo una concentración de repulsa en Móstoles.

También la Comunidad de Madrid, a través de varios representantes, ha condenado este nuevo crimen machista. Ayer se celebró en Móstoles una reunión extraordinaria del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Las autoridades se muestran preocupadas por el repunte de los crímenes machistas.

Concepción Dancausa, consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, condenó el asesinato y animó a las mujeres a denunciar. Las víctimas de violencia de género tienen a su disposición el teléfono 016, las 24 horas del día en 52 idiomas. En caso de emergencia pueden llamar a Policía Nacional (091) y Guardia Civil (962).