Logo whatsapp
Foto de Paula Andrea Restrepo

Paula, la estudiante de 18 años asesinada de forma atroz a la salida del colegio

Indignación por el cruel asesinato de esta joven, que fue torturada y violada antes de morir

Conmoción en Colombia por el salvaje asesinato de Paula, una estudiante de 18 años, a la salida del colegio. La joven fue torturada, violada y abandonada atada de pies y manos mientras agonizaba. Fue hallada con un hilo de vida, pero murió poco después debido a las graves lesiones que presentaba.

El suceso tuvo lugar el viernes, 4 de noviembre, al término de las clases en la Institución Educativa Santa Rita de Antioquia (Colombia). La estudiante nunca llegó a casa y su familia denunció su desaparición. La búsqueda concluyó con el hallazgo del cuerpo de la víctima, en una carretera próxima.

Estaba atada de pies y manos, con signos de tortura y violencia sexual, y heridas de arma blanca. Fue trasladada en estado crítico al Hospital San Rafael de los Andes, pero no pudieron hacer nada por ella. Las autoridades iniciaron una persecución contra los autores y se ha producido una detención.

El brutal asesinato de Paula

Paula Andrea Restrepo, de 18 años, estaba a punto de terminar el bachillerato en un instituto de Antioquia, en la zona de los Andes. Solía ir sola de su casa al colegio, y al parecer venía siendo intimidada por un grupo de jóvenes. Las autoridades investigan si estaba siendo víctima de acoso.

Paula Andrea Restrepo
Las autoridades buscan a los asesinos de Paula | Redes sociales

La última vez que la vieron con vida fue el viernes al salir de las clases, pero nunca llegó a su casa. Una intensa búsqueda logró dar con su paradero, pero lamentablemente se hallaba ya en estado crítico. Había sido víctima de un asalto, y sus captores cometieron torturas y agresión sexual.

Tras conocerse los hechos, se convocó un consejo de seguridad extraordinario para tratar de encontrar cuanto antes a los autores. Las autoridades ofrecieron una gran cantidad de dinero para dar con los asesinos. Se anunció una recompensa de 50 millones de pesos (10.000 euros) para cualquier información.

Indignación en Colombia

“¡Basta ya de la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes!”. Con este mensaje, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reflejaba la indignación que vive estos días la comunidad donde pertenecía la joven asesinada. También mandaron las condolencias a una familia que no tiene consuelo.

Este domingo despidieron a la colegiala asesinada en medio de un profundo dolor y una gran impotencia. Recordaron que Paula tenía solo 18 años y este 2 de diciembre se habría graduado de bachiller y técnico en gestión ambiental. Su muerte supone una pérdida irreparable para toda la comunidad.

Las autoridades se vieron presionadas ante la enorme indignación desatada por este nuevo feminicidio. “Nada nos devolverá a Paula, pero estamos trabajando para que no haya impunidad. Los responsables de este doloroso crimen pagarán por lo que han hecho”, prometió el gobernador local.

Ya hay un detenido

Carlos Arturo Mora Durán, de 22 años, fue capturado por la policía cuando iba en autobús en las inmediaciones del pueblo. Horas antes había escapado del hospital de San Rafael, donde cotejaban su ADN con el hallado en la víctima. Finalmente consiguieron interceptarlo gracias a un amplio operativo policial.

El detenido trabaja en una plantación de café, y sospechan que salió de su lugar de trabajo cuando la víctima salía del colegio. Investigan si había estado siguiendo a la joven para planear minuciosamente el asalto. Sabía a la hora que salía del colegio y el camino que hacía para volver a casa sola.

Además, investigan a una segunda persona que estaría bajo protección policial ante un posible linchamiento de los vecinos. Se trataría del conductor de una motocicleta que fue encontrada en las inmediaciones del hallazgo de la víctima. La habrían podido secuestrar con la ayuda de este vehículo.

La fiscalía trabaja ya en la rápida resolución de este caso para apaciguar los caldeados ánimos de los vecinos. Y es que el país colombiano vive sometido a una incesante violencia sexual contra las mujeres y los niños. Pero no hay suficiente con resolver este caso, y piden más medidas de protección y prevención.