Logo whatsapp
Imagen de las administradoras de lotería de Sevilla tras dar uno de los premios de la Lotería Nacional

A la luz, la gran mentira que muchos se creen sobre la Lotería de Navidad

Comprar décimos en verano no aumenta tus probabilidades de ganar, aunque sí ofrece una ventaja

El pasado 5 de julio se pusieron a la venta los décimos del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022. Los más previsores ya han empezado a comprar sus boletos para no quedarse sin número. De hecho, este año la administración ha aumentado el número de series a la venta.

El cambio obedece al aumento de la demanda de lotería de Navidad experimentado el año pasado. Eso hizo que muchos españoles se quedaran sin su número, así que la entidad ha decidido este año ser previsora. Se emitirán 180 series de 100.000 números cada una, en vez de 172.

Eso significa que este año se pondrán a la venta 180 millones de décimos en España. La venta ya ha empezado con la campaña “¿y si cae en tu lugar de vacaciones?”. Muchos españoles se preguntan ahora si comprar décimos en verano aumenta las probabilidades de ganar El Gordo.

Destapando una gran mentira

El próximo 22 de diciembre se celebrará en el Teatro Real de Madrid el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad. Según la estadística, más del 75% de los españoles comprará lotería de Navidad este año. Algunos por tradición, otros por ilusión, otros por miedo que le toque al vecino.

Décimo de la Lotería de Navidad 2022
Este es el décimo para el sorteo de 2022 que ya se está vendiendo | Loterías y Apuestas del Estado

La realidad es que cada vez hay más participantes del sorteo de lotería más esperado del año. Ya hace semanas que las administraciones de lotería venden décimos para el sorteo de este año. Y los más previsores han acudido ya a las oficinas para no quedarse sin su número favorito.

Aunque nunca está de más ser previsor, hay que destapar de una vez por todas una de las grandes mentiras sobre el Sorteo de Navidad. No, no es verdad que comprar tu décimo en verano aumente tus probabilidades de ganar. El momento en el que compres el décimo no varía tus opciones de ganar.

Cuántas posibilidades tienes de ganar

Según un cálculo estadístico, con un décimo tienes una opción entre 100.000 de llevarte El Gordo de Navidad. Lo mismo para el segundo y el tercer premios, lo que supone un 0,001% de llevarte un gran premio. Según estas mismas estadísticas, tienes un 5% de probabilidad de llevarte algún premio.

El dato puede resultar desalentador, pero hay que tener en cuenta que comprando más número aumentan tus posibilidades. Además, si lo comparamos con otros sorteos de lotería en España la cifra no está nada mal. En el Euromillones, por ejemplo, tienes 1 probabilidad entre 140 millones de ganar.

Lo que es 100% es que lo único que interviene en tu posibilidad de llevarte un gran premio es el azar. Y eso significa que no importa cuando compres tu número, y de hecho, tampoco importa qué número escojas. Todo lo demás es pura superstición y sugestión, aunque a veces funciona.

La única ventaja de comprarlo ahora

Si bien es verdad que comprar lotería de Navidad en verano no aumenta tus opciones de ganar, sí que ofrece una ventaja. Cuanto antes vayas a comprar tu décimo, más opciones tendrás de poder escoger el número que quieras. Esto, para muchos participantes, es muy importante.

Lotería de Navidad, Niños de San Ildefonso
El 22 de diciembre se celebrará el Sorteo de Navidad 2022 | Europa Press

Aunque al final solo cuenta el azar, para muchos españoles la confianza en un número concreto es muy importante. Hay quien ya tiene su número de la suerte establecido, y otros que lo escogen por fechas señaladas. El año pasado, la fecha del volcán de La Palma (19921) se agotó el primero.

Este año ya hay algunos números disputados, como la fecha del ‘Chanelazo’ en Eurosisión. Luego está la estadística, que dice que la terminación que más ha salido en El Gordo de Navidad es el número 5. En cambio, otros números como el 0, el 2 y el 9 son los menos agraciados.