Logo whatsapp
Un coche en mitad de una zona inundada en Lieja, Bélgica, el 14 de julio del 2021

La DANA coge fuerza en España: Dónde habrá lluvias torrenciales y tormentas hoy y mañana

El centro, norte y este peninsular serán las zonas más afectadas por tormentas que podrían traer granizo de gran tamaño

La primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ya se encuentra afectando prácticamente a toda España. Sus efectos ya se han empezado a notar en muchas zonas y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene varias alertas activadas.

En el noreste y este peninsular llevan varios días con un tiempo más movido, tormentas y lluvias abundantes en algunas zonas. Incluso se han visto los primeros episodios de lluvias torrenciales del otoño en puntos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Pero con la llegada de la DANA las alertas se han ampliado a gran parte del país. La AEMET mantiene alertas activadas en todas las comunidades autónomas excepto Canarias para el miércoles y el jueves. Lo peor se espera para la tarde y noche de este miércoles, mientras que el jueves el temporal empezaría a remitir en muchas zonas.

La mañana de este miércoles ya ha sido movida en zonas del norte peninsular, especialmente en Navarra. Y se espera que esas tormentas afecten a más zonas a medida que pasen las horas. 

Las lluvias pueden ser abundantes y, en ocasiones, de intensidad torrencial. Las tormentas, además, pueden venir acompañadas de granizo, de fuertes vientos y de mucho aparato eléctrico.

Se espera que esta tarde y noche se produzcan las precipitaciones más intensas a causa del calentamiento diurno. Según AEMET, Cuenca, Guadalajara y Zaragoza podrían ser las provincias más afectadas por las condiciones extremas. 

Así, AEMET ha emitido avisos naranjas para zonas de Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana. En muchas de estas zonas podrán acumularse más de 30 mm de precipitación en una hora. En el interior de Valencia pueden superarse los 40 mm.

En todo el día las cantidades acumuladas pueden ser importantes, alcanzando los 90 mm en 12 horas en Navarra. También habrá posibilidad de que las tormentas vengan acompañadas de granizo de gran tamaño. El fuerte viento también se dejará notar, especialmente en Navarra.

En el resto de prácticamente todo el norte, centro y este peninsular hay avisos amarillos. Las lluvias en estas zonas pueden acumular entre 15 y 20 mm en una hora. También habrá probabilidades de ver caer granizo y fuertes rachas de viento asociadas a las tormentas. 

La costa cantábrica, el noreste de Cataluña, Baleares, Canarias y casi toda Andalucía quedarán al margen de estos avisos. Las precipitaciones también pueden llegar a estas zonas, pero no serán tan abundantes.

Sin embargo, Baleares sí tendrá alertas naranjas y amarillas durante el jueves. La inestabilidad se irá concentrando en el archipiélago y el noreste peninsular con el paso de las horas.

Así, los avisos naranjas el jueves afectarán a la provincia de Valencia, sur de Navarra y Menorca. En el resto de la mitad norte del país habrá avisos amarillos, especialmente a partir de la tarde. Las lluvias más intensas se verán en Mallorca y Menorca, con acumulaciones de hasta 40 mm. 

En el resto del país las cantidades de lluvia acumulada oscilarán entre los 20 y los 15 mm por hora. El viernes la DANA se debilitará y la inestabilidad irá cediendo terreno a un tiempo más estable de cara al fin de semana.

Mapa de avisos por lluvias y tormentas el 1 de septiembre del 2021
La DANA coge fuerza en España: Lluvias torrenciales y tormentas hoy y mañana | AEMET

Fin de semana más estable

Para el fin de semana ya no se esperan precipitaciones, o por lo menos no serán generalizadas. En la mayor parte del país se esperan cielos despejados o con poca nubosidad.

Las nubes podrán ser algo más abundantes en el tercio norte, especialmente el sábado. Es en estas zonas donde no se descartan precipitaciones de forma más débil y local. 

Las temperaturas también se recuperarán con el paso de los días, especialmente el domingo. Para ese día se alcanzarán y superarán los 30 ºC en amplias zonas del sur y centro peninsular. En el valle del Guadalquivir, Extremadura y Castilla-La Mancha podrían alcanzarse los 35 ºC.