Tras muchas jornadas de nevadas y acumulaciones significativas en muchos puntos por debajo de los 1.200 metros. Debido a la subida brusca de la cota de nieve, ahora todos los espesores de nieve se están viendo claramente reducidos por debajo de los 1.500 metros. Esto hace que el deshielo, sumado a las precipitaciones que siguen llegando desde el Atlántico, haya puesto en peligro de desbordamiento muchos cauces de los ríos.
La situación más crítica a lo largo de esta tarde del viernes, 11 de diciembre, se concentra en gran parte del norte y centro peninsular, donde los cauces de algunos ríos principales empiezan a llegar a su límite. Entre ellos, las cuencas más críticas ahora mismo se encuentran en La Rioja, Castilla y León, gran parte de los ríos que desembocan al Cantábrico y Galicia. Cabe destacar lo ocurrido con el río Eresma en Segovia, que se ha desbordado y ha provocado inundaciones locales dentro de la Real Casa de la Moneda.
La Real Casa de la Moneda de Segovia, inundada
En el caso de Segovia, el río Eresma se ha desbordado a su paso por la capital como consecuencia de las fuertes lluvias producidas en la noche del jueves, que continúan este viernes, y su agua ha llegado hasta la Real Casa de la Moneda, lo que ha hecho necesaria la intervención de bomberos y policías locales. Según ha informado en declaraciones a los medios desde el lugar afectado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, agentes de la Policía Local han acordonado la zona de La Alameda y San Marcos para evitar que pasen por allí peatones. También en Zamora, se ha desbordado el río Tera en Ribadelago.
[tweet]1337412496152530944[/tweet]
En la Real Casa de la Moneda, edifico construido en el siglo XVI y hoy convertido en un museo, ha entrado agua durante la mañana en algunos espacios, pero ha alcanzado solo algunos centímetros y ya ha sido achicada, sin que se hayan producido más daños en el museo, según la concejal. De Frutos ha informado de que, por el momento, no hay más zonas de la ciudad afectadas y todos los esfuerzos están dirigidos a que «no vaya a más» y a controlar la situación, pero ha reconocido que le preocupa que el nivel del agua siga subiendo: «Vamos a ver cómo viene la crecida y cómo se contiene», ha señalado.
Más zonas en alerta máxima por peligro de desbordamientos
La situación es ya muy complicada en la cabecera del Ebro, en especial en el río Arga, donde algunos tramos ya se encuentran en riesgo importante. Es en esta última zona la que más preocupa, ya que supera con creces los 550 m3/s en el tramo medio, con tendencia ascendente. Estas son las imágenes que se compartían hace poco en las redes sociales sobre el estado del Ebro a su paso por Logroño. Cabe decir, que tras su paso por la capital de La Rioja, aún tiene que recoger más agua de los ríos Ega, Arga, Aragón, entre otros, hasta que llegue a su paso por Aragón y Zaragoza.
Últimos coletazos del temporal
Tras la complicada situación de estas últimas horas, cabe decir que la tendencia es a una clara mejora a partir de esta próxima tarde, cuando las precipitaciones remitirán de muchos puntos y solo quedarán concentradas en el Cantábrico y los Pirineos. El fin de semana en general será tranquilo, con pocas lluvias, pero el viento fuerte se mantendrá en muchas comunidades. Eso hará que la situación de las cuencas mejore notablemente. Todo ello, esperando una semana entrante que nos traerá más lluvias con la llegada de nuevos frentes, pero con una cota de nieve alta en general, por encima de los 1.500 metros.