La isla de La Palma, en las Islas Canarias, está reconocida a nivel internacional como uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas de noche. Por este motivo, y con el objetivo de reivindicar su atractivo cielo nocturno, la isla apagará las luces de sus rincones más emblemáticos el próximo sábado, 17 de octubre, bajo la iniciativa ‘Apaga la luz y enciende las estrellas’, en el marco del programa del festival ‘Astrofest La Palma 2020’.
Según ha informado la organización del certamen en un comunicado, el objetivo de la iniciativa es poner en valor el cielo de la isla como una «preciada herencia universal» tanto a nivel cultural, como científica y paisajística.
La Palma, un referente para los amantes de la astronomía
Esta iniciativa, puesta en marcha en 2017, forma parte del festival Astrofest, que recoge durante varias semanas múltiples actividades relacionadas con la astronomía, la astrofísica y el astroturismo, a fin de situar a la isla como referente mundial en estos ámbitos.
Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma se ha convertido en uno de los enclaves «más privilegiados» para los amantes de la astronomía. Además de ser reconocida por la Unesco como Reserva de la Bioesfera, más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
En el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado «mar de nubes», donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano. Por ello, se le considera uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo y tiene uno de los complejos de telescopios más completos que existen.
Con el objetivo de evitar un exceso de contaminación lumínica, la isla protegió por ley la calidad de su cielo, convirtiéndose en la primera Reserva Starlight del mundo.
Referente del astroturismo
Además, a finales de 2019, la isla fue galardonada como el mejor destino de astroturismo en los premios internacionales de la Fundación Starlight. Una de las actividades «más populares e interesantes» es recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados dentro de la isla.
Además, numerosos hoteles y casas de turismo rural cuentan con instrumental básico para la observación en sus establecimientos, como telescopios y prismáticos. Las experiencias llegan incluso a la gastronomía, con menús temáticos y platos con sabores, texturas, imágenes y nombres que tratan de evocar planetas, galaxias y constelaciones.