ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

El Ibex 35 expulsa a Supermercados DIA tras un lunes negro en bolsa

El calendario solidario de Bomberos, paralizado por el Ayuntamiento de Zaragoza

El consistorio cree que no refleja la pluralidad masculina
Los Bomberos de Zaragoza en el calendario | Cedida

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha paralizado la edición del calendario solidario del Cuerpo de Bomberos. Los motivos para que el consistorio haya parado este proyecto solidario, es que considera que las fotografías que se editan en el calendario no reflejan la pluralidad que existe entre los hombres, ni en la sociedad, ni el propio cuerpo de bomberos, y se limita a mostrar «hombres musculados en posición de vigor».  Por ese motivo, la Consejería Municipal de Servicio Públicos, ha paralizado la propuesta del calendario de este año.

El Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por Zaragoza en Común (Zec), ha dicho que este calendario no se corresponde «con las políticas feministas de Ayuntamiento». Alberto Cubero, consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, ha explicado que fueron los bomberos los que propusieron al consistorio recuperar este modelo de calendario solidario que llevaba sin llevarse a cabo desde el 2009, pero se lamenta de que la propuesta haya sido la típica, utilizando a 12 bomberos que responden a «un modelo específico físico de hombre musculado en posición de vigor”, por lo que el consistorio no está de acuerdo con la propuesta.

 

Modificación para que incluya la pluralidad de valores masculinos

Cubero ha dicho que: «O se modifica reflejando la pluralidad de valores masculino o, si no se modifica, podrán seguir adelante con el calendario, pero sin contar con el apoyo del Consistorio», y además ha añadido: «Igual que no haríamos un calendario de 12 mujeres con medidas 90-60-90», tampoco se puede sacar con el sello del ayuntamiento un calendario que según Cubero se ha hecho desde una «lógica heteropatriarcal».

 

Reunión con la Asociación Cultural de Bomberos

La Asociación Cultural de Bomberos, que tiene como objetivo gestionar las actividades de tipo lúdico del cuerpo, fue la que pidió al Ayuntamiento que el calendario contase con el logo del Consistorio.

Ahora, Cubero ha dicho que el próximo martes o miércoles tendrá una reunión con la Asociación Cultural de Bomberos para ver cómo se puede modificar el calendario, ya que al tratarse de unas fotografías basadas en «valores de fuerza y virilidad, que no es el imperante sino un modelo que se quiere idealizar», el consistorio no quiere poder su sello.

 

Los bomberos no quieren polémicas

Noe Fernández, el portavoz de la Asociación Cultural de Bomberos de Zaragoza, ha dicho que se van a utilizar otras fotos para tirar adelante la propuesta: «Se han seleccionado otras imágenes, no tenemos ningún problema», y ha añadido que la intención de Bomberos de Zaragoza no es generar crispación.

El portavoz ha declarado que no quieren ningún tipo de enfrentamientos con el tema y cree que, en dos o tres semanas, con la nueva selección de fotos realizada, podrá llevarse el calendario a la imprenta. La recaudación de este calendario solidario de los bomberos de Zaragoza se destinará a una ONG.

 

Bomberos en el calendario | Cedida