Accidentes laborales. Gowork.com descubre la verdad sobre las compañías peligrosas

En 2019 hubo hasta 6262 accidentes en el trabajo más que en el mismo periododel año anterior
Accidentes laborales | Cedida

Según las estadísticas de la Inspección del Trabajo en 2019, en el período enero-noviembre hubo hasta 6262 accidentes en el trabajo más que en el mismo período del año anterior. Al leer las reseñas en gowork.com, es difícil resistir la impresión de que la nueva década no es prometedora. Los empresarios todavía están tergiversando la ley, creando peligro para sus empleados.

 

Negligencia por parte del empleador

La Inspección del Trabajo distingue varias categorías principales de accidentes. Estos son: sobreesfuerzo  físico, golpe contra un objeto inmóvil, colisión con un objeto en movimiento, contacto con agente material, cortante, punzante, duro y accidentes de tráfico. Solo en el primero de estos grupos hubo una disminución del 2.5%.

Es responsabilidad de cada empleador evaluar el riesgo y prevenir todos los posibles sucesos inesperados y peligrosos. En particular, teniendo en cuenta el progreso técnico, equipar al empleado con las instrucciones necesarias y el conocimiento del equipo que utiliza. Solo basta con mirar alrededor de su lugar de trabajo para ver el tamaño del descuido. El cableado por fuera, la salida de emergencia inexistente, la bombilla que brilla directamente en los ojos o obligar a un empleado a intentar reparar el equipo por sí mismo también están violando las normas de seguridad, lo que revelan los usuarios del portal. Eso está sujeto a control y sanciones.

 

Peligro en un lugar de trabajo, ¿tu empleador no reacciona? Cómo publicitar un asunto

Si el empleador no responde a las sugerencias para aumentar la seguridad, ni el control de la Inspección de Trabajo ayudó o es distante en el tiempo, no debe temer hacer público las prácticas ilegales de la compañía en el foro. Al ocultar dicha información, afectamos la comodidad del trabajo de las personas posteriores que vendrán a esta empresa y se sentirán decepcionadas por el estado de las condiciones de seguridad. Hay muchos sitios web en Internet que tratan de ayudar y asesorar a los empleados en caso de violación de sus derechos y permiten mantener un diálogo entre los empleados y el empleador, lo que a veces es imposible debido al tamaño de la empresa. Uno de esos portales es gowork.com, un líder europeo en la categoría de servicios para empleados y empleadores, que permite opiniones anónimas sobre el trabajo en una empresa determinada. Los portales de reputación se están haciendo cada vez más populares entre los dueños de negocios porque son clave cuando se buscan candidatos o clientes. Cada vez es más difícil para los jefes deshonestos llevar a cabo actividades frente a la situación en la que todos pueden expresarse libremente sobre ellos, y el hecho es que aquellos que operan ilegalmente son evitados buscando un socio de cooperación.

 

Empleador, ¿se sienten seguros tus empleados?

La falta de conciencia sobre cómo se sienten los empleados en la empresa puede costar mucho. No sólo asumiendo la responsabilidad por el accidente de uno de los trabajadores, sino también si el empleador evita cotizar a la Seguridad Social. ¿No tienes prestaciones básicas pagadas en tu lugar de trabajo? Dicha acción puede costarle a cualquier empleador hasta 10.000 euros por cada empleado en situación irregular.