RTVE elegirá por selección interna a su representante en 'Eurovisión 2020'

El ente público descarta la preselección debido al estreno de 'Operación Triunfo' en enero de 2020

Miki representará a España en Eurovisión 2019 con 'La Venda'
Miki, representante de España en 'Eurovisión 2019' con 'La Venda' | RTVE

RTVE ha confirmado que España regresará a la selección interna para elegir a su representante en el 'Festival de Eurovisión 2020'. El ente público descarta así realizar una preselección televisada que tome el testigo de 'Operación Triunfo', cuya próxima edición está prevista para principios de año para darle un descanso al talent musical. Por incompatiblidad de fechas, los futuros concursantes de ‘OT 2020’ no podrían acudir a la cita eurovisiva. 

La selección interna es un sistema que no ha tenido grandes resultados. En los últimos años, TVE ha elegido este método en 2012, 2013 y 2015. Mientras que Pastora Soler obtuvo una décima posición en Bakú, El Sueño de Morfeo cayó al 25º puesto en Malmö y Edurne quedó en 21ª posición en Viena. 

Pastora Soleer, embarassada del seus egon fill
Pastora Soler fue selccionada de forma interna para participar en 'Eurovisión 2012' | CEDIDA

 

Sin embargo, otros países a los que les ha ido bien en 'Eurovisión' han elegido a sus representantes de forma directa. Por ejemplo, Duncan Laurence fue el ganador por Países Bajos en Eurovisión 2019 con el tema Arcade, un gran cantante que asombró a todos los espectadores del Festival. El ruso Sergey Lazarev y el suizo Luca Hänni quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Y Conchita Wurst ganó en el año 2014 tras haber sido elegida por la radiotelevisión austriaca. 

La selección interna no siempre te asegura buenos resultados y solo hay que mirar a los últimos años para verlo. Netta fue elegida tras ganar el talent show 'Rising Star', victoria que sirvió de anticipo a la de Lisboa 2018. Lo mismo había ocurrido años antes con Salvador Sobral o Jamala.


Comentarios

envía el comentario