ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

MADRID

Manuela Carmena perdería la alcaldía con el 75% escrutado

Risto Mejide tiene un consejo para los taxistas y los VTC: «Adaptarse»

El publicista y presentador organizó una mesa de diálogo entre un representante de cada sector en su programa
Risto Mejide organizó un debate sobre la crisis de los taxistos y los VTC en su magazine de tarde, 'Todo es mentira' | CUATRO

 

El publicista y presentador Risto Mejide, que actualmente está al frente del magazine de tarde ‘Todo es mentira’, en Cuatro, quiso profundizar en la situación de crisis que está viviendo el sector de los taxis en España, que se ve amenazado por la consolidación de los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) en las principales ciudades del país.

De este modo, Mejide llevó a un representante de cada uno de los dos sectores de transporte humano en el programa, y los invitó a debatir sobre una posible solución a la disputa que lleva tantos meses en el aire. Y es que los taxistas reclaman a los Gobiernos que restrinjan la operabilidad de los VTC, que tildan de competencia desleal. Para ello, en verano ya se organizaron concentraciones y huelgas indefinidas en muchas ciudades del país. Y esta semana, ha vuelto a ocurrir.  

Como era de esperar, los dos invitados del programa hablaron sobre sus peticiones, se defendieron y atacaron al contrario, y no llegaron a ningún acuerdo concreto. Es más, se vivieron algunos momentos de tensión entre los dos.

El consejo de Mejide

Una vez terminado el debate, y visto que el acuerdo era imposible, Risto Mejide tuvo ganas de reflexionar sobre la situación. Así pues, quiso lanzar un consejo tanto a los taxistas como a los VTC basado en su experiencia personal: «Yo soy publicista, me encanta la publicidad y tengo una agencia», comenzaba Mejide. «Pero en estos 20 años, la publicidad ha cambiado mucho en detrimento de las agencias tradicionales», expuso.

  • NOVEDAD: Entérate antes que nadie de las novedades y cotilleos de los programas de TV de España, gratis en el móvil. ¡Pincha aquí!

Y haciendo referencia a los nuevos retos a los que han tenido que afrontarse los publicistas, hizo referencia explícita a uno de los grupos empresariales más grandes del mundo: «Ojalá los publicitarios hubiéramos podido luchar contra Google, pero no hemos podido. ¿Qué es lo que hemos hecho? Adaptarnos». Así, Risto Mejide lanzó su mensaje, dirigido directamente a los taxistas, valorando la mejor salida de la situación de conflicto constante actual.

Conexión que el programa realizó con un reportero sobre las concentraciones de los taxistas en Madrid | Cuatro

 

Una situación inestable

Los taxistas hace meses que reclaman a los Gobiernos cambios respecto a la ley que regula las licencias de los VTC. En menos de un año, el sector de los taxistas ya ha organizado dos huelgas indefinidas. La primera tuvo lugar el verano pasado. Los taxistas paralizaron muchas ciudades del país, reclamando actuaciones por parte del Gobierno central. Finalmente, las protestas finalizaron cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció que serían los gobiernos autonómicos los que regularían las licencias de VTC.

La semana pasada, el 18 de enero, la Generalitat de Catalunya anunció algunas medidas que quería tomar respecto a los VTC. Una de ellas fue un mínimo de 15 minutos de precontratación de los usuarios de los VTC, motivo que detonó una nueva huelga indefinida en Catalunya. Y es que los taxistas pedían un tiempo mucho mayor, mientras que los VTC protestaron porque consideraban que esta medida es discriminatoria.

Finalmente, el Gobierno Catalán ha propuesto que, en Barcelona, la precontratacion pueda aumentar a la hora, hecho que ha permitido que los taxistas voten desconvocar la huelga. Aun así, las medidas no han gustado al sector de los VTC, que denuncia que empresas como Cabify y Uber se verían forzadas a abandonar la capital condal, con el despido de trabajadores que ello comportaría. De este modo, los trabajadores de las empresas de VTC mantienen la huelga en Barcelona.

Las protestas de los taxistas de Barcelona han dado mucha fuerza a los de Madrid, que son los que ahora han convocado una huelga indefinida | ACN

 

Estas protestas han dado mucha fuerza a los taxistas de Madrid, que también decidieron convocar una huelga indefinida y varias protestas. Los taxistas de la capital española piden una nueva propuesta de regulación de las VTC para la Comunidad de Madrid.