ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Podemos cuestiona la pluralidad de los informativos de Telecinco y Antena 3

El partido lanza un mensaje a las dos cadenas privadas al no aparecer en las noticias durante tres fines de semana
Pablo Iglesias, el líder de Podemos | Cedida

 

La presencia de la pluralidad política en los medios de comunicación es imprescindible. Al menos, en la teoría. En la práctica, pueden ser muchos los medios que no respeten uno de los pilares fundamentales de la democracia, de la libertad de expresión y del librepensamiento, aunque entrar ahí ya sería otro tema.

Por el momento, el partido Podemos ha querido denunciar a las dos cadenas privadas más importantes del Estado de, precisamente, demasiada imparcialidad. Y es que, según el partido de Pablo Iglesias, los informativos de Telecinco y Antena 3 llevan tres fines de semana sin mencionar a Podemos.

El partido ha transmitido el mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter, con el que remarca que «se quiere silenciar a la tercera fuerza política en este país, que representa a más de 5 millones de personas». El tweet se puede leer a continuación:

Ausencia en RTVE

Pero según ‘El Español’, las quejas del partido no van dirigidas, únicamente, a las cadenas privadas nacionales. Podemos también denuncia, desde hace tiempo, su ausencia en la cadena pública RTVE. Pero, ¿es real este boicot?

De no ser así, la disminución del foco mediático del partido podría estar motivada por varios factores. Por un lado, existen las bajas de paternidad y maternidad de los dos líderes del partido, Pablo Iglesias e Irene Montero, que podrían haber influido en la disminución del interés periodístico en Podemos.

Por otro lado, Podemos tuvo un auge importante tras el movimiento del 15-M. Desde entonces, su popularidad ha ido en descenso, y quizás se está llegando al punto más bajo desde su aparición en el escaparate político nacional y, por lo tanto, también del mediático.

Pablo Iglesias e Irene Montero en el Congreso de los Diputados | Europa Press

 

La tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados

Podemos tiene un total de 67 miembros en el Congreso de los Diputados, en su coalición con En Comú Podem y En Marea. Está por detrás de los 134 del Partido Popular y de los 84 del Partido Socialista Obrero Español, y le siguen los 32 de Ciudadanos. Pero la actualidad política española suele dividirse entre la novedad, los veteranos, y los que arman jaleo.

En la novedad destaca VOX, que sorprendió en las pasadas elecciones de Andalucía. En los veteranos encontramos tanto al PSOE como al PP. Y en el jaleo, Ciudadanos suele jugar un buen papel. Así que Podemos ha quedado un poco desamparado, pudiendo ser este el motivo por el que los informativos tienden a obviar a la tercera fuerza política del país. Esto, o estamos ante un problema de imparcialidad que pondría en jaque mate a los medios públicos y privados del país.

El secretario de Organización de Podemos en España, Pablo Echenique | Europa Press