ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Oriana no pagará una multa por abandonar la casa de ‘GH VIP’

No está obligada a hacerlo porque existe un vacío legal que le permite librarse de la penalización por dejar el concurso
Oriana en 'Supervivientes', imagen de archivo | Telecinco
 

La primera concursante en abandonar la casa de la sexta edición de ‘Gran Hermano VIP’ fue Oriana Marzoli, nada más y nada menos que al segundo día del inicio de este ‘reality’. De esta manera la tronista de ‘Mujeres y Hombres y viceversa’ defraudó por segunda vez a sus seguidores, pues en su día ya abandonó el concurso de ‘Supervivientes’ en el año 2014.

El presentador del programa, Jorge Javier Vázquez, intentó convencerla de que continuara con el concurso para que no tuviera que asumir una penalización económica por abandonarlo. Sin embargo, Oriana no quiso esperar ni siquiera a la próxima gala y se marchó de la casa de Guadalix de la Sierra.

Vacío legal en las normas del concurso

No obstante, existe un vacío legal al cual pueden aferrarse los concursantes de un ‘reality’ para liberarse de la penalización que impone este tipo de concursos. Los participantes firman un contrato laboral con la productora, es decir que realmente son trabajadores y por participar en un ‘reality’ pueden exigir sus derechos como cualquier otro trabajador normal.

Lo que lleva a afirmar que nadie puede obligar a nadie a quedarse en un puesto de trabajo si no es adecuado y cualquier trabajador es libre de abandonarlo cuando estime oportuno.

La única diferencia que existe entre los concursantes y el resto de personal es que firman un contrato mercantil que permite que se emitan su propia imagen como parte de los derechos de imagen. El resto del contrato es como otro cualquiera.

Los doce concursantes de 'Gran Hermano VIP 6', año 2018. | Telecinco

«Nadie te puede penalizar por abandonar un trabajo»

Este tipo de cláusulas monetarias son más «intimidatorias» que reales y son un recurso utilizado para que los concursantes se planteen si de verdad quieren abandonar o no el concurso.

Así lo contó Lucía Etxebarría, en su caso la escritora abandonó ‘Campamento de verano’ en el año 2013: «Yo estuve en un ‘reality’ y abandoné. Tenía en el contrato la misma cláusula y no pagué nada porque dicha cláusula es ilegal» y finalizó afirmando: «Nadie te puede penalizar por abandonar un trabajo».

Al abandonar su puesto de trabajo, Oriana simplemente no tendrá derecho a cobrar ninguna indemnización ni la prestación por desempleo, pero no tendrá que pagar penalización económica alguna. Claro que Mediaset puede decidir no volver a contar con ella en futuros programas.