ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

En un documental, mujeres periodistas denuncian el acoso machista por las redes

Con el auge y el fácil acceso a Internet, también han aumentado la agresividad en las redes sociales y así quedó resumido en un trabajo audiovisual
Ana Pastor, periodista de La Sexta, una de las denunciantes en el documental. | La Sexta
 

Un grupo de mujeres periodistas forman parte de las voces protagonistas del documental ‘Spain on the line’, que permite denunciar públicamente el acoso machista que las profesionales de la comunicación han recibido a lo largo del apogeo de las redes sociales, como máximo canal de expresión de los españoles en los últimos años.

‘España en línea’, que tiene una duración de 12 minutos, fue exhibido el pasado 20 de septiembre en el marco del Primer Encuentro Sobre Feminismos y Medios ‘Hacia un periodismo con perspectiva de género’.

El corto fue realizado por el Instituto de Prensa Internacional, en colaboración con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, PDLI, cuya presidencia está a cargo de Virginia P. Alonso, una de las mujeres que formó parte de los relatos de amenazas.

Uno de los mensajes con amenazas que le llegan a la periodista Ana Pastor. | Twitter
 

Las brutales amenazas a las mujeres periodistas

Precisamente Virginia P. Alonso destacó cómo las redes sociales se convirtieron en el lugar donde reina la disidencia: «donde por primera vez en muchos años, de forma abierta, la gente expresa libremente su opinión, pero sobre todo de unos años a esta parte es cierto que empieza a ser una red incómoda. En España se refleja perfectamente la polarización política e ideológica que hay dentro de la sociedad. Las trincheras».

Luego se escucha a Ana Pastor compartiendo sólo algunos de los aterradores mensajes que le llegan: «Voy a matarte, nos caes muy mal, en menos de siete días estarás muerta hija de puta», «yo sé quién eres tú, pero tú no sabes quién soy yo, voy a violarte analmente para que disfrutes antes de morir, te voy a matar» y otros del estilo «esa sonrisa de puta mierda y esos ojos cambaos que tienes te los voy a romper con un bate de béisbol, luego te arrancaré la cabeza, puta asquerosa».

Cristina Fallarás también ha recibido amenazas con frases horribles como «te vamos a balear la vagina» y le aseguran que la van a matar junto a sus hijos.

Cristina Fallarás también ha recibido amenazas de muerte. | Twitter
 

En los medios regionales también sucede

Mónica Terribas, presentadora de ‘El matí de Catalunya Ràdio’ dijo que siempre recibe amenazas y cuando un grupo de extrema derecha tira piedras a los cristales de la emisora, le duele que la Policía no identifique a los culpables aún cuando hay imágenes sobre las que pueden trabajar.

«Me preocupa un sistema que no me garantiza nada, aún habiendo amenazas directas a personas que comprometen su integridad física» y dice que pese a todo esto está tranquila con su trabajo.

Finalmente, Virginia P. Alonso recuerda que es importante que las instituciones actúen y empiecen a establecer protocolos de atención a los casos de agresión y violencia machista de los que son víctimas las mujeres en el periodismo.