'La mañana' de TVE pide perdón tras el lamentable tratamiento del caso de Castro Urdiales

El director del programa ha pedido perdón por las bromas realizadas por los colaboradores del programa en torno al decapitamiento en Castro Urdiales
Fotograma del tratamiento del decapitamiento de Castro Udiales | TVE

El tratamiento de la prensa frente algunos casos de cierta controversia suele ser muy criticado. El último en cosechar polémica ha sido el de la decapitación de un hombre en Castro Urdiales, cuya noticia en 'La mañana' (TVE) ha suscitado toda clase de críticas.

Ángel Nodal, defensor de la audiencia en 'La 2', ha hecho público la multitud de quejas recibidas por la audiencia en lo que al tratamiento del crimen en el programa se refiere.

Fueron muchos los que han criticado el tono utilizado por los colaboradores para comentar el caso. Julia Fernández, médico forense, llegó incluso a bromear con que su trabajo a veces venía «en fascículos».

Por otra parte, Carmen Enríquez comparaba os hechos con el argumento de la película 'Locos en Alabama' y su compañero, Fernando Ónega calificó la testa como un 'souvenir'. «María, estoy por apropiarme de tu frase de que no hay cabeza sana, pero no me parece procedente en este momento», llegaba a decir.

El director del matinal ha pedido disculpas

Nogal, ha querido dejar documentadas las quejas de los espectadores con respecto al tratamiento del caso asegurando que esas «burlas y bromas eran una falta de respeto a la víctima y a la familia del fallecido».

Mucho menos benévolo ha sido el espectador que realizó la queja ante la cámara al asegurar que el tratamiento televisivo del caso por parte de los colaboradores «fue bastante lamentable y de una falta de escrúpulos y profesionalidad tremenda».

«¿Qué hubiera pasado si la decapitada hubiera sido una mujer a manos de su marido? ¿Se hubiera tratado la noticia de esta misma forma, se hubieran permitido realizar estos comentarios? Me temo que si hubiera sido así, estas personas no hubieran vuelto a pisar un programa de televisión», reflexionaba el espectador.

Nacho García Mostazo, director de 'La Mañana' | TVE

Visiblemente arrepentido por sus palabras, Nacho García Mostazo, director del matinal, no dudaba en pedir perdón públicamente: «Tienen toda la razón del mundo en llamarnos la atención y tirarnos las orejas».

Eso sí, a pesar de pedir disculpas, el director intentó sacarse responsabilidades de encima. «Les podría decir que los tertulianos en La mañana pueden decir lo que quieran y que nosotros no somos responsables de sus palabras; y que cuando sucedió este momento, María [Casado] y yo estábamos hablando de lo que venía a continuación con lo cual no estábamos escuchando ni ella ni yo lo que decían... La suerte que tuvimos fue que Eneko [Carazo] estaba allí y nos tiró un capote llevándose el tema. Los tertulianos hicieron ese momento frívolo y aunque no seamos responsables de lo que dicen, y anduviéramos despistados tendríamos que haberlo cortado», aseguraba.

Finalmente, ha querido dejar claro que en su programa procuran «tratar todos los temas con seriedad y mucho respeto para los espectadores y para las víctimas».