Gravísimas acusaciones a Javier Cárdenas

El presentador rifó su casa para ayudar a una niña enferma y solo donó la cuarta parte

Javier Cárdenas en la presentación del programa 'Hora Punta' en TVE
Javier Cárdenas cuestionado por a rifa de su casa | España Diario

La figura de Javier Cárdenas vuelve a sembrar polémica después de que haya salido a la luz una información bastante comprometida. El portal 'Eldiario.es' asegura que el presentador rifó su casa para poder ayudar con el dinero a una niña que padecía una enfermedad rara, esto que sin duda es un bonito gesto, ha terminado por esconder una realidad que compromete la imagen de Cárdenas al descubrirse que solo donó una cuarta parte de la recaudación.

Todo comenzó en 2016 cuando salió a la luz la historia de superación de Mara y de su padre, Miguel Ángel Orquín, que dejó su trabajo para estudiar Medicina y así entender qué le sucedía a su hija. Javier Cárdenas se puso en contacto con ellos para tratar de ayudarles.

«Contactó conmigo y dijo: 'Voy a sortear esta casa que tengo porque debo hacer algo por la humanidad'» recuerda el padre de la joven. La familia de Mara necesitaba 123.000 euros para poder investigar la enfermedad de su hija y el presentador se ofreció a rifar su casa de 69 metros cuadrados situada en El Pla del Penedès a través de la empresa Great Chance S.L, creada dos meses antes de empezar la rifa.

Dicha empresa fue creada por Alejandro Muñoz, conocido de Javier Cárdenas. El periodista llegó a quedarse con el 50% de las acciones de la sociedad aportando 38.000 euros para «iniciar el proyecto». Una vez que los permisos fueron concedidos, se procedió a crear una web y varias cuentas en las redes sociales para promocionar la rifa.

El propio presentador, que por aquel entonces presentaba 'Hora Punta' en TVE, también se encargó de anunciar el sorteo a través de su programa por lo que se llegaron a alcanzar 50.000 participantes que pagaron 10 euros por papeleta. El dinero recaudado fue más que suficiente ya que la vivienda no llegaba a los 200.000 euros.

Pero Javier Cárdenas se puso en contacto con el padre de Mara para informarle que no llevaban recaudados ni 75.000 euros: «Me dijo: 'No llegamos, pero tranquilo que si no lo pongo de mi bolsillo'. Y al día siguiente del sorteo, la Universidad lo tenía ingresado» explica Miguel Ángel Orquín.

El equipo de 'Hora Punta' celebra la donación para la investigación de la enfermedad de Mara
El equipo de 'Hora Punta' haciendo la donación | Twitter

La empresa se acabó disolviendo en 2018 y solo presentó cuentas en 2016, el año del sorteo y el único de actividad. La empresa llegó a ingresar 541.260 euros entre agosto y diciembre de 2016, lo que se traduce en 54.126 papeletas vendidas, una cantidad cuatro veces superior a la comprometida para la donación, 123.000 euros.

En los gastos de la sociedad figuran la donación a la Universidad por valor de 123.000 euros y 260.535 de gastos de explotación, cifra destinada a «pagar impuestos, trámites, gestiones y publicidad». Teniendo en cuenta los gastos declarados, el beneficio de la empresa resultó ser mayor al dinero donado ya que Great Chance ganó 157.227 euros y repartió un dividendo de 60.000 euros entre sus tres socios siendo Cárdenas el mayor beneficiario ya que poseía el 50% de las acciones.

Javier Cárdenas se defiende

El periodista catalán niega haber montado la rifa para beneficiarse a pesar de haber sido el dueño de la mitad de la sociedad. «Si yo hubiese querido hacer dinero, cosa que no he hecho en absoluto, lo hubiese hecho a través de una fundación. Me hubiese ahorrado un montón» asegura y añade que «yo tuve que pagar por sortear mi piso. Di mi piso y encima pagué a Hacienda» y es que Cárdenas afirma que ha tenido que pagar 70.000 euros a la Agencia Tributaria, en concepto de plusvalía del piso sorteado.

Sus abogados han querido matizar la información y aseguran que Javier Cárdenas solo cobró los 38.000 euros que aportó para iniciar el proyecto.


Comentarios

envía el comentario