La familia de Jesús Martín reivindica las pruebas de prevención del cáncer de colon tras la muerte del periodista

«Si hubiese vivido en el País Vasco o en Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento», asegura su hija
Imagen del periodista en una conexión en directo
Imagen del periodista en una conexión en directo | cedida

 

El pasado lunes 30 de octubre, los medios españoles despedían al conocido periodista Jesús Martín Tapias. El trabajador de Antena 3, un reputado e histórico enviado especial en grandes acontecimientos, perdió su batalla contra el cáncer y días después su familia ha reivindicado que su muerte se podría haber detectado precozmente con una sencilla prueba.


Aseguran que las pruebas solo se realizan en el País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana

Tapias falleció a causa de un cáncer de colon, y su viuda y sus hijas han reivindicado a Noticias Cuatro las pruebas de prevención de esta enfermedad sean accesibles para la población en todas las Comunidades Autónomas según Vertele. Aseguran que es un test que tiene un valor de menos de dos euros y que se practica en el Sistema Nacional de Salud Pública solo en el País Vasco, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana desde el 2014.

 

 

«Protesto enérgicamente por una situación a todas luces injusta. Si hubiese vivido en el País Vasco o en Valencia, lo más probable es que me hubiera librado de todo este sufrimiento», ha explicado de manera contundente su hija Julia.

 

Imagen de la familia del presentador
Imagen de la familia del presentador | Cuatro

Por su parte su viuda, también ha insistido en que se aplique este tratamiento al resto de España. «Si hubiese estado implantado en la Comunidad de Madrid, él se lo hubiese hecho [..] Quiero reivindicar que se haga de forma eficaz y eficiente. La única manera es mandando una carta a todas las casas e invitando a hacerlo», ha afirmado Miguela.

 

Según la portavoz de la Asociación Española Contra el Cáncer, aplicar este test en España tiene un coste de 65 millones de euros y por otro lado tratar a los pacientes de cáncer de colon que se diagnostican cada año cuesta 1.000 millones de euros.