Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los directores de 'Dos Cataluñas' rechazan el premio Berlinale tras ser entregado por Puigdemont

Los directores critican el hecho de que Puigdemont haya aprovechado la entrega del premio para dar un discurso político
Puigdemont entregando el premio a uno de los directores de 'Dos Cataluñas' | El Confidencial

 

Puigdemont es odiado y querido a parte iguales. Mientras uno defienden su postura, otros muchos lo critican por su radicalismo, llegando incluso a rechazar premios de carácter laboral.

Esta semana saltaba a la luz la noticia de que Gerardo Olivares y Álvaro Longoria, directores del documental 'Dos Cataluñas' habían devuelto, el pasado martes, el premio que le había otorgado la Fundación Cinema for Peace de las mano de Carles Puigdemont, que tuvo el detalle de acercarse a Berlín para asistir a la gala de Berlinale.

 

Rechazan el premio entregado por Puigdemont

«Renunciamos al premio porque creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad», aseguraba, recientemente, uno de los directores en Cordopolis.es.

 

Olivares no acudió a la entrega de premios

Es tal la animadversión que los directores le tienen al político que incluso, uno de ellos, Olivares, se ha quedado en el hotel para no acudir a la entrega de premios. A pesar de que no sabía si iban a resultar ganadores, lo cierto es que esperaba que si eso ocurría, Puigdemont iba a intentar usar el acto para fines políticos, tal y como sucedió.

 

Puigdemont en pleno discurso político | El Diario

 

«Nosotros desconocíamos los detalles de la entrega, estábamos allí como nominados y en ningún momento se nos comunicó de la existencia de un discurso político antes del premio. 'Dos Cataluñas' es un dibujo neutral sobre la situación en Cataluña y en el que se da voz a todas las opiniones. Nuestro trabajo es respetar la objetividad, y no queremos ser piezas de manipulación informativa, sino denunciarla», defendían los directores intentando mantenerse al margen de asuntos políticos.

 

Álvaro Longoria recoge el premio

Quién si ha asistido al evento es el codirector y productor del documental. El susodicho, recogía el premio de manos del líder independentista, después de confiar en la palabra de los organizadores del certamen, que le aseguraron que no iban a utilizar la entrega de premios para realizar discursos políticos.

Sin embargo, finalmente el pacto se rompía y el expresident subía al estrado dispuesto a realizar un discurso político que no ha sentado nada bien a los directores de 'Dos Cataluñas'.

 

'Dos Cataluñas', un documental con mucho trasfondo

El documental, que habla sobre el proceso independentista y las elecciones en Cataluña, está disponible en Netflix desde el pasado mes de septiembre.

 

Imagen del documental 'Dos Cataluñas' | El Confidencial

 

Se trata de un documental realizado desde el respeto, donde 85 personas reflexionan sobre el comentado conflicto catalán. En el, participan desde periodistas como Iñaki Gabilondo y John Carlin hasta diversos políticos como Inés Arrimadas, Miquel Iceta o incluso el mismo Carles Puigdemont.

En el documental, legisladores y activistas con diferentes ideologías políticas debaten acerca del conflicto catalán y sobre la posibilidad de que Cataluña se independice de España.