Los 4 detalles que demuestran que OT 2020 es una farsa

La edición de Operación Triunfo 2020 arrancó este 12 de enero
Momento en el que Samantha supo que sería concursante | EspañaDiario

Este domingo 12 de enero arrancó una nueva edición de Operación Triunfo. Hace dos años, Televisión Española recuperaba la marca con acierto: Cantantes como Aitana, Lola índigo o Amaia son ya parte del panorama musical español y centenares de miles de jóvenes se engancharon al concurso en redes sociales.

De hecho, 'OT' triunfó más en youtube que en la televisión y tuvo más impacto en Instagram que en audiencia. Ahora, llega una tercera edición que arrancó con un flojo 13% de share y con cuatro detalles que condenan el concurso antes de empezar.

 

La paridad marca la elección de los concursantes

El márketing manda, también en la televisión. Y de esto saben mucho a Gestmusic. De los 16 concursantes, 8 son chicos y 8 son chicas. Máxima paridad pese a que por el camino se quedó Valery, una concursante diferente, con gancho y con una experiencia previa envidiable, pese a tener 22 años.

De hecho, se iba sucediendo la gala y el jurado hacía equilibrios para que hubiera dentro de la academia una cifra pareja entre chicos y chicas. Una de las favoritas, Anne, no fue escogida en un inicio, pese a que deslumbró con su canción. 

 

Tres concursantes iguales

Queda claro que Operación Triunfo empieza con 16 concursantes y que el reality solo arranca de verdad cuando llegan a la decena. Pero muchos usuarios ayer se dieron cuenta de un detalle: La similitud entre tres concursantes. Jesús, Rafa y Javy parecen cromos repetidos.

De hecho, Jesús y Javi son amigos, se presentaron juntos al casting y han entrado. Los oyes cantar y cuesta diferenciarlos. Beben de Manu Carrasco y Manolo García los tres y lo tendrán muy complicado par avanzar, porque realmente son lo mismo.

 

Un jurado que empezó muy mal

Que vuelva Nina siempre es una buena noticia. El jurado pinchó en la edición de 2019 y esperemos que suba el nivel durante este año. De momento, pero, no empezó nada bien: Todo fueron elogios y se desvivieron para quedar bien.

De acuerdo, es el primer día y aún no han empezado las clases, pero faltó rigor y solo Natalia Jiménez reconoció problemas de entonación de un concursante, Hugo. No hace falta la mala leche de Mónica Naranjo, de acuerdo, pero OT necesita un jurado exigente y que no sea paternalista.

 

OT vive de internet, pero la APP falla

La decisión de dejar fuera Valery fue discutida, pero hay más. Es evidente que Operación Triunfo tiene su fuerza en las redes, pero necesita mejorar. El chat sigue siendo un acierto y la emisión en directo por youtube sumaba 36.000 espectadores a media mañana del lunes, pero la Gala 0 tuvo un fallo imperdonable: Falló la APP en el momento más importante. Casi 200.000 persones tuvieron problemas reales para escoger el último concursante de la edición 2020 y esto no puede pasar.

 

Estaremos atentos a la nueva edición de Operación Triunfo y ojalá nos equivoquemos, pero la edición OT 2020 empieza floja, con copias de otras ediciones y con demasiados parecidos razonables. ¿Quién de ustedes no vio a Miki, Amaia o Alba entre los escogidos este 12 de enero?