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La Audiencia Nacional ratifica las 24 multas a RTVE por promocionar demasiado sus programas

La cadena pública estatal sobrepasó, en 2016, el tiempo máximo de autopromoción que establece la ley
Los miembros del jurado y la entonces presentadora de 'Masterchef', en una imagen de archivo | EspañaDiario.es

 

La Audiencia Nacional ha ratificado el total de 24 multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpuso a RTVE por excederse de tiempo en la autopromoción de sus programas, y ha desestimado el recurso que la propia cadena pública interpuso tras ser sancionada.

De este modo, el tribunal da la razón al organismo público, que «promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas». Así pues, en diciembre de 2016, la CNMC interpuso a RTVE hasta 24 multas que ascendían a una cuantía total de 203.508 euros.

Según publica el diario ‘El Confidencial’, RTVE aún no ha decidido si va a presentar o no un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras el pronunciamiento de la Audiencia Nacional.  

El tiempo que establece la ley

La Comisión asegura que la cadena pública sobrepasó el tiempo límite que, según la ley, se establece para promocionar sus propios programas en sus canales. Las multas afectan a varios programas de La 1, entre los cuales se encuentran ‘Masterchef’, 'Cuéntame cómo pasó', 'En la tuya o en la mía' y 'José Mota presenta'.

Y es que la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGC) establece, a día de hoy que, en comunicación audiovisual televisiva, «el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los cinco minutos por hora de reloj».

Por otro lado, la misma ley también determina que los contenidos de dichos anuncios «estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial».

La Audiencia Nacional ha ratificado las 24 multas a RTVE de 2016 | ACN

   

Solamente autopromoción y patrocinios culturales

Desde 2010, la cadena pública de televisión, a través de sus distintos canales (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan TVE y Teledeporte), no puede emitir publicidad comercial. Así se estableció a través de la reforma de la Ley de la Comunicación Audiovisual, que tan sólo permite a RTVE emitir autopromociones o los llamados patrocinios culturales. Estos últimos son patrocinios de algunas marcas a determinados programas de la cadena, como se da el caso, por ejemplo, en ‘Masterchef’.

Precisamente los patrocinios culturales han sido ampliamente criticados por parte de otras cadenas televisivas privadas del país, que consideran que se trata de publicidad comercial encubierta.

En 2016, la CNMC sancionó a la cadena pública por otro error que cometió en lo referente a la publicidad. En esta ocasión, el ente culpaba a la cadena pública de haber emitido información comercial de una cadena de gimnasios en el contenido del programa ‘La mañana’ de La 1. La multa económica ascendió a los 108.000 euros.

Parte del elenco de 'Cuéntame cómo pasó' | TVE