Antonio Ruiz, primer finalista de la Academia de 'Pasapalabra'

Se enfrentaba a Fran González, último ganador de 'Pasapalabra'
Christian Galvez anuncia el regreso de 'Pasapalabra' tras el Mundial de Rusia | Telecinco

 

Desde el 23 de enero 'Pasapalabra' está embarcado en un especial de ganadores del concurso, al que en el año 2017 titularon como Bote Másters. En esta ocasión ha pasado a denominarse la Academia de 'Pasapalabra'.

Dicha 'Academia' ya tiene el primer finalista, quien logró este puesto enfrentándose al concursante que batió el récord de permanencia en 'Pasapalabra', intentando ganar el bote durante 168 programas: Fran González.

Por tan solo un acierto de diferencia, el murciano Antonio Ruiz se hacía con una plaza en la final de esta nueva etapa de 'Pasapalabra' que concentra a los 16 mejores concursantes que han pasado por la historia de este formato. 

 

Se enfrentaba al concursante récord de permanencia

El rosco final se vivió como siempre con gran emoción, potenciada esta vez por ocupar el rosco azul el reciente ganador de este concurso, quien no dejó de intentarlo hasta alzarse con el premio el pasado 22 de enero en un programa que fue grabado el 28 de diciembre. El asturiano, de 29 años de edad, llegó a conseguir más de un millón y medio de euros.

 

Fran en el momento de celebración | Telecinco

 

Tras esta hazaña, Christian Gálvez, presentador de 'Pasapalabra', anunciaba la siguiente etapa de uno de los concursos más longevos de la televisión y con récords de audiencia en Telecinco.

La mecánica del concurso en esta etapa difiere algo de lo habitual. Así, se disputan diferentes rondas eliminatorias, que se baten en duelo de a dos, tras un sorteo que condujo el último ganador, Fran González.

Al tratarse de eliminatorias, quien pierde no tiene la segunda oportunidad de la silla azul, usual en el concurso en la etapa habitual. El bote al que se aspira asciende a 100.000 euros y solo se lo llevará uno de los 16. Si en la final el rosco no llegara a completarse, el ganador logrará un premio de 60.000 euros, yendo los 40.000 euros restantes a parar al futuro bote del concurso. 

También desde 'Pasapalabra' se ha manejado el caso de empate. Entonces, se tendrá en cuenta los aciertos de cada uno en la primera vuelta.

Así las cosas, de momento la 'Academia' cuenta con el primer finalista, Antonio Ruiz, quien se enfrentará al ganador de la otra semifinal protagonizada por David Leo y Jero, también dos históricos del programa.

 

Ganó el bote en diciembre del 2017

Antonio Ruiz, ganaba un bote superior a un millón seiscientos mil euros en diciembre del año 2017, tras acertar en el rosco final la palabra «Jaruzelski», tras la definición leída por Gálvez:  «apellido del político considerado el último líder de la época socialista en Polonia, nombrado jefe de gobierno en 1981». Músico de 45 años, que en el momento que se alzó con el premio se encontraba en situación de desempleo, Ruiz vuelve a 'Pasapalabra' y se convierte en el primer finalista de esta nueva edición en el 2019.

Si algo ha tenido de especial esta nueva etapa de ganadores, además de la emoción que se está viviendo en cada una de las eliminatorias, es que ha contado con la presencia de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien formó parte del equipo naranja, es decir, ayudando precisamente a Antonio Ruiz. 

«Poco a poco se animan nuestros políticos a venir». De esta manera anunciaba Christian Gálvez la presencia de Aguirre, quien parece que no acababa de comprender la dinámica del programa, pues llegó a preguntar: «Esto, ¿qué va? ¿Por el numero de aciertos, o qué?». A pesar de sus errores, Ruiz se alzó con la victoria. Para Esperanza Aguirre fue una experiencia novedosa y divertida. «Me estoy divirtiendo mucho. Aunque a veces no doy una, en otras me va mejor», llegó a asegurar durante la grabación del programa.