El abogado de 'La Manada': Experto en televisión y amigo de los radicales del Sevilla FC

Agustín Martínez ha sido el responsable del impacto mediático que ha logrado el caso
El abogado de los ausados, Agustín Martínez Becerra
El abogado de 'La Manada', Agustín Martínez | Cedida

 

El mediático caso de ‘La Manada’, el grupo de amigos acusados de violar a una joven de 18 años en Pamplona, el 7 de julio de 2016, cuenta con un abogado que viene como anillo al dedo. Muchos lo conocen por sus apariciones en televisión, pues Agustín Martínez es asiduo en programas, aunque su principal profesión es la de abogado, representando a tres de los cinco acusados.


En los últimos meses, el letrado ha aparecido en múltiples ocasiones delante de las cámaras, siempre en emisiones en directo, para que no se puedan manipular sus palabras, convirtiendo el caso en una especie de show, en el que parece ser más importante el impacto televisivo que la rápida y correcta resolución del mismo.

 

Durante las últimas semanas de sesiones en la Audiencia de Navarra, el abogado ha acaparado micrófonos y flashes, llenando titulares de los principales medios de comunicación del país. De este modo, ha logrado convertir el evento en todo un caso de prime time, acaparando horas y horas en todas las cadenas, aportándose infinitos puntos de vista sobre el suceso.


El papel de abogado-tertuliano

Martínez se ha convertido en un caso excepcional de defensor. De manera inimaginable, ha logrado que un caso que parecía encerrado a llevar a la culpabilidad al grupo de jóvenes, haya obtenido las vías y la mediatización como para que, por lo menos, se haga un juicio del mismo a diario, en vivo, y escuchado por toda la audiencia del país.

Desarrollando un papel mixto entre abogado y colaborador, el defensor de ‘La Manada’ ha conseguido defensores del grupo, quienes se suman a la causa de que el evento pudo estar manipulado y que deben esclarecerse bien los hechos antes de hacer un veredicto definitivo. Sin duda, un caso espectacular de lo que la mediatización de la pantalla ha logrado en la sociedad.

Amigo de radicales sevillistas

Uno de los defendidos del abogado, José María Aguilar, es un miembro destacado de los Biris Norte, la peña redical del Sevilla, cuya relación con Martínez comenzó tras una discusión entre el grupo y el presidente del club, y amigo del abogado, José María del Nido. En el conflicto, el letrado se posicionó del lado de los radicales, iniciando una relación que permanece hasta hoy.

Después de su detención, el propio Aguilar fue el encargado de llamar a Martínez, identificándose como miembro de la peña sevillista y explicándole la situación. Después de comentar el evento y ver la viabilidad del mismo, el abogado aceptó el caso, convirtiéndose en uno de los protagonistas del suceso que tiene más de un año de continua historia y polémica.