El yihadista detenido el martes en Málaga se quería inmolar en la feria de Manilva

En conversaciones, el detenido afirma que «la muerte no le asusta porque quiere morir mártir»

Imagen de la operación antiterrorista que llevó a cabo la Policía Nacional.
Imagen de la operación antiterrorista que llevó a cabo la Policía Nacional. | Policía Nacional

El joven marroquí de 27 años detenido el pasado martes en Málaga por su presunta integración en el Estado Islámico (también llamado DAESH o ISIS) se quería inmolar en la feria de Manilva, tal y como expresó él mismo en un vídeo que grabó en agosto del año pasado, según ha informado este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En conversaciones también afirmaba «estar ya preparado, saber ya quién es su califa y que la muerte no le asusta porque quiere morir mártir», añade el Ministerio Público en un comunicado.

El sospechoso también se había interesado por compras de «armas de fuego y de filo» y durante los dos últimos meses de investigación «consumió una gran cantidad de material audiovisual oficial» del Estado Islámico, algunos vídeos sobre asesinatos y degollamientos.

El detenido pasó ayer a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien tras tomarle declaración ordenó su ingreso en prisión provisional para por delito de integración en organización terrorista.

Tenía amigos sospechosos de ser integrantes del ISIS

Según la Fiscalía, la Policía Nacional había venido constatando desde diciembre de 2017 que el sospechoso mostraba una ideología con un marcado carácter radical yihadista y entre sus «amigos» se encontraban «numerosos perfiles de personas afines o, incluso, sospechosas de ser integrantes del Estado Islámico».

Los investigadores han analizado las publicaciones del ahora detenido y los 'likes' realizados por el perfil 'Anwar Andalosi', que es el que utilizaba en sus redes sociales. En todas se observaba un «claro posicionamiento en defensa de las acciones y postulados del grupo terrorista DAESH, así como su afinidad e incluso integración» en las filas del mismo, ensalzando la actividad de esta organización y también la de Al Qaeda.

Quería llevar a cabo la yihad violenta

También manifestó su firme intención de desplazarse hasta zona de conflicto para unirse a la filas del Estado Islámico y llevar a cabo la yihad violenta, como así se lo comunicaba a través de internet a varios integrantes de dicha organización que ya se encontraban en Siria.

Este mismo mes, el sospechoso llegó a jurar expresamente lealtad a Omar Bakr el Baghdadi, el líder del Estado Islámico. Según los investigadores, este tipo de compromiso entre los miembros del grupo terrorista en suelo europeo supone en muchos casos el paso previo a la comisión de atentados.

Por este motivo, fue en ese momento cuando la Policía tomó la decisión de reventar la operación, practicándose entrada y registro en su domicilio en Manilva, el mismo lugar donde afirmó que «se iba a explotar».

Jiménez, alcalde de Manilva (Málaga).
Jiménez, alcalde de Manilva (Málaga). | EspañaDiario.es

El alcalde de Manilva destaca la detención del yihadista y asegura que se toman todas las medidas de seguridad

El alcalde de Manilva (Málaga) ha explicado este viernes que se aplican todas las medidas de seguridad durante las festividades del municipio y ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y destacado su trabajo por el arresto de un joven el pasado martes en la localidad por su presunta integración en el Estado Islámico y que expresó que se quería inmolar en la feria de la localidad.

El detenido, un marroquí de 27 años, afirmaba estar preparado para atentar en un vídeo que grabó en agosto del año pasado, según ha informado este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El jueves se ordenó su ingreso en prisión provisional por delito de integración en organización terrorista.

Por estos motivos, el regidor de Manilva ha resaltado que «tenemos que seguir trabajando, esto es una lacra, el terrorismo es una lacra que entre todos tenemos que erradicar» y ha asegurado que en las distintas festividades «se toman todas las medidas de seguridad al respecto».

Jiménez ha precisado al respecto que existen varios eventos multitudinarios en el municipio y otras localidades cercanas. «Aquí una de las fiestas más importantes es la Vendimia, que es el primer fin de semana de septiembre, pero durante el verano es verdad que tenemos la Virgen del Carmen, la Patrona de Santa Ana y hay diferentes pueblos que el 16 de julio pues, como en Sabinillas, tenemos lo que es la Luna Llena o la Noche de San Juan», ha explicado.

Por ello, ha manifestado su alegría porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «hayan desactivado esto» y ha agradecido su trabajo y los ha animado a que «sigan trabajando en esta línea». «Todo lo que sea desestructurar este tipo de bandas es beneficioso y a la vista está».

Ha señalado que «se toman todas las medidas de seguridad y se evita que cualquier vehículo pueda acceder a la zona de ocio de los manilveños y de los que nos visitan, que son fiestas multitudinarias en las cuales seguimos trabajando».

«Cada vez que hay una fiesta hay un dispositivo de seguridad montado para ver, pero ya digo, ese tipo de eventualidades es casi imposible de controlar, tiene que venir de la investigación», ha concluido.


Comentarios

envía el comentario