ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Chubascos en el noreste, en un sábado soleado

El rapero Valtonyc no será extraditado a España

El abogado Gonzalo Boye dio a conocer el fallo de la Justicia belga
Valtònyc junto a su abogado Gonzalo Boye tras conocer el rechazo de extradición a España. | ACN
 

 

Josep Arenas, más conocido como Valtonyc, no será extraditado a España, tal como lo anunciaron los abogados de la defensa este lunes en la mañana, tras conocerse el fallo de la Justicia belga que negó esta petición del Gobierno Español.

La razón del rechazo de la solicitud de extradición se basa en que los delitos por los que está señalado el joven de 24 años no son equivalentes a la legislación de Bélgica, que es donde actualmente se encuentra el cantante.

Además, añaden que sus actos no están relacionados con la promoción del terrorismo y que lo que ha dicho en sus conciertos y canciones «está amparado en el derecho de libertad de expresión», según dijo la defensa.

 

 

Los abogados de Valtonyc celebran el fallo

Tras conocer el fallo de este lunes, el abogado Gonzalo Boye ha dado declaraciones a los medios sobre la decisión que le brinda al joven libertad, condicionada de no salir del territorio belga.

«Los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por lo tanto se rechaza la extradición en una resolución muy motivada. El juez ha manifestado que esto es libertad de expresión y ninguna de las frases de sus canciones tenía contenido criminal», ha dicho.

El cantante por su parte se ha mostrado feliz y aliviado, y ha dicho que está contento de que no lo extraditen, además nuevamente se ha referido al rey de España: «No hay injurias a la corona, se ha injuriado ella misma. Quizá el Rey sí es enemigo de la corona… A cualquier persona perseguida por la Justicia de España le animo para que la busque (la libertad de expresión) en otro lado».

 

El rapero Valtonyc es acusado por sus palabras contra el rey y por «enaltecimiento del terrorismo» durante sus conciertos. | VallsDiari.cat
 

El siguiente paso en el proceso de Valtonyc

Aunque el juez decidió que el músico nacido en Mallorca no será extraditado y además ha descartado cualquier cargo contra del joven, el proceso en su contra no ha terminado.

Otro abogado de la defensa ha recalcado sobre la situación: «El fiscal puede recurrir, pero la resolución que ha leído en juez es lo suficientemente fundada para que se lo plantee mucho. España no tiene recursos, es el Fiscal belga el que decide. Tiene 30 días para ello. Seguimos atentos pero la resolución es muy buena, clara, y habla de libertad de expresión. Josep no puede volver a España porque sí hay condena, pero estamos recurriendo al Tribunal Europeo de DDHH», explicó.