INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Minuto a minuto | Pablo Iglesias da el pésame a la familia de Julen y carga contra el «amarillismo» de los medios

Efectivos de varios cuerpos siguen intentando rescatar al niño que cayó en un pozo del municipio de Totalán, en la província de Málaga

Efectivos especializados trabajan desde hace horas en el rescate del pequeño | Europa Press / Alex Zea

 

 

Después de días de intenso trabajo, el  pequeño Julen, de tan solo dos años, ha sido hallado en el pozo de Totalán, en  Mála ga, sin vida.

A pesar de que a partir de ahora serán los forenses los encargados de dar más detalles sobre la fecha y la causa de la muerte del pequeño, tal y como ha avanzado La Sexta, los primeros indicios a que Julen habría muerto como consecuencia de la misma caída.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que el cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura hasta la cual el pozo presentaba un relleno de tierra.

 

ATENCIÓN: Te mandamos todas las últimas horas del caso Julen, operativo de rescate, declaraciones de los padres e investigación de la Guardia Civil, gratis al móvil.  Haz clic aquí para mantenerte informado al minuto

09:45

La excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen podría empezar en la madrugada del domingo si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo.

Los trabajos del operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo estrecho y profundo en Totalán (Málaga), continúan centrados en el túnel vertical, cuya perforación ha comenzado este sábado a las 13.45 horas de hoy y seguirá sin descanso.

09:45

El trágico desenlace de Julen ha conmocionado no solo a España sino a gran parte de la prensa internacional que se había hecho eco del caso y que había hecho un seguimiento del rescate desde los primeros días. La 'BBC' británica, la CNN de Estados Unidos, la RAI italiana, o los alemanes Spiegel y Bild son algunos de los medios que han recogido la noticia.

09:45

Los mineros asturianos que se encargarán de excavar la galería horizontal que llevará hasta Julen ya se encuentran en la zona. Todavía no saben cuando podrán entrar pero son consicentes de algunos riesgos que correrán durante las labores: el desconocimiento del estrato, con materiales duros; el polvo y las complicaciones para respirar.

09:45

Juan Arrabal, coordinador de logística del operativo de niño, ha explicado: «Los mineros no dejan de trabajar desde ayer, y hay que entender los plazos. Estamos a metro y medio de llegar. Estamos deseando de llegar a Julen. Con la tercera microvoladura hemos avanzado bastante».

Hay que recordar que la última información que se tiene es que los mineros habrían excavado ya 2,5 metros de los 3,8 que se ha dicho que tienen que hacer en total para llegar hasta el pequeño.

09:45

El comandante de la Guardia Civil del Grupo de Explosivos Tedax, Miguel Ángel Albéniz, no ha querido dar detalles sobre los centímetros que quedan para llegar hasta Julen. «Es menos de un metro», es el único dato que ha dado.

09:45

Los equipos de rescate esperan llegar a la profundidad donde se encuentra Julen dentro de unas 15 horas aproximadamente. La única prioridad es «que la seguridad del pequeño esté garantizada».

09:45

Nuevo problema en las tareas de rescate del pequeño Julen. Un saliente situado por debajo de los 50 metros impide seguir colocando los tubos de «encamisamiento» y por tanto retrasa el descenso de los mineros.

Tal y como pasara ayer, la perforadora se lo ha encontrado mientras limaba las paredes del pozo. Pese a todo, ya se ha encontrado una solución y se trabaja para continuar con la preparaciónde la última fase del rescate. La subdelegación del Gobierno en Málaga ha confirmado que se reducirá el grosor de los últimos tubos, para lo que hay preparado un equipo de soldadores y herreros.

09:45

Este pasado martes, Santiago Suárez, exjefe de la Brigada, dio explicaciones sobre las directrices que van a seguir los mineros durante el rescate de Julen.

Explicó que deberán trabajar de rodillas o tumbados. Además, añadió que no tocarán suelo con la plataforma con el objetivo de «dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que se va produciendo».

09:45

Los expertos se han percatado que la montaña se resquebraja, con lo que se provocan los corrimientos de tierra, lo que dificulta aún más, si cabe, el rescate de Julen.

Los últimos cálculos anuncian que hasta dentro de un plazo de dos a cuatro días no sería posible acceder al pequeño a través de la vía de acceso horizontal. Los técnicos trabajan todo lo rápido que pueden, pero se debe tener en cuenta que en una semana están realizando maniobras para las que se requeriría un mes.

09:45
Imagen de una de las tuneladoras.
Imagen de una de las tuneladoras. | Europa Press

 

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha asegurado que el túnel vertical paralelo al pozo de más de 100 metros de profundidad, en el que el pasado domingo cayó el pequeño Julen de dos años, en la localidad malagueña de Totalán, es el que «parece que tiene más posibilidades», tras dificultades surgidas en la galería horizontal; apuntando que una actuación así en condiciones normales llevaría días.

Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas, plantearon dos galerías o túneles para acceder al pozo. Uno horizontal con una inclinación de 15 grados, cuyas labores comenzaron este pasado miércoles, aunque han surgido «dificultades por deslizamientos del terreno», ha confirmado este experto.

Asimismo, paralelamente, se ha trabajado en un túnel vertical para el que, según ha dicho este experto, esta noche se han estado haciendo «30 metros de desmonte» para la plataforma desde la que se tunelará para que «la máquina perforadora entre 50 metros de profundidad». «Se está haciendo un acercamiento ya», ha apuntado, indicando en los últimos metros «es donde actúa la patrulla minera, que por medios manuales se acerca al niño y facilita su rescate».

09:45

El experto y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, ha destacado las dificultades en las labores de rescate de Julen, ya que se trata de un incidente del que «no hay experiencia».

Según indica, los expertos no tienen experiencia en situaciones como la de este caso, en el que «un niño se cae en un agujero de 70 metros», y menos cuando el niño tiene solo dos años y «cabe justo» por el agujero.

Según recuerda, hay divisiones especiales de expertos para labores de rescate en cuevas, así como en montañas, pero no en pozos.

Además de la falta de experiencia en este tipo de accidentes, Regueiro apunta a la falta de información sobre el estado del pequeño. «¿A qué profundidad haces el túnel si no sabemos dónde está el niño?», se pregunta ante la última opción en la que se trabaja, que es la excavación de un túnel lateral a 80 metros de profundidad para acceder al pozo. A su juicio, «un niño de esa edad no cabe por ese pozo hasta el fondo».

09:45

Ángel García Vidal ha reiterado que el tiempo estimado de perforación vertical será de unas 15 horas. Pese a ello ha recordado que «podemos encontrarnos con macizos rocosos que compliquen la perforación». A partir de ahí, ha dado un nuevo plazo de unas 20 horas para que se concluya la galería horizontal que permita llegar hasta el pequeño de 2 años. Así que el rescate final se podría alargar unas 36 horas más.

09:45
La Brigada de Mineros en el rescate de Julen
Los mineros se empiezan a desplazar hacia la zona en la que realizarán trabajos sin descanso | GTRES

 

Los mineros empiezan a desplazarse hasta el lugar en el cual van a desempeñar su función. Tras largos días de esperas y de aplazamientos, hoy van a iniciar el descenso hasta la posición en la que se cree que está Julen.

Recordemos que para ello tendrán que acabar de perforar un total de 4 metros, con sus manos, para llegar al pequeño. 

En las imágenes se aprecia el rostro de concentración que mantienen para llevar a cabo con éxito esta operación, de la que está pendiente todo el país y muchos otros que han trasladado medios de comunicación.

09:45

Hace casi dos años, la familia de Julen sufrió otro duro golpe. Oliver, el hermano mayor del pequeño, murió a consecuencia de un infarto. Tenía solo 3 años.

09:45

Este jueves, 17 de enero, la Guardia Civil ha tomado declaración a varios miembros de la familia de Julen, el menor de dos años que se encuentra en el pozo de Totalán (Málaga) desde la tarde del domingo, 13 de enero.

La finca en la que se encuentra el pozo es de un tío de los padres del niño. Los investigadores han tomado declaración de Antonio Sánchez, el pocero que afirmó que había sellado el orificio con una piedra, la cual, según su declaración, alguien habría retirado posteriormente.

En su testimonio, Sánchez explicó que cerró el orificio a mediados del pasado mes de diciembre al no encontrar aguas subterráneas. Añadió que los trabajos tenían todos los permisos necesarios para llevarse a cabo. Esta afirmación ha sido desmentida por la Junta de Andalucía. El pozo no estaba señalizado ni contaba con un perímetro de seguridad alrededor, de manera que se hubieran percatado que el agujero estaba allí.

Cabe destacar que, desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña, no tenían constancia de que en dicha finca se estuvieran realizando prospecciones de agua. En caso de que se hubiera tenido permiso, los responsables deberían haber expedido un segundo expediente, en el cual se legalizaría de manera oficial la extracción de agua.

09:45

La ley exige que los rescates de los equipos estén compuestos por tres brigadistas, a pesar de ello, en este caso se van a realizar de dos en dos, pues en la cápsula que descenderá no caben tres.

Los ocho mineros se irán dando el relevo aproximadamente cada hora y media.

Según Suárez García, «son hábiles y están bien preparados». Juan López Escobar, uno de los ingenieros que coordinan el rescate ha añadido que «son los mejores del mundo».

09:45

«Me consta que tienen ganas de empezar porque llevan muchos días allí inactivos», ha asegurado Suárez García sobre los mineros. Ha afirmado también que, pese a que las condiciones en las que trabajen pueden ser muy complicadas, están acostumbrados a condiciones mucho más peligrosas, con atmósferas explosivas, por ejemplo. Pese a ello, a los efectivos se les tendrá que facilitar oxígeno para poder trabajar en la galería horizontal.

09:45

Cumplida la tercera noche de trabajos de rescate, los efectivos continúan con sus esfuerzos para localizar sano y salvo con el pequeño Julen. Confirmado ayer que se podía tardar entre 24 y 48 horas en llegar hasta él, ahora mismo se han iniciado los preparativos para excavar dos túneles, uno lateral aprovechando la pendiente del monte y otro en paralelo.

El objetivo es que uno de los dos se pueda conectar con el pozo gracias al trabajo final que tendrán que hacer el grupo de expertos mineros llegados ayer desde Asturias. También se encuentran en la zona técnicos de una empresa sueca que trabajó en 2010 en el rescate de 33 mineros en Chile. Estos han aportado un equipo de geolocalización con el que esperan dar con el paradero exacto del niño de 2 años.

09:45
Imagen del pequeño Julen | El Mundo

 

A medida que avanzan los días, aparecen nuevos detalles y más información sobre el rescate de Julen, el pequeño de dos años de edad que se encuentra atrapado en un pozo ilegal, localizado en una finca malagueña, concretamente ubicada en el municipio de Totalán.

El último detalle recopilado se ha convertido también en uno de los que contiene más valor para la investigación. Una fotografía del niño, difundida por ‘El Mundo’, representa la prueba evidente de que el pequeño Julen sí se encontraba próximo a la zona en la que quedó atrapado durante ese trágico día.

09:45

Expertos en explosivos del grupo TEDAX de la Guardia Civil han acudido al operativo de rescate del pequeño Julen sin que haya trascendido el motivo de su presencia.

La dureza de la roca encontrada en la excavación del túnel vertical de 60 metros ha obligado a trasladar desde Guadalajara una cabeza perforadora que facilitará la perforación.

09:45

El equipo de 'Al Rojo Vivo' acaba de confirmar que ya han conseguido retirar 40 centímetros del tapón de tierra que había encima del pozo:

09:45

Una vez construído el túnel vertical, dos mineros asturianos perforarán lateralmente con dos piquetas con tal de llegar hasta el tapón. Uno de ellos cavará mientras el otro vaya retirando el material sobrante.

09:45

Tenemos nuevas informaciones que concretan las nuevas dificultades a las que se enfrentan los trabajos de rescate del pequeño Julen.

El pozo vertical que se ha perforado, a través del cual tienen que descender los mineros para iniciar el trabajo manual, parece estar algo desviado.

El contratiempo en sí radica en que los tubos del encamisado no encajan. Con lo que se tendrá que realizar pequeñas modificaciones en las obras ya ejecutadas para hacer que los tubos logren encajar.

Desde anoche se llevan realizando las tareas para que los mineros puedan descender. Dichas tareas consisten en asegurar la plataforma, elevándola a un total de 12 metros desde la posición en la que se ha trabajado con la perforadora y revestirlo por dentro.

Para ello se utilizarán diez cilindros metálicos de seis metros.

09:45

Los mineros vuelven a esta hora a los trabajos para finalizar el último tramo que les queda para llegar a donde debe estar el niño.

09:45

Según las últimas informaciones los mineros han conseguido avanzar, hasta este momento, hasta los 3,35 metros, de los 3,8 que se había dicho que estaba previsto que se excaven.

En rueda de prensa se ha confirmado que en estos momentos trabajan en realizar la que será la cuarta microvoladura del rescate. «Esta cuarta microvoladura debe ser de máxima precisión al estar cerca del pequeño. Al equipo se han incorporado topógrafos», han afirmado.

09:45

Según apunta 'El Confindencial', la familia de Julen ya fue golpeada por una desgracia similar en abril de 2017. Oliver, el hermano pequeño del niño desaparecido, murió de un infarto que sufrió en plena calle con tan solo 3 añitos.

09:45

El portavoz de la Guardia Civil en Málaga, Jorge Martín ha afirmado hoy en rueda de prensa que son «optimistas con los trabajos» de la última fase del rescate del pequeño Julen que está llevando a cabo la Brigada de Salvamento Minero.

09:45

La hemeroteca permite recuperar un dato esperanzador para encontrar con vida al pequeño Julen.

El 7 de agosto del 2003, dos mineros permanecieron atrapados durante más de 48 horas, tras quedar bloqueados en una pequeña cavidad del pozo Albares, en la Granja de San Vicente, en León. En esa ocasión, los esfuerzos del operativo de rescate permitió rescatar con vida a ambos trabajadores, después de más de dos días de tareas.

09:45

Sigue la preocupación por la previsión meteorológica. La AEMET prevé un 100% de probabilidades de lluvias en la zona de Totalán para el sábado a partir de las 18.00 horas. Se espera poder estar en la fase final de la construcción del túnel vertical a esa hora, ya que por razones de seguridad se desaconseja trabajar en condiciones de lluvia.

09:45

Los representantes políticos siguen manteniendo la esperanza de encontrar lo antes posible al pequeño Julen. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado que esperan que «en breve» los mineros puedan descender por el túnel vertical.

Grande-Marlaska ha recordado que los trabajos de rescate se encuentran en una última fase, que solo falta el «último empujón para localizar y traer a Julen». Por eso ha querido agradecer el trabajo «en tiempo récord» de la Guardia Civil y el resto de instituciones públicas, entre ellos los colegios oficiales de ingenieros y minas.

09:45

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado hoy que el cuerpo de Julen fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura hasta la cual el pozo presentaba un relleno de tierra.

Así lo ha avanzado este sábado el delegado del Gobierno que ha señalado que la posición del cuerpo de Julen permite determinar que la caída del niño fue «rápida y libre» hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño. 

Este es el consuelo al que se aferran los padres del niño, así como los rescatadores y todo el país, que ha vivido con el corazón encogido durante casi dos semanas. De confirmarse estos datos, signficaría que la muerte de Julen fue rápida, algo a lo que muchos se aferran como último consuelo y que desean que, por lo menos, el niño no sufriera.

09:45

Imagen de la maquinaria pesada de la empresa sueca Precision Tools

La empresa sueca Stockholm Precsision Tools ha llegado a Totalán. La llegada de esta empresa en particular ha sido recibida como un rayo de esperanza, pues fueron ellos los que lograron rescatar, hace unos años, a los 33 mineros de Chile que quedaron sepultados a más de 700 metros bajo tierra.

También han aterrizado ocho técnicos de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias. Su misión es intervenir, de manera manual, en el último tramo del túnel que se está realizando. Así, la actuación de los técnicos tiene el fin de evitar que se produzca un colapso en el pozo en el que se encuentra Julen.

09:45

Se confirma la exigencia de los esfuerzos que requieren los trabajos en el subsuelo por parte de los mineros. Un helicóptero de la Guardia Civil ha abandonado la zona de Totalán, obligado por la extrema dureza de las rocas que conforman la montaña, para ir a recoger más explosivos a Sevilla.

La profundidad de la galería horizontal en la que se trabaja continúa en 1.5 metros aproximadamente. Los compañeros de Diario Sur han captado el momento en el que el helicóptero se dirigía a la capital andaluza.

09:45

Los mineros continúan con las tareas de perforación y ejecución de una galería horizontal, desde la que deben acceder a Julen.

Como ya os hemos contado, bajan en parejas a la galería, en turnos de 30 a 40 minutos por pareja, en los que trabajan agachados o tumbados. 

También os hemos comunicado que, hasta ahora, han requerido en dos ocasiones el apoyo de los especialistas en explosivos de la Guardia Civil, ya que el material rocoso con el que se han encontrado es muy duro. Aun así, han avanzado 1.5 metros desde que se inició esta fase de la operación de rescate.

No hay en este país personas mejor preparadas que las ocho que se encuentran en el pozo de Totalán. Confiemos en ellos, pues no es la primera vez que se aventuran en el subsuelo, en condiciones muy complejas, y rescatan a heridos.

09:45

Después de la segunda noche de trabajos para localizar al pequeño Julen, los servicios de emergencia 112 de Andalucía han confirmado que reanudan las labores de rescate esta mañana «sin ninguna novedad».

Hasta el momento, los esfuerzos se centran en asegurar el agujero con una tubería para evitar desprendimientos y en bombear con compresores el pozo para dar más aire al niño.

09:45

Más complicaciones. Un macizo rocoso en las excavacaciones vuelve a entorpecer las labores de excavación del túnel vertical. Aun así, los técnicos han conseguido perforar ya hasta los 19 metros, a escasos 6 metros de los 25 previstos para iniciar la perforación total del túnel.

09:45

Algo que se debe explicar, aunque no haya trascendido, ni se haya optado por esa vía, es que algunos agentes del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) se han ofrecido a descender con cuerdas, es decir, haciendo rápel, y picar a mano los salientes que impedían el encamisado inicial del túnel. La altura a la que hubieran operado hubiese sido de unos -42 metros.

Se optó por no llevar a cabo ese operativo, pues no estaban asegurados al 100% los fundamentos del túnel y se podrían haber puesto en riesgo sus vidas.

09:45

Unidos Podemos se ha unido al sentimiento de dolor de la sociedad española y ha transmitido un «cariñoso abrazo» a los padres de Julen, a la vez que ha agradecido el trabajo de los equipos de rescate a pesar de todas las dificultades que han tenido que afrontar en un rescate sin precedentes en la historia de España.

09:45

María Gómez, subdelegada del Gobierno en Málaga, ha comparecido ante los medios para explicar que «se están estudiando todas las opciones posibles y viendo cuál es la menos agresiva», aunque ha querido dejar patente que «la complejidad del asunto es alta».

Además, ha confirmado que, por el momento, han logrado sacar unos 30 centímetros de tierra del foso.

09:45

Ángel García, coordinador del rescate de Julen, ha explicado cómo están evolucionando las tareas y con qué plazos se mueven ahora mismo:

- Tienen previsto terminar el túnel vertical, de unos 60 metros de profundidad, «al final de esta noche»

- Tardarán entre 5 y 6 horas más en «encamisar» la prospección

- Después, se necesitarán otras 2 o 3 horas para realizar un «relleno de tierras».

- Y finalmente será el turno de los mineros, que podrían tardar hasta 24 horas en alcanzar la zona donde podría estar Julen mediante una galería horizontal excavada de forma manual.

En total, si se cumplen los plazos, el rescate de Julen podría demorarse todavía entre 30 y 34 horas, lo que significa que podría llegarse hasta él durante la mañana del martes.

09:45

Todavía hay esperanzas de encontrar a Julen con vida, según ha informado 'La Opinión de Málaga', después de conocerse que un georradar de la empresa sueca Stockholm Precision Tools ha encontrado un hueco unos 15 metros por debajo del tapón formado por tierra y rocas que dificulta la localización del menor.

Según las mismas fuentes, la oquedad hallada tendría el tamaño suficiente para que el niño pudiera estar en él, y estaría situado justo debajo del tapón de tierra.

09:45

El Ejército del Aire ha señalado a través de su cuenta de Twitter que ha despegado de la base de Getafe (Madrid) un avión C295 Airbus Defence con rumbo a Avilés (Asturias).

El motivo de este viaje es que se encargaran de recoger y trasladar a un equipo de mineros que colaborará en el rescate del pequeño de 2 años que ya lleva aproximadamente unas 30 horas dentro del pozo.

09:45

No solo España está pendiente del rescate del pequeño Julen. Medios internacionales de decenas de países ya se han hecho eco de la noticia y están haciendo un seguimiento del caso. Aquí algunos ejemplos:

09:45

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga empieza a recibir los informes, declaraciones y atestados con relación a la desaparición de Julen en Totalán. La investigación se abrió desde el primer momento en que se tuvo constancia de la caída del menor al pozo, el pasado domingo, 13 de enero.

Fue el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga los que abrieron de inmediato diligencias judiciales para abrir la investigación y esclarecer cómo se ocasionó.

09:45

El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha creado una cápsula metálica de dos metros de altura para efectuar el rescate de Julen cuando comience la excavación de la galería horizontal en la que trabajarán los mineros trasladados desde Asturias.

El creador de esta cápsula es Julián Moreno, jefe provincial de bomberos de este organismo, que tras los primeros días de trabajo la ideó para el transporte a la superficie del niño de 2 años que cayó al pozo.

Moreno ha explicado en declaraciones que la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de madrugada, tras estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán (Málaga).

09:45

Gran preocupación por el tiempo para este fin de semana en Totalán, Málaga. La AEMET prevé para este viernes y este sábado precipitaciones. Concretamente, un 20% para el viernes y 90% de probabilidades de lluvia para el sábado. El domingo también se preven lluvias.

09:45

La galería horizontal tendrá unas dimensiones de 1 metro de ancho, 1,20 metros de alto y no será estrictamente horizontal, sino ligeramente ascendente para facilitar la caída del material.

09:45

Según las últimas informaciones los mineros se encontrarían ya muy cerca del pequeño Julen, a 65 centímetros del pozo después de haber completado ya más de 3 metros de excavación.

09:45

Juanma Moreno, nuevo presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado ante los medios en la Convencíon Nacional del Partido Popular que espera poder tener «noticias positivas» del rescate de Julen durante la jornada del lunes.

09:45

Los trabajos para rescatar al pequeño Julen han continuado a lo largo de esta madrugada sin que se hayan visto afectados por las pocas gotas de lluvia que han caído en las últimas horas.

Ayer se confirmaba que un macizo rocoso había dificultado y retrasaba los trabajos de perforación. Minutos antes de las 3 de la mañana, según explicaba el diario 'Sur', llegaba a la zona un camión de Madrid, con seis grandes brocas que se utilizaran en la perforación vertical.

Aunque el objetivo era empezar esta pasada noche, lo cierto es que la perforadora no ha iniciado aún no ha sido puesta en marcha y se espera que empiece a trabajar a lo largo de este sábado. Cabe recordar, que una vez iniciada la perforación se calcula que se puede llegar hasta Julen en unas 15 horas.

09:45
Una grúa mantiene colgado el tubo mientras se trabaja para reducir su diámetro | EFE

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha informado que a hora mismo los técnicos, para acelerar el proceso, trabajan directamente sobre el entubado rebajando el diámetro en el tramo final del cilindro, que tiene que apoyarse sobre el pozo de ese túnel.

Fuentes del operativo desplegado en la zona han precisado que una grúa mantiene suspendido el tubo en el lugar de los trabajos.

09:45
Imagen de los mineros
Los mineros se preparan para iniciar el descenso por el túnel vertical | EFE

 

En estos momentos los mineros ultiman los preparativos para introducirse en la cápusla que descenderá por el túnel vertical y así podrán dar inicio a los últimos trabajos para llegar hasta Julen.

09:45

«Todas las administraciones trabajar al cien por cien y al máximo» para rescatar a Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo, ha transmitido la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

«Sin abandonar ninguna de las estrategias, estamos priorizando las que nos den mejores y mayores resultados efectivos, para llegar cuanto antes, pero también las que nos permiten hacerlo con seguridad para el menor y también para los trabajadores en la zona», ha dicho Gámez.

09:45

Buenas noticias, la perforación del túnel vertical ha terminado una vez se han alcanzado los 60 metros de profundidad. Después de más de 48 horas y múltiples retrasos y complicaciones, sobretodo por las dificultades del terreno, por fin se podrá empezar a excavar la galería horizontal que debería permitir llegar hasta Julen.

Una vez finalizada esta perforación, se procederá al encamisado del pozo para que puede descender la cápsula que transportará a los mineros asturianos. Una vez hecho este paso, se espera que pueda empezar la excavación definitiva que, aunque volverá a depender de la dureza del subsuelo, podría llegar hasta el pequeño en unas 32 horas.

09:45

La gran incógnita ahora mismo es la capa de arena que cubre por encima del lugar donde debe de estar Julen. Próximamente, los mineros introducirán una micro cámara, con el objetivo de omprobar si el cuerpo está donde marcó el georradar y conocer la posición del cuerpo.

09:45

Un experto que se ha desplazado a la finca de Totalán (Málaga) en la que el pasado domingo cayó a un pozo Julen, de dos años, analiza la posibilidad de emplear un georradar para hallar al pequeño, según ha informado el alcalde del municipio, Miguel Ángel Escaño.

El técnico se ha desplazado expresamente al terreno para comprobar la idoneidad del uso de este sistema, que actuaría como una especie de «radiografía» del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Ese georradar lo tiene una empresa sueca y, en caso de que se considere que puede funcionar, sería trasladado desde Madrid hasta Totalán en un helicóptero del Gobierno, aprovechando que ese dispositivo iba a ser mostrado precisamente estos días a fuerzas de seguridad españolas.

09:45

Se está barajando la opción de que un tercer minero, y no dos había informado hasta ahora, trabaje en la excavación de la galería horizontal que conecte con el pozo. Preguntado sobre si existe la posibilidad de hacer una segunda galería por si con la primera no se encuentra a Julen, el responsable del rescate ha afirmado: «Tiene un riesgo añadido y se tendrá que evaluar cuando nos encontramos excavando».

09:45

Los mineros, que bajarán por la cápsula de dos en dos, por períodos de 30 a 35 minutos por pareja, realizarán el último túnel que debe de llevar hasta la ubicación de Julen picando manualmente.

Cabe decir que, en caso de complicaciones de mayores—rocas que no se puedan agrietar—una unidad de minería, experta en micro explosiones controladas, entrará en acción para tratar de eliminar los obstáculos que se interpongan entre la Brigada y Julen.

09:45

El portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, ha explicado que no existe una evidencia física de que el niño se encuentre atrapado en el interior del pozo. Además, ha declarado que «toda ayuda es bienvenida» y que «hay personas que llevan más de 24 horas trabajando».

En cuánto a la posibilidad de introducir una cámara térmica en el foso, Moltó ha hecho patente que «a esa profundidad, una cámara térmica no tiene capacidad».

09:45

Cinco días después de que el pequeño Julen cayera al pozo en la localidad de Totalán, los trabajos continúan sin descanso. Ayer, el operativo de rescate tuvo que optar por un cambio de planes y se informó que la nueva estrategia es construir dos túneles verticales en paralelo al pozo, a una distancia aproximada de 3,5 metros del mismo.

09:45

Os enseñamos este vídeo en el que se muestra de manera clara y gráfica cuáles son las estrategiasa seguir para llevar a cabo el rescate del pequeño Julen. Estas son las maniobras que han ideado los expertos, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan.

09:45

El portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha confirmado que «Quien rescatará a ulen será la Guardia Civil». Además también se ha confirmado que han reforzado «a los compañeros que prestan el servicio arriba con nuevos especialistas de Palma de Mallorca y Cantabria».

09:45

Hallado pelo del pequeño Julen en el pozo. Las pruebas de ADN han confirmado que pertenecen al niño de 2 años. «Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se realizaron por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño», ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la cadena SER

09:45

 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasmitido sus «condolencias y afecto» a la familia de Julen. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter este sábado, donde también ha mostrado su «desprecio» a aquellos que han utilizado la tragedia para «hacer el peor amarillismo».

El secretario general de la formación morada ha resaltado además el trabajo de todos los participantes que han trabajado desde el pasado domingo, 13 de enero, cuando Julen cayó al pozo. «Mi aplauso a quienes han trabajado sin descanso en el rescate», ha escrito.

09:45

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se desplazará en la tarde de este martes —sobre las 17.00 o 17.30 horas— a la localidad malagueña de Totalán para interesarse en persona por las tareas de rescate del niño de dos años que cayó el pasado domingo a un pozo.

A preguntas de los periodistas en Sevilla esta mañana, Gómez de Celis ha apuntado que «no se baraja» otra hipótesis que no sea que el menor se encuentre en ese pozo, de más de 100 metros de profundidad, algo en lo que están concentrados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas colaboradoras.

Según ha explicado, se trata de una situación «inédita», a lo que se suma las características del pozo que no está entubado y con un diámetro de unos 25-30 centímetros. Ante estas circunstancias que hacen «complejo» el trabajo, se está contando con la colaboración de expertos en la materia.

Por último, ha destacado que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las empresas colaboradores están «concentrados» en ver en qué punto del pozo se encuentra el niño y en cómo sacarlo.

09:45

Empieza a llegar nueva maquinaria para continuar con las labores de rescate y poder iniciar cualquiera de las alternativas que se están barajando.

09:45

Ante las previsiones de lluvias a partir de este sábado, los equipos de rescate prevén construir varias zanjas que puedan drenar el agua de las precipitaciones y evitar que se filtren al subsuelo, desestabilizando así todavía más el terreno. Así se evitaría también que el nivel del agua del pozo, en el caso de haberla, aumente demasiado como para poner en peligro la vida del niño si todavía estuviese vivo.

09:45

Los obstáculos no dejan de interponerse entre los efectivos del dispositivo y el pequeño Julen. Está vez, una nueva complicación se ha producido en el terreno —concretamente a partir de los 40 metros de profundidad del túnel vertical— puesto que se ha desviado. Un hecho que ha provocado que los tubos de encamisado no encajen.

Tras mantener una reunión entre los coordinadores del dispositivo y, ante el riesgo de que los mineros puedan quedar sepultados o atascados, se han discutido varias opciones para intentar reconducir este suceso.

Por esta razón, se ha optado por la más segura y ya han empezado a rellenar el pozo con tierra fina para volver a perforar con un mayor engrosamiento el tramo final del túnel vertical. Una maniobra que ya se ha iniciado, pero que según los responsables no pueden dar una estimación de tiempo concreta sobre este trabajo.

El problema ha surgido a causa de la profundidad en la que se ha perforado, ya que nunca se ha realizado en España una pilotación a 60 metros de profundidad con un diámetro como el que se está utilizando para rescatar al pequeño de 2 años de edad.

09:45

El cuerpo sin vida del pequeño Julen ha sido hallado dentro del pozo de la finca de Totalán en el que se le buscaba alrededor de las 01.25 horas de la madrugada, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Las primeras hipótesis, según La Sexta, apuntan a que el niño de 2 años podría haber muerto por la propia caída, aunque será un equipo de forenses quien determine la fecha exacta y la causa de la muerte.

09:45

Según ha informado 'Diario Sur', en «tres o cuatro horas» comenzará a excavarse el túnel lateral para llegar hasta Julen. Las últimas horas se ha trabajado para preparar el terreno y permitir a las tuneladoras empezar a perforar.

09:45

Los mineros comenzarán la excavación del acceso horizontal desde la ventana que permanecerá abierta de uno de los tubos.

Utilizarán palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán equipados con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en permanente contacto telefónico con el exterior.

09:45

Los mineros, que han empezado los trabajos hacia las 18.00 horas de la tarde de este jueves, tienen que excavar una galería de unos 3,8 metros que debe conectar con el túnel vertical y permitir así llegar hasta Julen.

09:45

El dueño de Perfoban y especialista en perforaciones, Francisco Barrenquero, no ha dudado en señalar que le parece «muy complicado» que Julen, el pequeño de dos años atrapado en un pozo de 150 metros de profundidad en Totalán, Málaga, «esté ahí».

En ese sentido, considera «casi imposible» que el pequeño esté atrapado en el mencionado espacio. De hecho, llega a señalar a los encargados de los trabajos de rescate, de quienes considera que, en caso de sí estar Julen en el pozo, «la búsqueda no se está haciendo bien».

09:45

Suspendida la romería de San Antón por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Vecinos de El Palo como muestra de respeto a la familia en estas horas tan complicadas. Todas las entidades participantes han reiterado su apoyo a la decisión.

09:45

Pese a las nuevas dificultades surgidas hoy, el rescate de Julen sigue adelante. Esta tarde, el portavoz de los técnicos responsables del operativo, Ángel García Vidal, ha explicado que se espera que esta madrugada este arreglado el túnel paralelo al pozo y se vuelva a encamisar los metros que quedan.

Los siguientes pasos serán levantar la cota unos 12 metros e instalar una plataforma donde se situaran los mineros, evitando asó desprendimientos de tierra «que puedan causar alguna otra desgracia».

09:45

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal a que lo sellen para que «no vuelva a suceder» una tragedia como la del pequeño Julen.

«Hago este llamamiento, porque creo que merece la pena que esta circunstancia desgraciadísima no vuelva a suceder de ninguna manera», ha reclamado.

09:45

Según José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeología, caer de pie es una de las peores opciones, pero no ha ocultado un rayo de esperanza y de luz, pues aseguró que Julen podría aguantar hasta 10 días dentro del pozo. Esto es debido a que el tapón suele ser permeable y no taponará el paso del aire.

09:45

Se cumple una semana desde que el pequeño Julen cayese al pozo de Totalán. Durante toda esta semana se han ido barajando opciones para proceder al rescate, y todo apunta a que el lunes podría producirse el desenlace a esta terrible historia que ha conmocionado a la sociedad española. Todavía hay esperanzas en que todo termine con un final feliz.

09:45

Grandes noticias sobre la situación del rescate de Julen. Según el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, el operativo para realizar la galería horizontal en la que trabajan los mineros se encuentra en estos momentos casi a la mitad, es decir, que ya han excavado y adecuado alrededor de 2 metros de galería.

09:45

Mientras prosigue la extracción de tierra del pozo para localizar al pequeño, un comité de expertos sigue analizando cuál de las dos alternativas de rescate es la mejor solución técnica, y, por tanto, la más adecuada para la seguridad de Julen.

Se baraja, una vez se conozca el paradero exacto del niño, hacer una excavación a cielo abierto desde la ladera de la montaña que permite acceder al estrecho túnel de 25 centímetros con seguridad.

La otra opción que está encima de la mesa es la de excavar un túnel paralelo, que según explicaba el portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, Bernardo Moltó, estaría a unos 4 o 5 metros del pozo donde está atrapado Julen. Este segundo túnel, sería más ancho y más profundo y trataría de conectarse con el pozo acabando en forma de 'U'.

En todo caso, algunas informaciones facilitadas por expertos en rescates de este tipo afirman que es posible que se puedan tardar dos días más para llegar hasta el pequeño Julen.

09:45

Por lo que sabemos, el dispositivo de rescate está formado por los ocho mineros de la Brigada de Salvamento, diez guardia civiles, de los cuales ocho están especializados en salvamentos de montaña y dos especializados en operaciones subacuáticas. Además, también intervienen ocho bomberos del Consorcio Provincial.

Tras ultimar los últimos preparativos de seguridad para no poner en riesgo la integridad de los hombres que bajarán por el túnel vertical, tan solo falta que los especialistas excaven el túnel que llegará directamente hasta Julen.

09:45

El diario 'Sur' ha compartido fotografías de los momentos en que se colocaban los 42 metros de tubos para encamisar el túnel vertical una vez ha estado pulido.

09:45

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la «labor de ingeniería humanitaria» que se ha realizado en las labores de rescate de Julen en las que «cientos de personas se han coordinado perfectamente».

En una comparecencia en la sede del Ministerio, el ministro ha resaltado que «se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para intentar rescatar con vida» al niño, en una operación de rescate «enormemente compleja desde un punto de vista técnico» y que se ha desarrollado «a contrarreloj».

El ministro ha subrayado su «profundo orgullo y agradecimiento» a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que ha durado el rescate del niño.

Más en concreto, ha resaltado el «extraordinario trabajo» de la Guardia Civil, que ha coordinado las labores de rescate, y ha destacado «la humanidad de cientos de agentes volcados durante sus días y noches con la convicción hasta el último momento de que podríamos encontrar a Julen con vida».

El ministro del Interior ha pedido no hacer presunciones sobre las causas del suceso, ha expresado su solidaridad a la familia y ha pedido respeto tanto para la familia de Julen como para la investigación judicial.

09:45

Tal como explica 'Onda Cero', acaba de llegar al lugar de los hechos el Grupo de Buceo de la Guardia Civil.

Además, TVE acaba de hacer público que por el momento, los efectivos descartan la idea de perforar el pozo en el que cayó Julen, debido al alto riesgo de derrumbe que existe. Están valorando, eso sí, la posibilidad de construir un túnel paralelo al agujero del pozo.

09:45

Las tareas de perforación continúan, a pesar de las dificultades que se siguen presentando. El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo técnico, Ángel García, y su equipo, llevan a cabo el plan establecido de perforar 60 metros para llegar a la altura de Julen.

Los equipos llevan una semana de trabajos ininterrumpidos para poder sacar a Julen de las profundidades del pozo. Las caras de los trabajadores y de los ingenieros son de rostros cansados, cabizbajos y serios. Tienen presente que, conforme avanzan las horas, las posibilidades de que Julen se encuentre con vida son milagrosas.

09:45

Para llevar a cabo las microvoladuras, los mineros salen del tubo, posteriormente se colocan en los orificios que han creado los mineros unas cargas explosivas controladas. Tras la explosión, se debe ventilar la galería y retirar el escombro.

09:45
Imagen de María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, atendiendo a los medios de comunicación. | EFE

Según señalan los expertos, Julen estaría a unos 80 metros bajo tierra, pero aún no se ha podido dar con él. La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha destacado que los servicios de rescate han hallado esta pasada noche otro tapón —el segundo— que impide poder llegar hasta el pequeño de tan solo 2 años de edad.

Además, Gámez ha relatado que se trata de una zona «dura», que ha paralizado la succión de materiales para poder llegar hasta el niño.

09:45

Los padres del pequeño Julen han sido acogidos en casa de una vecina de Totalán por tener que desalojar por seguridad el monte donde se habían instalado. José Roselló y Victoria García están recibiendo todo tipo de comida de los vecinos de la localidad malagueña.

09:45

Algunos de los protagonistas del rescate del pequeño Julen son los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en los alrededores del pozo de Totalán desde el primer día. Uno de ellos daba testimonio en una carta del «lado humano» del operativo.

El agente, que guardaba el anonimato, relata como todos tienen claro que «nopararan hasta devolver a Julen a sus padres». Al ver la desesperación de la familia durante Los primeros minutos se le «estremeció el corazón». Ahora, pero, confirma que los padres son un ejemplo para todos con «una calma sosegada.

Ha querido agradecer a los que «de manera altruista» les han llevado comida y bebida y explica como desde Totalán «sentimos el aliento de España entera».

09:45

Los trabajos de perforación del túnel vertical para rescatar a Julen han continuado toda la noche no sin dificultades. Una piedra de pizarra hallada a 18 metrosha causado problemas minutos antes de las diez de la noche, según confirmaba el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla.

09:45
Decenas de vecinos de Totalán han apoyado con emocionantes mensajes a la familia del pequeño Julen.
Decenas de vecinos de Totalán han apoyado con emocionantes mensajes a la familia del pequeño Julen. | Gtres

Precioso gesto de los vecinos de la localidad malagueña de Totalán que ha emocionado por completo al padre del pequeño Julen, José. Decenas de personas caminaron con pancartas y flores desde el pueblo hasta el pozo donde se encuentran realizando las labores de rescate del niño de 2 años.

09:45

Tan solo se ha podido excavar un metro desde primera hora de la mañana, llegando hasta los 53 metros de profundidad de los 60 necesarios, por las complicaciones originadas por el material de la zona y la dureza de las rocas, que ha obligado a cambiar la broca de la maquinaria pesada.

09:45

A esta hora de la mañana, las excavadoras, que extraen tierra constantemente, ya han llegado a los 25 metros donde se instalará una nueva perforadora, venida desde unas obras en la carretera M-40 de Madrid.

Los técnicos ya trabajan en la preparación de esta gran perforadora que se encargará de realizar el túnel vertical que debería permitir llegar hasta Julen en las próximas horas. A la vez, se podía reanudar la succión del material del tapón situado a unos 70 metros, trabajo que es compatible con la excavación de un túnel paralelo.

09:45

Ahora llega el momento más crítico: «necesitamos tener mucho cuidado», afirman los mineros.

Además, han informado de que desde el mediodía de este viernes han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros. En concreto, se trata, además del que procedía de Sevilla para trasladar material explosivo; de un segundo y tercero, que han traslado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos. L

09:45

Están a punto de cumplirse 48 horas desde que el pequeño Julen cayó en un pozo en Totalán, Málaga, y por primera vez, un miembro de la familia ha explicado la desesperación que están viviendo. El padre del niño de 2 años, José García, ha agradecido el apoyo recibido pero ha lamentado la falta de medios: «Muchos tuits de apoyo, muchos votos, pero medios ninguno».

En una conversación telefónica mantenida con ‘El Programa de Ana Rosa’, José describía así el sufrimiento de la familia: «¿Sabe usted lo que es llevar aquí 30 horas esperando a que saquen a tu hijo de un pozo?».  La angustia que viven los progenitores del pequeño malagueño es tal que su padre no duda en afirmar: «¡Estamos muriéndonos!». 

09:45

El ingeniero Ángel García Vidal ha resumido en una frase lo que significa este rescate para la población española: «Es como si Julen fuese el hijo de todos».

09:45

A esta hora los efectivos siguen trabajando en la reducción de diámetro del entubado después de haberse encontrado un nuevo saliente. Mientras se trabaja en ello, el tubo que tiene que introducirse en el túnel se mantiene suspendido en el aire por una grúa.

Una vez que el entubado se haya completado, los mineros de Asturias podrán comenzar su actuación, excavando la galería horizontal que será de unos cuatro metros de longitud. Podrían tardar hasta 24 horas en completar los trabajos y llegar hasta el pequeño.

09:45

El responsable del rescate de Julen: «nos encontramos realmente satisfechos en la ejecución del trabajo». Admite, además, que «nos gustaría que hubiese sido antes, pero la realidad de los materiales y de las rocas que nos hemos encontrado ha sido realmente de extraordinaria dificultad».

La siguiente fase, continuó, son los trabajos de encamisado de la galería. Más tarde, se recrecerá la cota de la boca del pozo recién ejecutado y se rellenará el foso donde la máquina estaba trabajando.

García Vidal ha señalado que todos estos trabajos pueden realizarse, aproximadamente, en 12 o 14 horas.

«A partir de ahí se irán poniendo los tubos, se irán soldado y cuando se llegue a la cota cero se van a prolongar doce metros y se rellenará todo ese espacio para conseguir una nueva plataforma abajo» explicaba.

Si todo va bien, este mediodía, del martes 22 de enero, deberían comenzar los trabajos de perforación de la galería horizontal que debe facilitar el rescate de Julen.

09:45

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, también ha informado que la perforación de túneles «dependerá de lo que nos encontremos en el terreno»: «En una situación de facilidad o normalidad puede ir entre las 12, 14 o 16 horas, que se van aumentando en función de lo que se vaya encontrando».

09:45
La reina Letizia se preocupa por Julen
La reina Letizia manda su apoyo a la familia del pequeño | La Coctelera

El suceso que tiene a toda España con el corazón en un puño, el rescate del pequeño Julen tras su caída a un pozo, ha hecho que la Familia Real reaccione ante la cruel desgracia de la familia.

La reina Letizia se ha visto consternada, como todos los españoles, ante la desgracia por la que están atravesando la familia del pequeño Julen tras haberse precipitado a un pozo, y su condición como madre ha hecho que se interese por las labores de rescate.

09:45

Tras unas horas de trabajos a buen ritmo de los mineros parece que una nueva zona de terreno duro complica el rescate. Los efectivos deberán realizar de nuevo una microvoladura que retrasa, otra vez, los trabajos.

09:45

Pasada ya la cuarta noche de trabajos en el rescate del pequeño, los efectivos siguen avanzando en la excavación de los dos túneles que tienen que permitir llegar hasta Julen. Durante la jornada de hoy se seguirá trabajando en la apertura tanto del túnel paralelo como del oblicuo.

09:45

Fuentes del PP andaluz han confirmado que el nuevo presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, tiene previsto visitar la zona pasadas las dos de la tarde. Se espera que compruebe el avance de la operación de rescate con los efectivos, ingenieros y profesionales que se encuentran en Totalán, Málaga. Por entonces, ya se habrá iniciado la perforación vertical.

09:45

Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Camino, ha asegurado que la previsión es que los trabajos de perforación comiencen este viernes «al mediodía o a primera hora de la tarde».

Pese a que la nueva estrategia sea construir dos túneles verticales, parece que los efectivos no los harán a la misma vez y se centrarán primero en uno de ellos. «Vamos a empezar por uno de los túneles porque hacer el segundo supone ampliar la plataforma de trabajo. Preferimos hacer ya la perforación», ha afirmado García Vidal.

Continúan los trabajos de rescate de Julen | EFE

09:45

De momento no hay ninguna novedad destacable que haya quedado al descubiertodurante las labores de búsqueda y rescate del pequeño Julen.

09:45

La detonación se ha llevado a cabo, aproximadamente, a las 21.15 horas de la noche, desde ese momento los mineros esperan al momento en el que puedan volver a sus trabajos y excavar los centímetros que quedan de galería horizontal.

Según se ha dicho, las labores pueden tardar hasta 2 horas en volverse a poner en marcha después de la realización de la microvoladura. El proceso lleva de por sí una hora y media, más o menos, y tras eso hay que esperar unos 30 o 40 minutos para extraer el aire contaminado del lugar y renovarlo.

09:45
Imagen en la que se señala la localización del pozo en el que se encuentra Julen
En la imagen se puede observar dónde se encuentra el orificio por el que cayó el pequeño Julen y el avance de la perforación | Canal Sur Noticias

 

En la instantánea se aprecia el laborioso trabajo que se lleva realizando de manera ininterrumpida desde el pasado domingo día 13. A pesar de las enormes dificultades que se han tenido que salvar por la morfología del terreno, los trabajos avanzan y cada vez se acercan más a la situación de Julen.

09:45

Han encontrado una bolsa de chucherías en el pozo donde cayó el pequeño de dos años. Este es el primer rastro que encuentran del niño, ya que todo parece indicar que llevaba el paquete consigo en el momento del accidente.

09:45

España entera tiene el corazón en un puño desde el pasado domingo con este rescate. Todavía hay esperanza de que Julen haya podido sobrevivir a la caída y haya conseguido mantenerse con vida en el hueco situado debajo del tapón del tierro ubicado a unos 73 metros de profundidad del pozo.

En las redes sociales, centenares de personas están mostrando su apoyo a los equipos de rescate y su fe por el final feliz de este rescate. Con el 'hashtag' #mimanoajulen, los usuarios están subiendo imágenes de sus manos prestando sus pensamientos y sus corazones al pequeño.

09:45

'La Vanguardia' avanza que están utilizando un robot para encontrar al niño, si bien normalmente se utiliza para inspeccionar tuberías y detectar anomalías.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga ha asegurado que «nadie descansará hasta que encontremos al pequeño», y que todavía tienen esperanzas de encontrarlo con vida. Además, ha querido destacar el trabajo que están realizando todos los cuerpos de seguridad y de emergencias que se encuentran en el lugar de los hechos.

09:45

José García, el padre de Julen, ha explicado, en el diario 'Sur', como fueron los momentos en que se produjo la caída en el pozo de su hijo. Fue su prima quién «vio cómo Julen caía de pie por el agujero, con los brazos hacia arriba».

Él, no estaba fue lejos de la boca del agujero, intentó sacarlo: «Metí el brazo hasta el hombro, apoyando la cabeza contra el suelo». Un amigo de la familia confirmaba este relato en 'El Español': «No pudo hacer nada y el niño se resbaló hacia el fondo. El pobre José llegó a tocar las manos de su chiquillo».

Tras escuchar los llantos del niño su padre intentó tranquilizarlo: «Estate tranquilo, papá está aquí y el hermanito nos va a ayudar».

09:45

Según declaraciones del director general de los Bomberos de Málaga para cadena COPE, ningún miembro del cuerpo ha escuchado «en ningún momento voces del pequeño». Sin embargo, los familiares afirman que ellos sí han oído al pequeño en algún momento.

09:45

Las excavadoras están acabando de preparar el terreno para que el rescate se pueda llevar a cabo de manera óptima.

Las labores de los mineros podrían durar alrededor de 24 horas. Se debe tener en cuenta que no sabemos lo que se van a encontrar, lo que podría significar que la estrategia a seguir pueda variar sustancialmente.

Si los trabajos se complicaran, entrarían en el operativo los expertos en explosivos, para realizar micro explosiones que facilitaran la construcción del túnel que deben trabajar los mineros.

09:45

Impresionantes imágenes publicadas por ‘Diario Sur’ del interior del pozo de Totalán donde cayó el pequeño Julen (Málaga).

09:45

Durante el día de ayer, miércoles, se iniciaron los preparativos para la excavación de los dos túneles para acceder hasta la zona en la que se encontraría el pequeño. Los trabajos se centraron en la construcción deuna plataforma a unos 30 metros por debajo de la boca del pozo. Desde ahí es desde donde se llevará a cabo la perforación.

09:45

Los mineros siguen con sus trabajos pese a las complicaciones surgidas a partir de la composición del terreno.

Llevan realizando el túnel horizontal de 4 metros desde las 17.49 horas de ayer, jueves. Tras los primeros centímetros se dan cuenta de que con trabajos manuales no se avanza todo lo que se espera.

A las 02.15 horas de esta madrugada, nos informaban de que han sido necesarias la colocación de micro explosivos, para poder arañar esos metros que la montaña se resiste a ceder a través de la dureza de las rocas que la conforman.

09:45

El Ayuntamiento de Málaga ha decretado 3 días de luto oficial por la muerte del pequeño Julen. Además, ha convocado un minuto de silencio a las 11.00 horas frente a las puertas del ayuntamiento en memoria del niño.

09:45

La perforación inicial se quedará finalmente en 25 metros y no 30 como estaba previsto inicialmente.

09:45

Tras los contratiempos surgidos en la jornada de ayer, los expertos llegaron a la conclusión de que se podía optar por dos opciones para ampliar el espacio y que se pudiera encamisar el túnel: limarlo o bien volverlo a hacer tras haberlo rellenado de tierra fina.

Las primeras informaciones que salieron del operativo nos dirigían a pensar que se iba a rellenar con tierra fina y que se volvería a repasar el túnel, ampliándolo unos metros para que los tubos del encamisado entraran bien.

Finalmente, se ha optado por limar el túnel de imperfecciones, las cuales han evitado que en la jornada de ayer ya estuviese el túnel vertical encamisado y pudieran bajar los mineros.

Para llevar a cabo esta operación, dientes de las coronas con los que se horada la piedra, que normalmente están hacia abajo, se colocaron hacia los lados para pulir las paredes.

09:45

A las 11.00h se ha realizado un minuto de silencio en memoria de Julen a las puertas del Ayuntamiento de Málaga, tal y como recogen nuestros compañeros de Cadena SER Antequera.

Pero no solo ha ocurrido en Málaga. Por toda España se han sucedido minutos de silencio por parte de varias instituciones y organizaciones, especialmente equipos de fútbol a las puertas de sus entrenamientos o de los partidos de sus respectivas ligas:

09:45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido unirse al movimiento de solidaridad para Julen, compartiendo una publicación en su cuenta de Twitter donde muestra su «angustia», junto con «la familia del pequeño de dos años que ha caído en un pozo en Totalán, Málaga».

09:45

La excavación del túnel vertical ya ha alcanzado los 40 metros de profundidad. Se espera que cuando se llegue a los 60, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Asturias), empiece a excavar una galería horizontal que lleve hasta la posición en la que se cree puede estar el pequeño, justo debajo del tapón de tierra que ha impedido localizarle durante toda la semana.

09:45

Mensaje de optimismo por parte del responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que ha afirmado que a pesar de la dureza «extrema» del terreno, esperan que sea este mismo viernes el día en que lleguen donde se cree que está Julen.

La actuación de los mineros continúa, a pesar de que se habrían vuelto a encontrar vetas de cuarcita que dejan maltrechas las puntas de los martillos hidráulicos que utilizan en la operación.

09:45

Aparecen nuevos datos sobre que pudo causar la caída del pequeño Julen en el pozo. El propietario de la empresa que hizo la perforación explica, en declaraciones a 'El Español', que el agujero se selló «con una piedra» por seguridad pero que alguien ajeno a la obra la retiró posteriormente.

Confirma que este domingo pudo observar como se había hecho una zanja «de unos cinco o seis metros de diámetro», posteriormente al sellado del pozo. «Si alguien no hubiese quitado la piedra después, el niño no hubiera caído dentro», afirmaba rotundamente.

09:45

El operativo de rescate para el pequeño Julen ha obligado a las autoridades españolas a desplegar todos sus equipos para llevar a cabo la gran hazaña. 'La Vanguardia' ofrece las imágenes en directo de este meritorio acontecimiento.

09:45

Los operarios introducen los tubos, que habían pasado la noche colgados—preparados— en una grúa.

Cada vez queda menos tiempo para que los mineros ejecuten su misión, que no es otra que intentar el acceso a Julen con maniobras manuales una vez descendidos en la cápsula.

Tras 10 días de trabajos, el operativo lleva trabajando ininterrumpidamente cerca de 250 horas.

09:45

Un dispositivo formado por más de un centenar de personas lleva toda la noche realizando tareas de búsqueda y rescate para tratar de localizar a Julen, un niño de tan solo dos años y medio al que un familiar vio caer en el interior de un pozodurante la tarde de ayer.

Hasta el momento, el único avance que han logrado realizar es el de introducir una cámara por el agujero de más de cien metros de profundidad y solo 25 centímetros de diámetro, si bien el aparto solo ha logrado llegar hasta unos 80 metros bajo tierra y después ha tocado fondo.

Además, fuentes de los Bomberos y la Guardia Civil creen que se ha podido producir un desprendimiento de tierra durante la noche, un hecho que dificulta todavía más la localización y rescate del pequeño.

09:45

Los trabajos para la nueva perforación del túnel vertical se han iniciado. Tras comprobar que los tubos de encamisado no encajan por una desviación en el terreno, a una profundidad de unos 40 metros, estos han empezado a ser retirados.

En un vídeo que ha compartido la Guardia Civil, se puede observar como ha empezado este paso previo a la que se espera sea la fase final del rescate del pequeño Julen. Mientras los mineros venidos desde Asturias siguen esperando en la zona para poder entrar en acción.

09:45

Pequeña esperanza. El operativo de rescate continúa trabajando en la excavación del túnel, pero hay confianza en poder llegar hasta el pequeño Julen antes del lunes. Si se cumpliese el plazo, el niño llevaría 8 días atrapado en el pozo en el momento de su rescate.

09:45

Tras muchas horas de complicaciones y de constante lucha contra el terreno, los mineros ya han conseguido llegar hasta los 2,5 metros de excavación de los 4 metros previstos y cada vez están más cerca de Julen.

Una tercera microvoladura ha permitido recortar 1 metro de roca que parecía que se resistía. La fuerza y la ímpetu constante de los trabajadores no cesa para poder iniciar el rescate del pequeño de 2 años lo antes posible.

Recordemos que un helicóptero de la Guardia Civil se ha desplazado hasta Sevilla para ir a buscar más explosivos y poder seguir llevando a cabo estas microvoladuras.

09:45

El Ministerio del Interior ha pedido confianza en el dispositivo de rescate del pequeño Julen que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán (Málaga) que coordina la Guardia Civil y ha garantizado que se utilizarán «todos los medios» para que haya una solución «a la mayor brevedad».

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, han mostrado su solidaridad con la familia de Julen y han reclamado al alcalde de Totalán que traslade a la sociedad un mensaje de calma y confianza en los servicios de emergencias.

«Estamos haciendo todo lo que materialmente sea posible para resolver el caso a la mayor brevedad», ha comentado la secretaria de Estado, subrayando que hay que «respetar los tiempos y la coordinación».

El ministro Grande-Marlaska ha recordado que hay un «comité de expertos» que asesora sobre el rescate para que se haga con la «mayor seriedad y solidez» y «sin hacer ningún tipo de ahorro al esfuerzo».

09:45

Por recomendación técnica, tanto familiares como puesto de mando del operativo de rescate de Julen han abandonado la zona por riesgo de desprendimientos por voluminosos movimientos de tierra de forma continuada.

09:45

La perforación de la galería vertical paralela a la que se encuentra Julen ha alcanzado ya los 52 metros de los 110 que tiene el pozo.

Los trabajos, como viene sucediendo desde hace ocho días, han continuado durante toda la noche, encontrándose de nuevo zonas con materiales muy duros de horadar. Esto ha provocado que no se hayan llegado a los 60 metros durante esta pasada noche.

Una vez concluyan estas tareas de perforación se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que llevará unas seis horas más.

09:45

Pese a los problemas, las máquinas y el dispositivo no ha parado de trabajar durante toda la madrugada. A las 7.00 horas se habían excavado 33 de los 60 metros del túnel, más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen. 

El objetivo es que este domingo esta perforación este acabada y que se pueda introducir la cápsula metálica que permita, a los mineros venidos desde Asturias construir una galería horizontal.

09:45

El dispositivo de rescate plantea hacer dos túneles verticales paralelos al pozo para intentar agilizar las labores de rescate y localizar al pequeño Julen. Esta nueva excavación se debe para disponer de dos accesos distintos para las distintas situaciones que podrían darse a la hora de perforar los túneles.

09:45

Los efectivos que trabajan en la perforación del túnel vertical siguen realizando las labores de excavación a un ritmo más lento del esperado por las dificultades en el terreno. Un problema que preocupa que se extienda también a la construcción de la galería horizontal a través de la que los mineros deberán llegar hasta Julen.

El que fuera jefe de la brigada de mineros de Asturias, entre los años 2005 y 2009, Santiago Suárez García, ha afirmado a Efe que en ese caso tendrían que utilizar algún explosivo para remover el terreno mediante microvoladuras.

09:45

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado ante los medios que ya no se van a dar más plazos «porque ya se trabaja con suficiente presión». Aun así, ha reiterado que «siguen trabajando con el anhelo de llegar a Julen lo antes posible».

09:45

El portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, ha asegurado que hasta el momento «no estamos convencidos de nada», en relación a la garantía de que el pequeño Julen se encuentre atrapado en el pozo de Totalán, Málaga.

El representante del Instituto Armado ha reconocido que «nosotros no hemos llegado a donde está el niño», motivo por el cual ha precisado que las investigaciones se centran ahora en «saber qué hay debado del tapón».

09:45

El responsable de los equipos de rescate de Julen, Ángel García Vidalha confirmado que el inicio de trabajos de perforación es inminente. «En 30 o 45 minutos comienza la perforación», ha explicado delante de los medios.

09:45

El entubado del túnel ha finalizado. Por fin, después de nuevos contratiempos en una operación sin precedentes, el operativo ha «encamisado» el túnel vertical y se han iniciado los preparativos para el descenso de los mineros.

Según las informaciones, el entubado se ha logrado finalizar alrededor de las 21.30 horas de este miércoles, tras haber realizado varias pruebas.

Lo que se debe hacer a continuación es preparar el terreno para que pueda activarse una de las últimas fases de la operación: el descenso de los mineros. Para ello, se debe preparar de forma adecuada el terreno y puede conllevar de dos a cuatro horas.

09:45

Los efectivos que participan en las tareas de búsqueda del niño de dos años caído a un pozo el domingo en Totalán (Málaga) esperan hallar en un plazo de entre 24 y 48 horas, contando desde esta tarde.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis así lo ha anunciado a los periodistas tras visitar a la familia y reunirse con los integrantes del dispositivo que participan en la localización de Julen.

«El objetivo en ese tiempo —entre 24 y 48 horas— es poder dar una solución definitiva y dar con el pequeño», ha manifestado.

09:45

Desde que Julen cayera al pozo en Totalán, las labores de búsqueda y rescate ya superan las 100 horas.

09:45

El que fuera jefe de la Brigada de Salvamento, la cual fue fundada en 1912, ha explicado que los mineros trasladados a Totalán están acostumbrados a este tipo de situaciones e incluso situaciones más peligrosas, en las que se ven afectados por explosivos.

En el pozo vertical paralelo que se ha ejecutado contarán con mayor holgura, alrededor de unos 80 centímetros.

09:45

El operativo de rescate del pequeño habría decidido centrar sus esfuerzos en la construcción del túnel vertical, paralelo al pozo en el que se encuentra Julen, y aplazar el horizontal. Al parecer, podría ser la mejor opción debido a la inestabilidad que presenta el terreno. 

09:45

Sanitarios, guardias civiles y un helicóptero de vuelo nocturno, preparados para evacuar a Julen: Todo preparado para cuando los mineros lleguen donde está el pequeño. La expectación es máxima

La Guardia Civil en el recate de Julen
La Guardia Civil descargando explosivo para el rescate de Julen | EspañaDiario
09:45

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que se está haciendo «todo lo humanamente posible» para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), el pasado domingo.

Moreno, ha explicado a los periodistas que, tras su toma de posesión ayer, ha querido que su primera visita fuese a Totalán para transmitir a la familia del pequeño «ánimo y apoyo personal», y para «poder estar» con todas las administraciones y particulares que participan en esta actuación, que ha calificado de «inédita».

09:45

Las dificultades de acceso a la zona donde continúan los trabajos de perforación se han visto aumentadas por culpa de la lluvia. Según explicaba el diari 'Sur', una patrulla de la Guardia Civil ha sufrido un accidente en la carretera de entrada a Totalán sin que se hayan producido heridos.

09:45

Según publica 'La opinión de Málaga', se están barajando vías diferentes para rescatar al pequeño Julen, pese a que los efectivos de emergencias han reconocido que la tarea no es nada fácil. En total, la Guardia Civil está barajando tres opciones:

- En primer lugar, podrían extraer la tierra que bloquea el pozo y que ha supuesto el principal impedimento para lograr explorar el agujero en profundidad. Para llevar a cabo esta operación, contarían con los servicios de un camión con un sistema específico para este tipo de actividades.

- Otra opción sería la de construir un pozo paralelo que les permita obtener una nueva vía de acceso hasta el fondo del pozo, si bien esta sería la opción más peligrosa porque, según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, el pozo no está asegurado y podría derrumbarse si no se consolida antes.

- Finalmente, la vía en la que ya estarían trabajando sería la de excavar un acceso al foso a cielo abierto, para poder acceder a través del lateral del monte.

09:45

María Gómez ha comparecido en directo en 'El programa de AR' para contar las últimas novedades sobre el caso del pequeño Julen.

Además, acaba de llegar una ambulancia con más material de apoyo, tal como informan algunos usuarios de Twitter:

09:45
Brigada de Salvamento Asturiana de Mineros
Imagen de la Brigada de Mineros que llevarán a cabo las tareas una vez desciendan con la cápsula | Canal Sur

 

La Brigada de Salvamento tenía que entrar este mediodía en acción, según las previsiones iniciales. Aun así, se conoce que existen problemas con las dimensiones de los tubos que deben encamisar la galería. Lo que hará que se retrase un poco más la actuación de los mineros, más allá de las 12, como estaba prevista.

De momento no tenemos la información que nos detalle cuánto tiempo retrasará, exactamente, este contratiempo las operaciones de trabajo.

 

 

09:45

Según información de 'Diario Sur', el padre del Julen habría tenido que ser atendido por personal sanitario después de sufrir una crisis de ansiedad.

09:45

Según acaba de publicar 'El Español', han encontrado al pequeño Julen debajo de un tapón de arena, a 73 metros bajo tierra. Puedes leer la noticia entera haciendo clic aquí.

Sin embargo, las informaciones son bastante confusas, y según 'ABC' el Gobierno ha desmentido públicamente dicha información. Según apunta este medio, por el momento siguen sin localizar al niño.

 

09:45

Según apunta 'Diario Sur', el foso al que ha caído el niño se construyó a finales del año pasado con el fin de buscar agua. Concretamente, las obras acabaron sobre el 20 de diciembre, y actualmente aún no estaba intubado porque la búsqueda de agua no había dado buenos resultados, por lo que se procedió a tapar el pozo con piedras.

09:45

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que, finalmente, los mineros habrían entrado a trabajar en el túnel a las 17:49 horas, pese a que el operativo de preparación se había iniciado al mediodía.

Según las previsiones que se dieron hace unos días, tras el inicio de la excavación, se prevé que se tarde unas 24 horas en llegar hasta el pequeño.

09:45

Se cumplen 24 horas del accidente del pequeño Julen. De momento, no hay ninguna novedad.

09:45

Más problemas para el rescate de Julen. La perforadora que debía acceder al lugar de los hechos para ayudar en las tareas de rescate no puede subir la cuesta debido a su enorme peso, 75 toneladas. Las otras excavadoras trabajan para allanar el terreno.

09:45

La construcción del túnel vertical se iniciará una vez finalicen las tareas para rebajar el terreno unos 30 metros. Entonces, se realizará el túnel con una anchura de 1,5 metros y 50 metros de profundidad, alcanzando la zona en la que supuestamente está atrapado el pequeño.

09:45

Gran parte de los políticos españolesse han acordado de los familiares de Julen en un día tan triste como el de hoy. Pablo Casado y Juanma Moreno, del PP; Albert Rivera y Juan Marín, de Cs; Alberto Garzón, de IU-Unidos Podemos; Santiago Abascal, de Vox; e incluso la Casa Real desde su cuenta de Twitter, son algunos de los políticos e instituciones que han mandado ánimos a los familiares de Julen y su eterno agradecimiento a todo el equipo que ha participado en el incansable rescate.

09:45

 

En imágenes publicadas por el medio 'Diario Sur' puede observarse cómo es el tapón de tierra que se ha formado en el túnel donde está atrapado Julen.

09:45

El equipo de mineros asturianos, procedentes directamente desde Langreo, que colaborarán en el operativo de rescate para sacar a Julen ya se está desplazando hacia Totalán, Málaga.

Según han confirmado las autoridades encargadas de los trabajos, los operarios se encargarán de excavar, piedra a piedra, el tramo final del túnel en el que se espera encontrar al pequeño de 2 años.

09:45

Así, más avanzada la madrugada, sabíamos que tenían que volver a recurrir a los especialistas en explosivos, pues el material que se están encontrando los mineros en la galería horizontal es el mismo con el que tanto han sufrido las máquinas perforadoras.


Con lo que, después de haber estado trabajando alrededor de 13 horas en la galería vertical y según la Subdelegación del Gobierno, los mineros han avanzado aproximadamente 1.5 metros de los 4 que marca el objetivo: llegar a Julen.

09:45

Una máquina desplazada al pozo donde cayó ayer un niño de dos años en Totalán, Málaga, ha iniciado la extracción por succión de la tierra del interior de esa prospección dentro de los trabajos de rescate del menor, que se prolongarán por segunda noche consecutiva.

Según han informado fuentes de los servicios que participan en las tareas, la maquina, que empezó a hacer estos trabajos pasadas las 20:00 horas, utiliza un tubo de menor diámetro que el inicialmente previsto con la intención de profundizar en el punto donde se paró la introducción de una cámara que pretendía llegar hasta donde se cree que está el niño Julen.

09:45

Ángel García, el ingeniero que coordina las excavaciones, ha declarado que es imposible tapar la zona en referencia a las lluvias previstas para este sábado. «Lo único que podemos hacer es que el agua que pueda caer tenga una buena salida».

09:45

Tras haber procedido, durante toda la noche, a tareas para limar el túnel y despejarlo de salientes, se vuelven a introducir los tubos para «encamisarlo». Las maniobras podrían ir relativamente rápido, pues trabajan de manera constante un mínimo de 2/3 hombres.

Según algunos medios, aseguran que tras efectuarse el relleno del terreno, podrían bajar los mineros. Se espera que esto ocurra durante la jornada de hoy.

09:45

Al mismo tiempo que avanza el rescate de Julen, lo hace la investigación para esclarecer los motivos de la caída del niño de 2 años a un pozo el pasado día 13. El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados. Entre ellos la prueba de ADN que se le hizo la semana pasada a un pelo del pequeño.

Los agentes de la Guardia Civil han interrogado al dueño de la finca y a otras personas relacionadas, entre ellos el propietario de la empresa que hizo el pozo. Antonio Sánchez aseguró que él selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente.

Por este motivo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, hecho que ha negado la Junta de Andalucía. Intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó Julen o la zanja que hay en los terrenos de la finca. Este dato es importante para la investigación porque podría dar veracidad a la declaración del empresario.

09:45

Los equipos de rescate pueden tardar más de 48 horas en llegar hasta el pequeño Julen. Es la información que ha facilitado 'Telecinco', donde también se ha difundido una recreación de cómo será la estrategia para excavar un túnel y llegar hasta la localización del niño. 

09:45

Más de 300 personas llevan trabajando sin descanso desde el pasado domingo, hace ya una semana, con tal de rescatar a Julen lo antes posible. Los padres del niño, por el momento, permanecen alojados en una casa de Totalán como medida de precaución, debido a los peligros de desprendimientos en la zona donde se están realizando las tareas de rescate.

09:45

Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un «tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando», ha explicado Suárez, ex director de la Brigada Minera.

09:45

Los equipos de rescate para hallar al niño Julen, que cayó a un pozo en la localidad malagueña de Totalán, han comenzado a abrir un túnel lateral de unos 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar a la zona donde se supone que se encuentra el pequeño, ha informado la subdelegada del gobierno en Málaga, María Gámez.

Los trabajos han comenzado a las siete de esta mañana, después de que los equipos de rescate llevan horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años, y dado que las máquinas empleadas han encontrado una masa compacta que no se puede sacar, a unos 73 metros de profundidad.

La subdelegada del gobierno ha explicado que ésta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.

Hay tres factrores condicionantes en el operativo, ha dicho Gámez: la seguridad del pequeño, emplear el menor tiempo posible y la orografía del terreno, que dificulta los trabajos

09:45

El Palo, el barrio de pescadores de donde es la familia de Julen, se ha volcado con sus padres, José y Vicky, que llevan casi toda una vida juntos. Para algunos supersticiosos, la mala suerte y la tragedia se ha cebado con la familia. Se conocieron el 11 de septiembre de 2001, día del atentado de las torres gemelas de Nueva York que cambió el mundo.

Hace dos años, en 2017, la tragedia sacudió sus vidas para llevarse a Oliver, su hijo mayor, que en aquel momento tenía 3 años. Ahora mantienen la esperanza de que el pequeño Julen, de 2 años, pueda volver a sus vidas y dejar esta situación en el pasado lo antes posible.

09:45

Canal Sur ha captado el momento en el que los mineros llegan a las cercanías de la zona del túnel, escoltados por la Guardia Civil.

En pocas horas dará inicio su misión: llegar hasta Julen mediante un túnel, excavado manualmente, que medirá aproximadamente unos 4 metros.



Comentarios

envía el comentario